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Se firmó el contrato para el inicio de la obra de defensa en Villa Paranacito

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Los trabajos preliminares encarados por la provincia, mitigaron los daños provocados por la inundación.

“Ojalá podamos estar muy pronto en obra y contar en el futuro que las crecidas sean anécdotas”, expresó el gobernador Gustavo Bordet durante el acto que se realizó este miércoles en la localidad. Celebró el estar “concretando el inicio de una obra tan importante y esperada”, y agregó que “no es fruto de la casualidad, llegamos a este momento después de un largo camino recorrido, que comenzó poco después de asumir”.

Explicó que la firma del contrato de obra significa “el inicio de lo que es la obra de defensa, es la etapa más importante y la más costosa también, tiene un cofinanciamiento 70 por ciento Nación, 30 provincia, y el municipio aporta todo lo que significa la logística para llevar adelante una obra que le va a dar una trazabilidad en el futuro a Villa Paranacito para que el casco urbano esté protegido pero también para que se recuperen tierras, puedan venir inversiones”.

Valoró la vocación y la voluntad que se tuvo desde un comienzo tanto desde el gobierno nacional, como provincial y el municipal para ir a una obra de fondo, que le de una proyección de gran futuro a Villa Paranacito”.

“Aunando esfuerzos, buscando criterios comunes pensamos en hacer una obra que la ciudad necesitaba no solo para la protección de las inundaciones sino también para tener una trazabilidad en la ciudad en los años que van a venir”, afirmó. Esto posibilitará que “se puedan hacer las inversiones que se necesitan, para recuperar tierras que dejan de ser inundables y puedan ser habitables nuevamente, esto genera una revalorización de las mismas”.

Bordet puntualizó que “un 70 por ciento aporta el gobierno nacional y el 30 por ciento aporta el gobierno provincial”, y que entretanto, “fuimos haciendo las obras complementarias que se necesitaban para evitar inundaciones, por eso, ahora que hay momentos críticos se ha mitigado los daños que normalmente provoca una inundación”.

En los trabajos preliminares de la defensa contra inundaciones, la provincia invirtió 12 millones de pesos, y consistieron en tareas de refulado como parte del proyecto mayor.

En ese marco, el mandatario resaltó que se han mitigado las consecuencias por las crecidas en todas las ciudades del río Uruguay, y destacó: “Cuando venía una crecida en el río Uruguay, era una catástrofe porque siempre teníamos una cantidad de familias evacuadas. En esta oportunidad, tomando igual altura del río, fueron muchas menos y la idea es seguir trabajando para que las crecidas cuando vengan afecten solamente los espacios públicos y no los bienes y las familias que están hoy expuestas a la crecida del río Uruguay y podamos convivir con nuestros ríos”.

“Es gratificante poder llegar a esta instancia porque además nos permite pensar en otras posteriores, nos posibilita luego la extensión de la ruta para llegar con el pavimento a Villa Paranacito que también está comprometido y también está el financiamiento asegurado”, indicó. Reiteró que “esto no es fruto de la casualidad y del azar sino de un trabajo constante y continuo que hemos venido llevando durante todo este tiempo para la localidad de Villa Paranacito”, que permite también “pensar en otras obras de infraestructura como la ampliación de la planta de agua en Ceibas y también en la reactivación del puerto de Ibicuy”.

Finalmente agradeció a todos los funcionarios de los gobiernos nacional y municipal “que pusieron su granito de arena”, y a los legisladores que “siempre estuvieron contestes y prestos a las circunstancias”.

Junto al gobernador Bordet y el ministro Frigerio, estuvieron el intendente de Villa Paranacito, Gabriel García; los ministros de Gobierno, Rosario Romero y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto; el diputado nacional, Juan José Bahillo; el senador provincial Daniel Olano; los diputados provinciales María del Carmen Toller y Martín Anguiano; el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr; el escribano Mayor de Gobierno, Alejandro Santana; presidentes municipales de otras localidades; funcionarios del poder Ejecutivo provincial y municipal.

En la oportunidad, el mandatario entregó un aporte por 380.000 pesos para la renovación del techo del SUM y mejoras edilicias para el club social y deportivo Isleños Independiente.

Por su parte el intendente local, dijo que “una vez más nos convocamos en Villa Paranacito y hoy con la enorme felicidad de poder decir que vamos concretando obras día a día”.

