Connect with us

Paraná

Se frustró la sesión del Concejo Deliberante de Paraná

Publicado

on

En el marco de una convulsionada situación generada por una nutrida militancia del oficialismo, entre los que se pudo observar a altos funcionarios del gabinete municipal, que colmó la barra del recinto, se vio frustrada la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la capital entrerriana convocada para este lunes.

Tras iniciarse las deliberaciones y mientras se realizaba el turno de los homenajes, integrantes del público presente comenzaron a interferir con cánticos y expresiones indecorosas hacia los legisladores del Frente Justicialista para la Victoria, mientras estos hacían uso de la palabra.

La situación fue subiendo de tono hasta que la edila Cristina Sosa, en representación de su bancada, dirigiéndose a la Presidencia del Cuerpo, expresó: “Ya hemos sido participes de una sesión en donde se ha hecho gala de la violencia de género en todos sus términos, por lo tanto nos retiramos del recinto”.

Al dejar sus bancas los cinco concejales del mencionado bloque opositor, el cuerpo legislativo quedó sin el quorum requerido para seguir sesionando, en virtud de lo cual su presidenta, Josefina Etienot, dio por levantado el plenario.

El reglamento establece que para que el cuerpo esté en condiciones de sesionar, deberán estar presentes la mitad más uno de sus integrantes, es decir ocho concejales.

Al retirarse el bloque del Frente para la Victoria, solo permanecieron en sus bancas siete de los quince legisladores, cuatro ediles de “Cambiemos” (Carlos González, Claudia Acevedo, Karina Llanes, Emanuel Gainza); dos de “Paraná de Pie” (Santiago Gaitán y Elsa Salazar) y uno del “Frente Renovador – Una” (Luis Díaz).

No concurrieron a la convocatoria Silvina Fadel (Frente Renovador – Una) María Marta Zuiani y Pablo Hernández (Cambiemos), este último por razones que son de público conocimiento.

Ingreso de Varisco al recinto

Fue en esas circunstancias en que hizo su ingreso imprevistamente al histórico recinto el intendente Sergio Varisco, acompañado por funcionarios de su gabinete, intentando usar de la palabra para explicar detalles de la situación judicial en la que se halla imputado en relación con una red de narcotráfico.

La viceintendenta Josefina Etienot le informó al respecto que la sesión se había levantado por falta de quorum, expresándole: “Queda usted invitado a una formal sesión ordinaria del Concejo Deliberante, todas las veces que usted lo desee”, para luego cederle el uso de la palabra “conforme a la investidura que le corresponde”, pero acotó: “Esto no es una sesión ordinaria”.

Y le aclaró: “No estamos fuera de una sesión ordinaria por decisión de esta Presidencia, sino porque no tenemos quorum”, y resaltó: “De su bloque (Cambiemos) falta gente, del Frente Renovador también falta gente, y el Frente para la Victoria se levantó de sus bancas”.

Acto seguido, el jefe comunal alcanzó a expresar algunos conceptos ante los ediles y el público presente, en los cuales reiteró: “Ni yo ni ningún miembro de nuestro gobierno pertenecemos a ninguna red de narcotraficantes”.

“Por el contrario, yo he pedido la ampliación de mi declaración indagatoria con el propósito de aportar los elementos necesarios para que se esclarezca esta situación”, añadió.

Y prosiguió: “En segundo lugar, soy un hombre de la democracia, que siempre he estado a derecho, colaborando con la justicia, quienes me conocen, me quieran o no, me hayan votado o no, saben de mi honorabilidad y desprecio por los bienes materiales”.

Finalmente ratificó: “Estoy a disposición de la justicia, a la que prestaremos toda la colaboración que me sea requerida”.

“Este proceso no nos ha impedido para nada seguir gobernando”, aseveró Varisco, y detalló el programa de obras en ejecución y a realizarse próximamente en la ciudad.

Cabe indicar que entre los proyectos presentados que figuraban en el temario de los asuntos a tratar en la sesión de este lunes, estaba incluido un Pedido de Informes, autoría de la concejal Stefanía Cora (Frente para la Victoria), solicitando la comparencia de Varisco, a fin de responder verbalmente preguntas al recinto en torno a su vinculación con la red de narcotráfico que investiga el juez federal de Paraná, Dr. Leandro Ríos.

Gravedad Institucional

Durante la alocución del intendente Varisco en el recinto del Concejo Deliberante, la viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot, le pidió al jefe comunal que “honrando su pertenencia a la Unión Cívica Radical, a su apellido y a su rol, permita el normal funcionamiento de las instituciones democráticas”.

“Lo que pasó hoy, con amenazas personales, insultos y agravios, no ayuda a pacificar y no permite (al cuerpo legislativo) sesionar bien, en el marco de un espectáculo muy triste”, remarcó.

Etienot informó que Varisco “se comprometió a que la militancia no impida el normal funcionamiento legislativo”, y manifestó: “Esperamos que cumpla, ya que no podemos dejar amedrentarnos (por las barras)”.

“Cada vez que nosotros legislamos tocamos intereses y si cada sector afectado concurre al recinto a amenazarnos, es un mal antecedente”, manifestó, en virtud de lo cual apeló “a la colaboración de todas las fuerzas políticas para que instituciones de la democracia, como lo es el Concejo Deliberante, puedan funcionar normalmente”.

