24.4 C
Paraná
domingo, febrero 5, 2023
HomeActualidadSanta Fe tiene Ley de detección de la Trombofilia

Santa Fe tiene Ley de detección de la Trombofilia


Reportaje a Yanina Libra de los Ríos, Administradora del Grupo Trombofilia y Embarazo

El Senado Santafesino le dio sanción definitiva a la Ley de Trombofilia. La iniciativa fue impulsada por la diputada Patricia Chialvo y fomentada por la organización Trombofilia y Embarazo (TYE) de Santa Fe. permitirá garantizar el acceso a la salud pública para el diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad.

La administradora del Grupo TYE,Yanina Libra de los Ríos, afirmó que se intenta “acortar el camino doloroso de lo que significa para muchas mujeres padecer trombofilia, ya que la mayoría de las veces se enteran del diagnóstico luego de la muerte de un hijo”.

La ley permitirá modificar los protocolos médicos internacionales para permitirles a las mujeres iniciar el estudio específico que detecta trombofilia en el embarazo, a mujeres que no hayan sufrido pérdidas y para quienes hayan perdido por primera vez, en lugar de tener que perder tres veces para acceder al tratamiento, como actualmente lo exigen los protocolos, agregó De los Ríos.

Con la modificación del proyecto que se aprobó este jueves, la detección y el tratamiento “se pueden hacer antes y acortar este camino doloroso para muchas familias” en mujeres que hayan perdido por primera vez un embarazo o ninguno en los casos de contar con antecedentes familiares directos ascendentes.

En diálogo con “Palabras Cruzadas” (FM 94.7 De la Plaza de Paraná), Yanina Libra de los Ríos, agregó que “Falta nada más la promulgación del gobernador, pero ya es ley en Santa Fe, básicamente el objetivo es regular no sólo el tratamiento sino también el diagnóstico de la Trombofilia, antes de esta ley el protocolo internacional decía que para ser diagnosticada con Trombofilia tenía que perderse mínimo tres embarazos de menos de 10 semanas ó dos de más de 10 semanas, lo que buscamos con la ley es acortar el camino doloroso que significan tantas pérdidas de embarazos para tantas familias y reducir a una pérdida cuando no hay antecedentes y a ninguna pérdida cuando no hay ningún antecedente familiar que te pueda indicar que puede llegar a tener algún tipo de trombofilia”.

“Yo pasé por seis pérdidas de embarazo. Es devastador aseguró la Administradora del Grupo.

Y reveló: “Santa Fe es pionera (en Ley de Trombofilia) no sólo a nivel nacional sino a nivel mundial, y eso es un orgullo para nosotros que transformamos el dolor de la muerte de nuestros hijos, en compromiso”.

Finalmente, señaló que “con esta ley se obliga al sector público y al privado a atender los casos contemplados en la normativa” según los parámetros fijados en la ley aprobada y la reglamentación que surja tras su promulgación.

Teniendo en cuenta que la ley fue aprobada por unanimidad de ambas cámaras parlamentarias provinciales, desde TYE confían en su promulgación, ya sea esta dictada por el actual Gobernador santafesino, Miguel Lifchitz o su sucesor, Omar Perotti.

NOTICIAS RELACIONADAS