17.8 C
Paraná
lunes, agosto 15, 2022
HomeActualidadSe aprobaron ordenanzas referidas a la capacitación laboral y asistencia familiar en...

Se aprobaron ordenanzas referidas a la capacitación laboral y asistencia familiar en Paraná

En la sesión ordinaria que la legislatura paranaense llevó adelante este miércoles en la Sala Mayo se sancionó por unanimidad la ordenanza, impulsada por el Departamento Ejecutivo, que autoriza dar en comodato por diez años a la “Fundación Puentes” un inmueble propiedad de la Municipalidad de Paraná, sito en calle Florentino Ameghino – Barrio San Martín, destinado al funcionamiento de la Escuela Privada 261 de Capacitación Laboral para Formación Profesional “Los Nazarenos”. Dicha institución educativa constituye un espacio cultural, asistencial que tiende al desarrollo humano integral.

Pablo Folonier, integrante de la citada Fundación, explicó que el área donde está emplazada la escuela “Los Nazarenos”, en la zona de “El Volcadero” municipal, es un sector “muy sensible, motivo por el cual la Fundación Puentes está llevando allí una tarea de capacitación, educación y trabajo comunitario”, y resaltó: “Este comodato servirá para darle mayor institucionalidad a nuestro trabajo”.

En este marco, el cuerpo legislativo aprobó un proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a través del cual se acepta la donación con cargo y a favor de la Municipalidad de Paraná de cuatro lotes propiedad del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV), destinados a la intervención barrial integral del programa “PROMEBA” (Mejoramiento del Hábitat) en los barrios “Toma Nueva” y “Arenales”.

Otra iniciativa del DEM que formó parte del temario con despacho de Comisión y que también obtuvo el voto positivo de los concejales es la que autoriza otorgar en comodato gratuito por 30 años a la “Asociación Civil Ministerio Encuentro con Cristo” de un inmueble propiedad del municipio, sito en calle Juan Garrigó 1779, destinado para desarrollar actividades religiosas, recreativas, de asistencia familiar, contención de jóvenes con problemas de conducta y adicciones, copa de leche y ropero familiar.

El Cuerpo también dio sanción a la ordenanza, autoría de los legisladores Walter Rolandelli y Francisco Avero, que declara a la ciudad de Paraná “Accesible para Personas con Espectro Autista (TEA)”.

Voz y Opinión Ciudadana

En este espacio hizo uso de la palabra Ana Belén Ramírez, en representación de la Asociación Civil “Mujeres a la Obra”, institución integrada por un grupo de trabajadoras y capacitadoras voluntarias que llevan a cabo actividades en el ámbito de la ciudad de Paraná, dentro de campos laborales referidos a la construcción y desarrollo de cursos gratuitos como herrería, electricidad, plomería, pintura, construcción en seco, entre otros, a mujeres y disidencias, fomentando actividades laborales igualitarias en la industria de la construcción, para potenciar y empoderar a la mujer en su rol de emprendedora en un ámbito seguro y con una perspectiva de género.

“La Asociación desembarcó en Paraná en el año 2021, y desde ese momento hasta hoy hemos trabajado mucho con respecto a la inclusión de mujeres en el rubro de la construcción, teniendo como eje la educación”, explicó Ana, e informó que desde ese espacio “se realizan cursos de oficios para mujeres y disidencias, tratando de concientizar en todo lo que se refiere a la igualdad en este rubro”.

“Somos un grupo interdisciplinario, en el que se encuentran arquitectas, trabajadoras sociales, diseñadoras gráficas y de otros rubros”, añadió.

Para quienes quieran acercarse y conocer más de la mencionada Asociación, dijo que lo pueden hacer a través de las redes sociales, como mujeresalaobra.ar, o en la página web www.mujeresalaobra.org.

Cabe destacar que durante la sesión se aprobó un proyecto, autoría de la concejala Claudia Acevedo, que declara de “Interés del HCD” las actividades realizadas por la organización “Mujeres a la Obra”, ya que “genera relaciones igualitarias, mediante el rubro de la construcción”.

Proyectos Ingresados

Entre los diversos proyectos que tomaron estado parlamentario se encuentra el elevado por el Departamento Ejecutivo que establece el nuevo cuadro tarifario del boleto urbano de pasajeros, al que se arribó mediante el proceso de revisión realizado por el Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU), fijando el valor del Boleto General en 72 pesos. La iniciativa fue girada a la Comisión de Movilidad Urbana y Seguridad Vial.

También ingresó el proyecto girado por el DEM que prevé la adquisición de un terreno particular ubicado en calle Lorenzo Anselmi Nº 3446, con destino a la ejecución de planes de vivienda para empleados municipales.

La Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Territorial elaboró un preproyecto de loteo en dicho terreno, concluyendo que en el mismo se podrían obtener ocho manzanas, compuestas por 133 lotes con un espacio de reserva de 2.995 metros cuadrados y una avenida central. Dicho loteo estará próximo a una escuela primaria y secundaria, dentro de un radio de 800 metros, cerca de extensos espacios verdes entre los cuales se destaca el Parque Nuevo.

Sobre esta iniciativa, el concejal Sergio Elizar destacó que “tiene que ver con una de las prioridades de esta gestión”, y afirmó: “Estamos dando respuesta a los trabajadores municipales”.

NOTICIAS RELACIONADAS