13.8 C
Paraná
jueves, mayo 2, 2024
HomeActualidadSe constituyó la asamblea de Paraná por los costos de la energía

Se constituyó la asamblea de Paraná por los costos de la energía

La Asamblea de Paraná por los costos de la Energía se llevó a cabo en el seno del Centro Comercial e Industrial de Paraná, el día de ayer 5 de abril.

Convocada por la Asamblea Popular de Paraná, por los costos de la energía, la presencia de Usuarios Residenciales, Empresariales, Directivos del Centro Comercial e Industrial de Paraná, y ADECEN (defensa de consumidores) para analizar el impacto del costo de la energía tras las nuevas correcciones tarifarias.

Al concluir el debate, de dicho intercambio sobre tarifa eléctrica y política energética, se consensuó que, se debe exigir la total eliminación de impuestos distorsivos y tasas que se cobran a través de la factura de luz, servicio esencial.

En un comunicado expresaron, además, el repudio a la transferencia de recursos económicos a la empresa de energía, de recursos de los contribuyentes Entrerrianos, a través de “la autorización de un tarifazo y su consecuente carga impositiva”.

Más adelante, plantearon que “mientras la provincia autoriza un tarifazo eléctrico”, “los sectores asalariados Entrerrianos, no reciben los ajustes de sus ingresos al mismo ritmo”, consideraron.

En el marco del debate surgió la necesidad de demandar una política energética conducente, que obtenga los beneficios de Salto Grande, en favor de una baja de los costos energéticos en la factura de los usuarios Entrerrianos.

Finalmente anunciaron que “la Asamblea continuará con todos los reclamos y acciones que estime pertinentes ante todos los organismos municipales y provinciales”.

El planteo de la asamblea no es aislado. El reclamo por las tarifas eléctricas se extienden en el interior del país.

El tema es parte de la agenda con la Casa Rosada porque los gobernadores reciben los reclamos de los usuarios, deben tratar de no desfinanciar a las prestadoras y, además, muchos distritos tienen deudas con Cammesa que es la empresa administradora del mercado mayorista.

En todo el interior del país, la tarifa de electricidad es más alta que en el AMBA con lo que los usuarios parten de pisos superiores para enfrentar las subas. Desde diciembre, los incrementos se explican por la suba del costo de la generación, la quita de subsidios (desde febrero solo quedan los residenciales clasificados como N2 y N3), el alza del Valor de Distribución (el VAD cambia en función de cada jurisdicción y representa 40% de la boleta) y las cargas especiales e impuestos que hay en algunos distritos.

El gobernador, Rogelio Frigerio, detalló las numerosas reuniones que mantuvo en Nación para que se reconozcan los fondos de Entre Ríos en materia energética y reactivar las obras de infraestructura. “Vamos a ser implacables en la defensa de los intereses de nuestra provincia”, afirmó.

Frigerio decidió suspender a partir del 1 de enero y por el término de un año la aplicación de impuestos provinciales a la energía eléctrica de manera tal que los usuarios residenciales vean reducido el monto total a abonar en la factura de la luz y solicitó, a los municipios, que adhieran a la medida.

Sin distinción de signo político, hasta ahora Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú no respondieron al pedido del gobernador.

De hecho, Paraná volvió al 16% en concepto de cargos fijos y variables atribuibles al alumbrado público.

Desde ENERSA explican que resulta imposible absorber el aumento del costo de la tarifa de energía impuesto por el mercado mayorista a la provincia y mantener la eficiencia de la prestadora al mismo tiempo.

NOTICIAS RELACIONADAS