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Se inauguró la tercera muestra fotográfica de la vicegobernación

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Las 20 fotos ganadoras del Concurso “Entre Ríos, entre pueblos y ciudades” ya se exponen en la Galería de exposiciones de la Vicegobernación. Luis Giménez de Gualeguay; Claudio Verón de Concordia y Ulises Comolli de Paraná, se quedaron con el primero, segundo y tercer premio respectivamente. “Esta galería se ha transformado en un lugar de referencia, es un espacio público y abierto que revalorizamos. Estamos muy agradecidos con la participación de fotógrafos profesionales y amateurs que se hicieron eco de la propuesta“ dijo Bahl en la inauguración.

Por tercer año consecutivo, la Vicegobernación de Entre Ríos inauguró una muestra de fotos como resultado del concurso “Entre Ríos, entre pueblos y ciudades”; era una invitación a mirar, reconocer y retratar aquellos rincones que identifican la provincia.

El jurado integrado por Pablo Merlo (reportero gráfico y fotógrafo en el Gobierno de Entre Ríos); Lilia Santiago (arquitecta y especialista en patrimonio) y Victor Bugge (Fotógrafo de Presidencia de la Nación), tuvo una vasta tarea en la selección de las 20 imágenes que conformarían la muestra homónima inaugurada, de entre más de 300 participantes.

Lilia Santiago expresó que “es muy importante que se realicen este tipo de actividades. Es muy bueno haber seleccionado este tema, la identidad, los lugares que nos representan. Es difícil que surjan estos temas espontáneamente. Entre ríos es fuerte en su identidad como paisaje, pero también tiene un gran patrimonio en su expresión tangible, construida y también en nuestra forma de ver, de comunicarnos. El entorno influye mucho en cómo nos movemos y nos relacionamos. Nosotros tenemos ese mix de relacionarnos con el paisaje de manera particular y un modo particular en cómo construimos y nos expresamos. Fue muy satisfactorio, como experiencia personal me encontré con personas que tienen una mirada distinta a la mía, una mirada que expresa la identidad cultural. Fue un honor participar”.

El recinto convocó a finalistas que llegaron desde Gualeguay, Concepción del Uruguay, Caseros, Concordia, Colón, Ramírez, Villa Elisa, Oro Verde y de Paraná, se realizó el acto inaugural donde el Vicegobernador Adán Bahl valoró que la Galería de exposiciones sea un lugar de “encuentros y para movilizar que algo nuevo y diferente suceda en nuestra casa de gobierno” dijo al respecto.

En el acto, estuvo acompañado por Carolina Gaillard, Secretaria de Cultura y Turismo de la Perovincia, dio a conocer a los ganadores de los premios del concurso de fotos. Los ganadores fueron: “Mi esencia” de Luis Giménez (Gualeguay) -primer premio; “El cielo azul que viaja” de Claudio Verón (Concordia) -segundo premio y Ulises Comodi con su obra “Yaguareté al amancer”, tercer premio.

Luis Giménez, oriundo de Gualeguay, ganó del concurso expresó su alegría por haber conseguido ese logro y sostuvo que “la fotografía es parte de mi vida, ya había participado en ediciones anteriores y elegí la fotografía de Puerto Ruiz en mi localidad porque era la que más expresaba la consigna”.

Una muestra federal

Las imágenes muestran el río, veredas, edificios, monumentos; hay imágenes tomadas por la noche, otras en días de sol; al aire libre o en el rincón de algún edificio emblemático. Las tomas muestran los lugares entrerrianos típicos, mientras que otras, capturan escenas o rincones que, muchas veces, pasan de largo al transeúnte que anda con urgencias.

Los finalistas

Jorge Sebastián Barragan de Caseros; Fabricio Erramuspe y Antonio García de Colón; Luciano Leturia de Concepción del Uruguay; Juan Sebastián Fruncieri, Carolina Turletti; Claudio Verón y Carlos Alberto Contreras, de Concordia; Ingrid Dalinger de Gral. Ramírez; Luis Giménez y Damián Tramanoni de Gualeguay; German Savor de Oro Verde; Hugo Daniel Rodríguez, Roberto Castaño, Florencia Febre, Ulises Comolli, Iván Cabrera, Florean Florentino y mateo Oviedo de Paraná y Marta Raquel Jacquet y Marcelo Gabriel Povedano de Villa Elisa.