Apuntó que “hemos sufrido estos días una nueva inundación, una creciente, un repunte, pero la verdad fue diferente a todo, atender las necesidades de la gente pero ya con obras en ejecución, concreta como el ateo del camino que fue una obra que se fue ejecutando a lo largo de esta gestión, con terraplenes que contenían más allá de la altura de esta inundación, pero que sabíamos que contenía la planta urbana, nos dio a nosotros la posibilidad de poder afectar recursos y tiempo para atender la necesidad de los vecinos”.

“La obra de defensa urbana es una obra que marca un antes y un después en Paranacito, pero no sólo beneficia a los vecinos que están dentro de la defensa, sino que beneficia a la totalidad del ejido”, afirmó.

Por otro lado, resaltó que “poder estar firmando hoy la segunda etapa de la obra porque comienza con el aporte de la provincia, con el cerramiento de los terraplenes de cuatro kilómetros de una altura superior a cinco metros que ya actúa de defensa”. Agregó que “esta segunda etapa marcará sin dudas la diferencia y un antes y un después porque vamos a poder empezar a crecer en obras, que vamos a poder hacer una cloaca, colocar luminarias, obras de servicios que no las destrocen los repuntes dentro de la defensa y van a ser avances para siempre”.
Detalles de la obra
La defensa contra inundaciones de Villa Paranacito, cuto presupuesto oficial asciende a 251.601.805,22 pesos, es financiada a través de fondos combinados Nación/Provincia (70/30). Su plazo de ejecución es de 24 meses.

La obra consiste en la construcción de 3200 metros perimetrales y brindará protección al casco urbano contra las crecientes. Además, complementará las obras ya ejecutadas, como la mejora de la ruta vieja a la ciudad que se ha ejecutado 100 por ciento con fondos provinciales.

De acuerdo a la estrategia para evitar las inundaciones en la zona de Villa Paranacito, la construcción de terraplenes de defensa es uno de los elementos fundamentales para disminuir en gran medida los inconvenientes que el agua causa en la población urbana.

La traza del terraplén de defensa consiste en un anillo que encierra prácticamente la totalidad de la población urbana de la localidad de 6,5 kilómetros, y terraplenes de defensa provisorios (realizados por el municipio y vecinos), complementando con una estación de bombeo los excedentes pluviales internos y una estación de bombeo cloacal con lagunas de tratamiento.

A fin de iniciar los trabajos previstos en el anteproyecto, la provincia junto con el municipio tomó la decisión de encarar la ejecución, con fondos provinciales, de una primera etapa de tareas de levantamiento de terraplenes, desde marzo de 2017. Esto ha sido ejecutado respetando la traza de la defensa prevista. Estos trabajos de complementarios de movimiento de suelo y dragado, son fundamentales para poder ejecutar luego la obra civil y de ingeniería propiamente dicha.

Una vez concluida la obra, que se estima en 24 de meses de ejecución, el 90 por ciento del casco urbano de la localidad completamente defendido contra las inundaciones, unas 410 hectáreas son las que se protegen.

Paraná

El presidente del bloque PJ de Concejales elevó reclamo al ejecutivo por servicio de colectivos

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Paraná, 18 de Febrero de 2019.-

Sr. SECRETARIO DE SERVICIOS PUBLICOS
MUNICIPALIDAD DE PARANA Y
PRESIDENTE DEL ORGANO DE CONTROL Y MONITOREO DEL SITU
CRE. RICARDO FRANK

S / D

    Me dirijo a Usted, en mi carácter de Concejal de la Ciudad integrante del Bloque del FPV, y como miembro del Órgano de Control y Monitoreo del SITU en representación de este Bloque parlamentario, en virtud de la decisión unilateral anunciada a través de diferentes medios de comunicación por las Empresas Concesionarias de Transporte Público Urbano de Pasajeros en la Ciudad de Paraná, nucleados en la Agrupación Buses Paraná, de restringir el número de coches afectados al Sistema; en cumplimiento de las normativas vigente y conforme a las facultades que las mismas me conceden es que solicito se me proporcione la información que a continuación se detalla:
  1. Si las Empresa Concesionaria del Servicio han comunicado esta decisión a través de las vías y mecanismos administrativo e Institucionales vigentes. Conforme lo establecido en el Artículo 34 de la Ordenanza N” 9462/16 el que dice así: “1918-2018 CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”

Artículo 34°.- Cuando la prestataria del Servicio pretendiera formular objeciones a una orden recibida, solicitará su reconsideración al Departamento Ejecutivo Municipal por las causas, modos y plazos establecidos en la Ley de Procedimientos Administrativos de la Provincia de Entre Ríos.

