30.3 C
Paraná
viernes, octubre 7, 2022
HomeEconomíaSanta Fe: Una transición modelo para el país

Santa Fe: Una transición modelo para el país

Tras los enojos del oficialismo por la publicación de los números de la deuda que deberá asumir Omar Perotti cuando arribe a la Casa Gris, la reunión cumbre de la política santafesina no tuvo fotos pero sí definiciones contundentes y la transición empieza a mostrar signos de acuerdo.

Más allá de la cordialidad entre ambos dirigentes (se conocen desde la época en que ambos comandaban sus gestiones en Rosario y Rafaela), lo cierto es que en poco más de una hora se definió el manejo de la lapicera a la hora de diagramar cómo y en qué se invertirán los dineros públicos el próximo año.

Si bien la Constitución provincial advierte que el plazo de presentación del Presupuesto culmina el 30 de septiembre, Miguel Lifschitz hizo lugar al pedido manifestado por el rafaelino: no tocar ni disponer recursos correspondientes al 2020.

En ese sentido, también abordaron temas relacionados con la obra pública, las licitaciones en marcha e incluso el ingreso del personal a la administración pública, ítems que pueden afectar el circuito económico provincial de cara al período que se viene.

Respecto de las licitaciones que se encuentran en proceso, el Gobernador Lifschitz sostuvo que “se decidió no avanzar en aquellas que estén en proceso a los efectos de no comprometer ese futuro presupuesto, a excepción de las que son urgentes en materia de educación y salud”. En tanto, sobre las obras que se encuentran en ejecución, “la idea es no detenerlas, sino bajar el ritmo de las mismas para que no tengan impacto económico”, detalló.

Desde el equipo de transición reconocieron que se hizo lugar además a la solicitud acerca de la situación de contratados y ratificaron que no existe oposición a la regularización de los agentes precarizados sino obtener un respaldo legislativo para el ingreso del personal al Estado.

Cabe señalar además que en este marco, tanto el Ministro de Gobierno Pablo Farías como el titular de Hacienda, Gonzalo Saglione, realizaron varias reuniones con los gremios estatales donde se analizaron cada una de las situaciones puntuales sobre el blanqueo de personal.

En un escenario similar al cambio de signo político que se produjo en Santa Fe durante 2007, cuando Jorge Obeid le entregó el mando a Hermes Binner, la transición entre ambas gestiones ya ha definido sus principales lineamientos en base a lo requerido por el justicialismo.

Por ese motivo, y aunque Omar Perotti adelantó que habrá una nueva reunión una vez regrese de un viaje por Medio Oriente, el actual gobernador ratificó su “vocación de colaborar y contribuir de manera que terminemos una gestión ordenada y que él pueda comenzarla de la misma manera, de cara al año 2020 que será muy complejo”.

NOTICIAS RELACIONADAS