La presidenta del cuerpo legislativo paranaense anticipó que en los próximos días la sesión será reprogramada con el mismo temario, “sin ningún tipo de agravios o afrenta personal hacia los integrantes del cuerpo, habilitando que cada concejal pueda libremente fijar su posición y fundamentos sobre los temas en debate”.

“Los funcionarios somos los primeros testimonios de la ley y por lo tanto debemos atenernos a ella, pues el estado de derecho exige que nos apeguemos a ella”, reflexionó Etienot.

Finalmente, la funcionaria pidió disculpas a los vecinos de Paraná, “por esta muestra triste de democracia”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Paraná

Buscan regular la elaboración y comercialización de cerveza artesanal

Publicado

on

La norma tiene por objeto promover el desarrollo de la producción local, su crecimiento y participación en el mercado, fijando condiciones higiénico – sanitarias que garanticen la calidad del producto y resguarden los derechos de los consumidores.

En el último plenario ordinario que celebró la legislatura de la capital entrerriana, tuvo ingreso una iniciativa promovida por el edil Emanuel Gainza (Cambiemos) estableciendo un marco regulatorio para la habilitación de establecimientos que elaboren y comercialicen cerveza artesanal en la ciudad de Paraná.

Los establecimientos de elaboración serán habilitados según la siguiente clasificación:

1- Micro-Emprendimientos cerveceros

2- Micro-cervecerías

3- Planta de elaboración de cerveza artesanal.

Tanto las micro-cervecerías como las plantas de elaboración podrán contar con un lugar de degustación, venta y consumo con permanencia en el local, con o sin cocina de elaboración de comidas, la cual será totalmente independiente de las áreas de la cervecería y deberán tramitar la habilitación correspondiente a “bares” o “restaurante”.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el concejal Gainza señala que “en la actualidad el Código Urbano de la ciudad de Paraná no contempla este tipo de elaboración, generando complicaciones a la hora de solicitar la habilitación municipal”.

Añade además que “tiene como objetivo que los emprendimientos logren un desarrollo tal, que puedan llegar a encuadrar sus actividades en categoría superior dentro de la regulación específica vigente, fortaleciendo la economía local, el crecimiento del sector, promover una alternativa al producto industrial clásico: uno de valor agregado y de neta producción local, dentro del marco de políticas públicas generadoras de actividad económica y empleo”.

Seguir leyendo

País

YPF volvió a aumentar sus combustibles

Publicado

on

En la madrugada de este domingo, la petrolera YPF , dueña de un 55% del mercado, volvió a aumentar los precios de las naftas y el gasoil en un porcentaje cercano al 1%. Se trata del tercer aumento en el mes de agosto para la petrolera estatal y el quinto que efectúa desde julio.

Desde hoy el precio de la nafta Súper por litro en los surtidores de Paraná es de $34.12 y la Infinia, es de $40.48; mientras que el combustible Diesel 500, de $29.20; y el Infinia Diesel, de $36.05.

La suba se debe, según explicaron fuentes al tanto de la decisión, a que la semana pasada el Gobierno nacional autorizó un incremento en el precio de venta de los biocombustibles, una de las materias primas con las que se hacen las naftas.

En un contexto en que, según las empresas, el precio de las naftas y el gasoil está retrasado, la petrolera bajo control estatal pasó todo el impacto del aumento a los valores finales de venta.

Seguir leyendo

Paraná

Resultado de apelación al procesamiento de Varisco se conocerá este miércoles

Publicado

on

La defensa técnica del Intendente de Paraná, que hizo filtrar durante la semana pasada que pese a su situación en la causa avanzará con su intención de buscar la reelección al frente del Municipio, planteó el 26 de junio la apelación al procesamiento dispuesto por el Juez Federal Leandro Ríos.

En la imputación de los hechos, el Magistrado entendió que Varisco “con la asistencia y colaboración del concejal municipal Héctor Pablo Hernández y la funcionaria policial Griselda Noemí Bordeira, a partir del acuerdo mencionado, proporcionó periódicamente los recursos económicos necesarios en favor de Daniel Andrés Celis para la adquisición y comercialización de estupefacientes –cocaína–, por intermedio de los empleados municipales Ernesto Ramón González y/o Alan Nicolás Viola y/o Luciana Ernestina Lemos, y/u ocasionalmente de terceras personas cuya identidad aún no ha podido establecerse”.

“Además, Sergio Fausto Varisco, Héctor Pablo Hernández, Griselda Noemí Bordeira y Ernesto Ramón González adquirieron, entre los días 20 de abril y 2 de mayo de 2018, la cantidad de al menos 6 panes o ladrillos de cocaína al precio de entre $150.000 a $165.000 por cada uno de ellos, con la finalidad de distribuirlos en la ciudad de Paraná y Concordia”, precisó Ríos en la lectura de la imputación.

El acuerdo que menciona el Juez se habría celebrado entre “Tavi” y Varisco, a quien secundaron el concejal Pablo Hernández y la subsecretaria de Seguridad del Municipio Griselda Bordeira, con fin de financiar el comercio de estupefacientes. Lo curioso es que este entendimiento se habría producido, según la reconstrucción del Magistrado, durante los primeros días de septiembre de 2017 (presumiblemente, el día 5) es decir, dos meses después de que Varisco, Hernández y Bordeira fueran a testimoniar ante Ríos en la causa de la avioneta con marihuana caída en Colonia Avellaneda.

Seguir leyendo

Las más vistas