  1. Si se ha determinado los pasos a seguir a los efectos de garantizar el estricto cumplimiento del Contrato de Concesión y garantizar la plena vigencia de la misma.
  2. Que tipos de medidas administrativas y sancionatorias se preveen para esta situación. Conforme lo establecido en el Artículo 32 y 89° de la Ordenanza N” 9462/16 los que dicen así:
    Artículo 32° .- Es obligación primordial del Concesionario la de prestar el Servicio en forma regular y continua. El Concesionario que interrumpiera el Servicio sin causa justificada se hará pasible de las penalidades y sanciones establecidas en la presente, en el Pliego de Concesión y normativa aplicable
    Artículo 89°.- Serán causales de caducidad de las concesiones, las siguientes: a) Cuando los servicios se realicen en forma deficiente o incompleta de manera reiterada por causas imputables al Concesionario, y no se regularicen los mismos después de haber sido intimados formalmente. b) Se suspendan de manera reiterada los servicios sin causa justificada y/o con causas directamente imputables al Concesionario. “1918-2018 CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”
  3. Como se garantizan la plena vigencia de los derechos de los usuarios, conforme lo establecido en el Artículo 84 inciso 3 de la Ordenanza 9462/16 el que dice así:
    Artículo 84°.- Son derechos de los pasajeros:
    3- Utilizar el servicio en las condiciones fijadas en los Pliegos, el contrato de concesión, en esta Ordenanza y de acuerdo a las normas y criterios que rijan su prestación
  4. Si se encuentra en plena vigencia EL CONTRATO DE PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS CONVENIDO Y FIRMADO POR LA MUNICIPALIDAD DE PARANA Y LA AGRUPCION DE COLABORCION EMPRESARIA “BUSES PARANA – AGRUPACION”
  5. Cuántas unidades se encuentra afectadas al Servicio conforme lo establecido por el contrato de concesión. Y en cuantos coches afectaría esta medida.
  6. Si la Empresa Concesionaria está incumpliendo los alcances de la CLAUSULA TERCERA: REGIMEN LEGAL, DOCUMENTOS INTEGRANTES DEL CONTRATO en relación al marco jurídico que regula la prestación del servicio y las obligaciones tanto del concedente como del Concesionario. Y contrariando lo establecido en los Artículos 41 y 42 de la Ordenanza N” 9462/16 que dicen así:
    PRESTACION DEL SERVICIO
    Artículo 41°.- La Prestación del Servicio de Pasajeros será ejecutado conforme a la presente Ordenanza, el Pliego y el contrato de concesión.
    Artículo 42°.- Los Concesionarios deben: “1918-2018 CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”

1.- Cumplir las órdenes emitidas por la Autoridad de Aplicación y hacer ejecutar los Servicios con riguroso cumplimiento de horarios, frecuencias, flota, tarifas, itinerarios, puntos de parada y terminales definidos en el contrato de concesión.
2.- Someterse a la fiscalización del Departamento Ejecutivo Municipal y dar cumplimiento a todas aquellas disposiciones que regulen el Servicio.

  1. Si se ha solicitado por parte de la Empresa Concesionaria una revisión del Contrato firmado oportunamente.
  2. Informe sobre los alcances de la cláusula Quinta: OBLIGACIONES DE LA CONCESIONARIA en cuanto al cumplimiento del presente contrato y si eventualmente la Empresa Concesionaria estaría incurriendo en el incumplimiento del mismo. Conforme lo establecido en el Artículo 42 de la Ordenanza N” 9462/16 el que dice así :
    Artículo 42°.- Los Concesionarios deben:
    1.- Cumplir las órdenes emitidas por la Autoridad de Aplicación y hacer ejecutar los Servicios con riguroso cumplimiento de horarios, frecuencias, flota, tarifas, itinerarios, puntos de parada y terminales definidos en el contrato de concesión. “1918-2018 CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”
  3. Cuáles son los pasos a seguir a los efectos de garantizar el cumplimiento del Contrato de concesión.
  4. Informe sobre las actuaciones y penalidades aplicadas para este caso y para casos similares ocurridos durante la vigencia del actual Contrato de Concesión. Conforme lo establecido en el Artículo 93 de la Ordenanza N” 9462/16 el que dice así :
    Artículo 93°.- Las infracciones cometidas por las empresas prestatarias del Transporte Urbano de Pasajeros serán comunicadas al Órgano de Monitoreo y Control, y ejecutadas por la Autoridad de Aplicación de acuerdo al régimen de sanciones y penalidades establecido en el pliego de licitación del sistema.
  5. Solicitar a la brevedad posible una reunión del Órgano de Control y Monitoreo a los efectos de analizar esta situación. Conforme lo establecido en los Artículos 3° y 97 de la Ordenanza N” 9462/16 el que dice así:
    Artículo 3°.- Créase con carácter permanente el “Órgano de Control y Monitoreo” del Sistema Integral Transporte Urbano -SITU- con las atribuciones y competencias que se establecen en esta Ordenanza y tendrá a su cargo el seguimiento del cumplimiento de los Contratos de Concesión.
    Artículo 97°.- El “Órgano de Control y Monitoreo” del Sistema Integral Transporte Urbano –SITU tendrá como especial atribución el seguimiento del cumplimiento de los Contratos de Concesión y dictaminará e informará sobre todas las cuestiones relacionadas a la problemática del Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Paraná.

Sin otro particular, saludo a Ud. Muy atentamente.

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Provincia

Fuerte caída de la demanda turística en Entre Ríos

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La temporada de verano no ha sido buena para casi ningún destino turístico y Gualeguaychú no es la excepción. Durante enero la creciente de los ríos fue preponderante para que los resultados sean los esperados, a lo que se suma la recesión económica, la inflación y la caída del consumo.

Este fin de semana terminó la primera quincena de febrero y las reservas empiezan a aumentar de a poco aunque no en la cantidad que esperar los prestadores.

El presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel, explicó que es complejo comparar enero y febrero “porque teníamos menos camas por la creciente y ahora tenemos más plazas disponibles. Entonces, para analizar estos dos meses es fundamental tener en cuenta el tema de la creciente”.

En cuanto al turismo en Entre Ríos indicó que “febrero comenzó igual que enero, pero con la diferencia que ahora contamos con todo el sistema a pleno, ya que bajaron las aguas. Lo que se sigue destacando son las termas con los parques acuáticos y algunos espectáculos. Estuve visitando el Carnaval de Gualeguaychú, Hasenkamp, Gualeguay donde se ve una merma en el público -si lo comparamos con años anteriores- pero sigue creciendo la calidad artística a pesar de la crisis económica. Eso es bueno porque el producto no cae en calidad”, opinó Bel.

Además, señaló que hasta la Fiesta de la Artesanía de Colón también tuvo una merma de espectadores, “y estamos hablando de un producto totalmente destacado a nivel nacional”, dijo.

Reservas y crisis económica

La situación económica obliga a los turistas a reducir días, buscar precios y alternativas. También interpela a los prestadores a buscar estrategias, promociones y formas de atraer al visitante.

Bel explicó que se observa una “baja en las reservas de lunes a jueves; hay una menor cantidad de ocupación y se acrecienta el viernes, sábado y domingo. Hay ciudades que no trabajaron bien, tanto en la Costa del Paraná como la del Uruguay, pero como conclusión podemos decir que se nota una ausencia de lunes a jueves más sensible que otros años”.

“En enero a nosotros, en la Cámara Entrerriana de Turismo, nos dio un 55% de ocupación y una merma del 30% para todo el mes de enero. En este promedio están incorporados aquellos complejos que abrieron la primera quincena pero después quedaron bajo el agua por la creciente”, manifestó el titular del organismo.

Asimismo, sostuvo que “la baja es esencialmente por la inundación, la lluvia y la mala información de los medios nacionales. Eso influyó en la toma de decisiones del turista” y agregó: “La crisis económica impactó no sólo a Entre Ríos sino también a parte del Uruguay y al sur de Brasil. Los prestadores buscaron herramientas de marketing para seducir al turista regalando una noche, haciendo un descuento o regalando entradas para parques termales. Eso no alcanzó para mantener los porcentajes de ocupación de los años anteriores”.

