Rusia frena importaciones de cinco frigoríficos argentinos

El órgano que supervisa la seguridad agrícola halló en algunos envíos ractopamina, un aditivo alimenticio prohibido en Rusia y la Unión Europea.

El órgano que supervisa la seguridad agrícola en Rusia anunció que impondrá restricciones a los suministros cárnicos procedentes de cinco plantas en Argentina a partir del 18 de diciembre, advirtiendo que podría ampliar la medida.

Rosselkhoznadzor dijo en un comunicado que halló en algunos envíos ractopamina, un aditivo alimenticio prohibido en Rusia.

Se trata de otro posible duro golpe a las exportaciones argentinas, luego de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara que restablecerá los aranceles al acero y el aluminio argentino.

La medida también afecta a otras dos plantas cárnicas de Paraguay Funcionarios rusos se reunirán con sus pares de los dos países el 6 de diciembre.

“El servicio no descarta que se pueda adoptar la decisión de imponer restricciones a las importaciones de carne y de productos cárnicos ganaderos de todas las empresas de esos países”, señaló en el comunicado.

La ractopamina permite que los animales crezcan de forma más rápida consumiendo menos alimento. Es un producto prohibido en varios países, incluida Rusia y la Unión Europea.

El organismo supervisor dijo la semana pasada que retiró todas las restricciones temporales a los suministros cárnicos enviados a Rusia desde dos plantas en Brasil.

La cinco plantas afectadas en Argentina son propiedad de Azul Natural Beef S.A., Frigorífico General Pico S.A., Frigorífico H.V. S.A., Matadero y Frigorífico El Mercedino S.A. y Rafaela Alimentos, mientras que las dos de Paraguay son Frigorífico Norte S.A. y Tripera Paraguaya S.A.