En la sesión que celebró este jueves 10 de octubre el Concejo Deliberante de Paraná, se aprobó sobre tablas y por mayoría un proyecto de ordenanza, ingresado “in voce” por la concejala Karina Llanes (presidenta del bloque Cambiemos), que declara “el Estado de Emergencia Administrativa, Económica y Financiera de la Municipalidad de Paraná”.
Al momento de la votación se encontraban presentes en el recinto once concejales, de los cuales ocho votaron a favor del proyecto: Karina Llanes, María Marta Zuiani, Claudia Acevedo, Carlos González (Cambiemos); Elsa Salazar, Santiago Gaitán (Paraná de Pie); Silvina Fadel y Luis Díaz (Frente Renovador).
Mientras que tres ediles no acompañaron la iniciativa, ellos fueron: Sergio David Cáceres, Enrique Ríos y Sebastián Bértoli (“Frente para la Victoria”).
En el texto normativo aprobado, se explica que la medida tiene el “objeto de ordenar el funcionamiento operativo, alcanzar el equilibrio fiscal, optimizar la distribución de ingresos y reestructurar el cronograma del cumplimiento de obligaciones con los proveedores y contratistas”.
“En virtud de ello el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), a través de las Secretarías competentes establecerá el programa de cumplimiento de las obligaciones y otras medidas conducentes a lograr el objetivo establecido”, agrega.
En la ordenanza también se aclara que la declaración de Emergencia se extiende desde la promulgación de la misma hasta el 9 de diciembre de 2019, “pudiendo ser prorrogada por igual plazo por el Departamento Ejecutivo Municipal”.
La norma dispone la desafectación de las partidas presupuestarias asignadas al Ente Mixto de Turismo de la Ciudad de Paraná (EMPATUR), y Presupuesto Participativo, en la ordenanza del Presupuesto General de la Administración Municipal del año 2019.
En virtud de ello se faculta al DEM para establecer el nuevo destino presupuestario de la desafectación dispuesta.
Por último, en el artículo 4º se habilita “al DEM para que los fondos de la operatoria establecida en dicha ordenanza puedan aplicarse también para atender a las reparaciones de la flota vehicular y de maquinarias del Estado Municipal, a fin de garantizar la prestación de los servicios esenciales”.
Nuevo Código de Edificación
Durante la sesión se aprobó por mayoría la ordenanza que establece un nuevo Código de Edificación para la ciudad de Paraná. El proyecto fue elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal, y contaba con despacho favorable de las Comisiones de Obras Públicas y de Legislación del Concejo Deliberante.
La norma sancionada prevé la derogación de las ordenanzas números 4948, 9382, 9364, 6288 y cualquier otra norma de similar o menor jerarquía que se oponga a las disposiciones contenidas en la misma.
Según el texto aprobado, la ordenanza entrará en vigencia a partir de los diez días corridos siguientes de su publicación en el Boletín Oficial de la provincia de Entre Ríos.
Nominación de calles
Los ediles aprobaron por unanimidad sendos proyectos de ordenanza nominando dos calles de Paraná. El primero de ellos fue presentado por la viceintendenta Josefina Etienot y nomina “Dr. Domingo I. Nanni” a la calle pública Nº 1633, ubicada en barrio “Toma Nueva”.
El segundo corresponde a un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Enrique Ríos (FpV) y designa “Profesora Claudia Rosa” a la calle pública “P”, ubicada en barrio “Bajada Grande”.
Otras ordenanzas sancionadas
Entre otras normas sancionadas, en el plenario también se aprobó una ordenanza, autoría del concejal Luis Díaz (Frente Renovador), que crea en el ámbito de la Municipalidad de Paraná la “Campaña de prevención y concientización sobre el cáncer de cuello de útero”.
En este marco, se sancionó la ordenanza, autoría del concejal Sergio David Cáceres (FpV), que crea el programa “Tiempo de calidad” para personas mayores residentes de instituciones que brindan servicios gerontológicos y/o geriátricos en la ciudad de Paraná.
También se aprobó una ordenanza, autoría de la concejala María Marta Zuiani (Cambiemos), que dispone la creación dentro del Digesto Municipal de un Compendio Normativo en Materia de Género, el que estará conformado por normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres.