Se adelantó la jura de los senadores nacionales electos

Si bien originalmente se había dispuesto que el próximo jueves 28 de noviembre se llevara a cabo la jura de los 24 senadores electos por ocho provincias, este jueves se modificó la fecha, adelantándola un día. En efecto, esa sesión quedó para el miércoles 27 de noviembre, según se estableció durante una reunión que mantuvieron en la Secretaría Parlamentaria de la Cámara alta.

Fue en el marco de las reuniones que en el marco de la transición se realiza entre representantes de la administración que encabeza Gabriela Michetti y los representantes de quien la sucederá en el cargo, Cristina Kirchner. Participaron el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el secretario parlamentario, Juan Tunessi, por el oficialismo, y el jefe del bloque Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, y Virginia García, en representación de la futura administración.

Lo que para ese día se mantiene es la incógnita que tiene que ver con la banca en puja por la provincia de Neuquén, que se disputan Lucila Crexell y Pablo Cervi.

La jura de senadores incluirá a representantes de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Todos ellos jurarán en la sesión preparatoria y asumirán sus bancas 13 días después, el 10 de diciembre, cuando se producirá la entrega de mando del presidente saliente, Mauricio Macri, al entrante, Alberto Fernández.

En la misma sesión preparatoria deberán designarse las nuevas autoridades del Senado, es decir, el presidente provisional -que reemplazará a Federico Pinedo-; vicepresidente; vicepresidentes primero y segundo; secretarios administrativo y parlamentario; y prosecretarios administrativo, parlamentario y de coordinación operativa.

Antes de la jura de los senadores electos, la Comisión de Asuntos Constitucionales de cada Cámara debe aprobar los diplomas de los nuevos legisladores, un trámite obligatorio para que puedan asumir en sus bancas, publicó Parlamentario.

En ese contexto, la Corte Suprema de Justicia debe expedirse sobre el caso de Lucila Crexell, ya que el empresario Pablo Cervi, quien figuraba como suplente en la lista del fallecido Horacio “Pechi” Quiroga, pretende asumir esa banca.

Un sector importante de Juntos por el Cambio a nivel local presentó un recurso ante el máximo tribunal para que sea Cervi quien asuma, con el argumento de que el acta constitutiva de Cambiemos impide que encabecen listas dirigentes ajenos a alguna de las fuerzas que integran la alianza, y Crexell es afiliada al Movimiento Popular Neuquino (MPN).

En medio del procedimiento legal para la asunción de los senadores electos, el riesgo para Crexell es que la Comisión de Asuntos Constitucionales decida apartar su diploma a la espera de que la Corte resuelva el caso, lo que dejaría momentáneamente a Juntos por el Cambio con una banca menos.