Respecto a lo que resta del mes, Bel vaticinó que “por cómo viene la temporada podemos esperar un 10 o un 15% menos que el año pasado. Esto es una expectativa, aunque seguimos siendo optimistas que el próximo fin de semana y el feriado de Carnaval podamos levantar las cifras”.

Las zonas afectadas

Durante enero la creciente del Uruguay afectó a gran parte de la provincia. Gualeguaychú perdió sus playas, el Parque Unzué y gran cantidad de complejos de cabañas.

También se vieron zonas afectadas como San José, Colón, parte de Concordia, Concepción del Uruguay La Paz

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Miguel Ruberto peleará la senaduría departamental

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El periodista agropecuario Miguel Ruberto inscribió su nombre para participar en la elección a senador por el Departamento Paraná del frente “Creer Entre Ríos” porque consideró importante brindar “más de treinta años de trabajo junto a quienes generan la riqueza de la provincia; los sectores rurales, la industria y la agroindustria, las cadenas de valor y miles de emprendedores desde la tarea legislativa”.

El conductor de Campo en Acción señaló: “Junto a un grupo de compañeras, compañeros y amigos sentimos un gran compromiso con la gestión que viene realizando el gobernador Bordet, y creemos que podemos hacer un aporte importante en defensa de la producción, de la agroindustria y la educación desde nuestra experiencia de muchos años comunicando la realidad agropecuaria de cada zona de Entre Ríos; de las cadenas de valor y la necesidad de un apoyo y seguimiento constante por parte del estado; de los jóvenes que quieren seguir viviendo en el lugar donde nacieron, pero que necesitan educación, tecnología y vías de comunicación en las mejores condiciones posibles” .

El reconocido comunicador indicó que la decisión de participar de las elecciones internas se tomó “a partir de la invitación del gobernador Gustavo Bordet a protagonizar este tiempo, a renovar los cuadros de la dirigencia política, y no solo en el justicialismo”, expresó.
“La actividad legislativa es noticia en los últimos tiempos por causas judiciales. Estoy convencido que uno de los principales aportes de la próxima Legislatura será terminar con determinadas prácticas y transparentar el manejo del presupuesto. Esos fondos son producto de los impuestos que pagamos todos los entrerrianos. Ese es un compromiso que asumimos ahora” sostuvo.

Ruberto conduce ?junto a un equipo- desde hace 25 años el reconocido programa de radio y televisión Campo en Acción, envío periodístico que ha recibido numerosas distinciones nacionales – obtuvo tres premios Martín Fierro -por su labor junto a los sectores productivos de Entre Ríos, publicó Uno.
“Con Gustavo Bordet fuimos compañeros y amigos en la militancia en los años ’80 desde la Juventud Universitaria Peronista; participamos en el proceso de normalización de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en la Federación Universitaria. Fueron tiempos de sueños e ideales que son permanentes en la vida: luchar por una sociedad más justa, por una Entre Ríos con futuro para nuestros hijos”, recordó el precandidato a senador provincial.

“Hace 30 años que trabajo en periodismo, en temas vinculados con la producción y la economía. Sé de los problemas que tiene un agricultor en cada campaña; el pequeño industrial afectado por la crisis del mercado interno o las dificultades para exportar; de las penurias con los caminos para los sufridos tamberos entrerrianos; de la educación agrotécnica y la imperiosa necesidad de nuevas escuelas, al igual que la de mejorar la calidad de los centros de salud para la familia rural” subrayó Ruberto.

“En todos estos temas nos hemos comprometido, ayudando a ponerlos en la superficie desde la comunicación, y que en muchas ocasiones sirvió para una solución. Ahora queremos trabajar desde un lugar de decisión real” sostuvo.
El espacio que impulsa la candidatura reservó el color Verde y el número 48 ante la Junta Electoral del justicialismo.

“Creo que el gobernador Gustavo Bordet es una bisagra en la historia política de Entre Ríos. Por su sentido de pertenencia, asumiendo los aciertos y errores de un movimiento político nacido en 1945 para transformar la realidad del pueblo; por su profunda convicción democrática que vemos en su diario accionar, junto a su capacidad de gestión y transparencia en el manejo de los asuntos del Estado”, destacó.

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