12.7 C
Paraná
lunes, mayo 19, 2025

Roma vive horas históricas tras la muerte del Papa Francisco

Entrevista a Viviana Greco, Periodista desde el Vaticano

La ciudad del Vaticano atraviesa jornadas intensas y cargadas de emoción tras la muerte del Papa Francisco. Desde Roma, la periodista paranaense Viviana Greco brindó detalles del clima que se vive en la capital italiana en diálogo con el programa Palabras Cruzadas, de FM Litoral.

“La ciudad está completamente revolucionada”, relató Greco, que cubre para varios medios argentinos e internacionales. “Hay una gran afluencia de peregrinos, mucha prensa de todo el mundo y un operativo de seguridad cada vez más estricto”, añadió.

El cuerpo del Papa Francisco será expuesto en la Basílica de San Pedro, y el funeral de Estado se realizará este sábado a las 10 de la mañana (hora de Roma). Se espera la llegada de líderes mundiales como Donald Trump, Emmanuel Macron, Javier Milei y Giorgia Meloni, entre otros, lo que implica un despliegue logístico de altísima complejidad. “Roma estará paralizada, sobre todo el centro. Ya se oyen helicópteros sobrevolando la ciudad”, detalló.

Consultada sobre el legado de Francisco, Viviana destacó la diversidad de opiniones que genera su figura: “Hay quienes lo aman profundamente y quienes critican sus reformas dentro de la Iglesia. Francisco fue un Papa disruptivo, que impulsó una mirada global y pastoral, más cercana a los pueblos y alejada de los sectores más conservadores del Vaticano”.

Uno de los puntos que más llamó la atención fue su decisión de ser enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor, y no en San Pedro, como sus predecesores. “Hasta en su funeral rompe con las tradiciones”, remarcó la periodista.

También hay especulación en torno al futuro del papado. “Se habla de un deseo de volver a un Papa europeo, incluso italiano. Hay resistencia entre sectores más ortodoxos a la posibilidad de un Papa asiático o africano”, indicó. Sin embargo, Greco recordó que Jorge Bergoglio tampoco figuraba entre los favoritos en el cónclave de 2013, y que el Espíritu Santo, según la fe católica, guía la elección.

Mañana se abrirán las puertas de la Basílica de San Pedro para que los fieles puedan despedirse de su santidad. Será el inicio de una despedida masiva a un Papa que, guste o no, marcó una época y desafió las estructuras del poder eclesiástico.

Notas Relacionadas

ULTIMAS NOTICIAS