Cabe destacar que la muestra permanecerá expuesta durante los meses de julio y agosto.

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Entre Ríos envió el primer cargamento de arándanos a China

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Con el cargamento de la empresa entrerriana, Berries del Sol, se concretó este martes el primer embarque de arándanos argentinos frescos a China. “Es una noticia muy auspiciosa para el sector, y es producto de la articulación constante que impulsa el gobernador Gustavo Bordet”, sostuvo Gabás.

El secretario de Producción, Álvaro Gabás saludó el comienzo de lo que definió como “una relación comercial estratégica” en referencia a la exportación de los arándonos entrerrianos a China. “Entre Ríos es la primera productora de arándonos del país, y en la última campaña hubieron 1050 hectáreas destinadas a este cultivo, lo que representa un gran volumen y mucha mano de obra”, apuntó y agregó: “El 75 por ciento de la producción se exporta, el seis por ciento va al mercado interno y un 19 por ciento se industrializa”.

Además, el titular de la cartera productiva sostuvo que “el sector arandenero se compone en su mayoría por explotaciones de entre seis y 26 hectáreas” y destacó el “elevado nivel tecnológico con el que cuentan las empresas entrerrianas, lo que da como resultado la muy buena calidad de nuestra producción que es muy valorada en todo el mundo”.

En ese sentido, Gabás puso de relieve “el permanente acompañamiento que desde el gobierno provincial llevamos adelante a nuestros productores” y mencionó “los muy buenos resultados” de la participación entrerriana en la feria Fruit Logistic, que se realizó en Alemania y que tuvo por objeto fortalecer la presencia en el mercado europeo. También valoró la misión comercial al sudeste asiático que “permitió mejorar la posición de las empresas entrerrianas en los mercados de Vietnam y Corea del Sur”.

Por otra parte, “se pusieron en valor dos líneas de créditos importantes a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para la reactivación productiva, e inversiones en capital de trabajo, instalaciones e infraestructura para el sector arandanero, y otro de preexportación, de hasta 200.000 dólares, y a tasa cero”, precisó Gabás.

En cuanto a la apertura del mercado chino, sostuvo que “es una noticia muy auspiciosa para el sector, y es producto de la articulación constante que impulsa el gobernador Gustavo Bordet”.

Por su parte, el titular de Berries del Sol, Alejandro Pannuzio, se mostró contento con la concreción del primer embarque de arándonos argentinos frescos a China. “Hay días en los que uno ve que las cosas salen”, sostuvo después de contar todo lo que se trabajó para concretar este hecho.

“El mercado se abrió hace un mes. Algunas empresas fueron seleccionadas por la auditoría de las autoridades sanitarias chinas como aceptadas para exportar, entre ellas Berries del Sol”, contó Pannunzio y reveló que, luego de la noticia de la apertura del mercado chino, “cada empresa seleccionada empezó a hacer su trabajo buscando los clientes, preparando los lotes de acuerdo a los requerimientos. Nosotros hicimos ese camino y logramos hacer esta exportación que va a resultar ser la primera desde Argentina”.

“Me parece que es un reconociomiento a mucha gente que se esfuerza mucho. Son muchos días a cualquier hora y en condiciones climáticas muy desfavorables. A veces hace mucho calor, a veces hace mucho frío, las noches cuidando la plantación de las heladas, trabajando en el empaque hasta horas muy tardías. Es un reconocimiento a mucha gente, porque cada uno hace una partecita para que podamos llegar a esto”, describió.

Por otra parte, Pannunzio contó que “siempre nos hemos sentido acompañados tanto por el gobierno provincial como con el gobierno municipal” y recalcó que “tenemos un trato directo y siempre están dispuestos a colaborar para favorecer la producción. La verdad que muy acompañados”.

En cuanto a la empresa, Pannunzio precisó que “la plantación está ubicada en Colonia Ayuí” y que “tiene 25 hectáreas plantadas”. Además “está integrada verticalmente, o sea tiene cámara de frío, empaque, y los embarques marítimos que exporta la empresa los despacha directamente desde la aduana que hay aprobada e instalada en el campo”.

“En épocas de cosechas trabajan 300 personas, más 25 que trabajan en el empaque aproximadamente. Durante el año hay un plantel de alrededor de 10 personas fijas trabajando, desde ingenieros agrónomos, en alimentos, licenciados en seguridad e higiene”, contó también y sostuvo que “se capacita la gente lo más que podemos porque sabemos que la calidad y la capacitación de nuestros recursos humanos tiene un impacto enorme en el producto que ofrecemos”.

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ARA San Juan: un repaso por su origen y el trágico final

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El San Juan era el más nuevo de los submarinos de la Armada Argentina, una fuerza que integraba junto al ARA Salta y el ARA Santa Cruz, este último del mismo modelo que el buque hallado ayer a 500 kilómetros de la costa y a 907 metros de profundidad.

Mientras que el Salta presta servicio en la Armada desde la década del ’70 y participó en el conflicto por el Canal de Beagle y la Guerra de Malvinas con Gran Bretaña, el Santa Cruz y el San Juan fueron botados en septiembre de 1982 y junio de 1983, respectivamente.

En su historia se destaca la participación en el ejercicio de guerra Fleetex 92/2 en 1994 frente a la base naval de Norfolk, en Virginia, cuando penetró sin ser percibido en las defensas de la Armada estadounidense y hundió simbólicamente al destructor USS Mount Whitney.

El 13 de noviembre de 2017 zarpó desde Ushuaia con destino a Mar del Plata y dos días después se hundió en aguas del océano Atlántico. El San Juan contaba con 65 metros de eslora (el largo del buque), un diámetro de casco resistente de siete metros y era propulsado por cuatro motores diésel MTU 16 V de 6720 HP, cuatro alternadores de 4,4 Mw, baterías Varta (960 elementos) y motor eléctrico de propulsión (MEP) de 6,6 Mw. El submarino portaba como armamento seis tubos lanzatorpedos en proa (torpedos SST-4 filoguiados) y minas de fondo.

El San Juan tuvo una reparación de media vida que se extendió entre 2007 y 2014 en el complejo Tandanor, una tarea que incluyó más de 600 trabajos, entre ellos el replacado de las 960 baterías y el reemplazo de sus cuatro motores.

La clase de submarinos TR-1700, conocida como “Clase Santa Cruz” por el nombre de la primera unidad construida, fue diseñada como una evolución de la clase Tipo 209 adecuada a los requerimientos de la Armada Argentina para operar en el Atlántico Sur. El San Juan y el Santa Cruz cargan 960 baterías, el doble que la clase 209, y junto a su diseño más hidrodinámico, le permiten operar más tiempo sin necesidad de salir a la superficie o alcanzar velocidades similares a la de los submarinos de propulsión nuclear. Además, el diseño de los TR-1700 contempló mayor espacio interno para la habitabilidad de tripulantes para facilitar el descanso y el trabajo en misiones extensas.

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AGMER reclama que se cumpla el acuerdo paritario por transporte escolar

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“Frente a la preocupación manifestada por diversos actores de las comunidades educativas de establecimientos alcanzados por el servicio de transporte escolar que brinda el Consejo General de Educación, desde la Comisión Directiva Central de AGMER ratificamos nuestra defensa irrestricta del mismo y solicitamos al organismo que se garantice su cumplimiento conforme lo previsto en el acuerdo paritario correspondiente”, manifestaron en un parte enviado a la redacción de INFOPARANA.

“En el acuerdo, firmado por los sindicatos docentes y la patronal el 19 de septiembre de 2012, se fijan las condiciones para la provisión del Transporte Escolar de Alumnos y Docentes. Entre otros puntos, el CGE se compromete a que dicho transporte (ya sea con vehículos propios o mediante contratos con privados) se realizará con medios debidamente habilitados y en buenas condiciones de seguridad, funcionamiento, higiene y comodidad, conducidos por personal idóneo y certificado que deberá cumplir con las rutas asignadas y los horarios establecidos”, relata el envío mencionado.

“Es por esto que, como sindicato que brega por la defensa de la escuela pública, exigimos que se cumpla en todos sus puntos con el acuerdo paritario, el cual tiene fuerza de ley, remarcando que garantizar el acceso al transporte escolar implica contribuir al derecho social a la educación para los sectores de la población que viven lejos de los establecimientos educativos”, finaliza el comunicado.

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