25.2 C
Paraná
sábado, agosto 13, 2022
HomeActualidadSe realizó con éxito la 1° Jornada de Actualización sobre Régimen Municipal...

Se realizó con éxito la 1° Jornada de Actualización sobre Régimen Municipal y Organización Administrativa en Paraná

Con la presencia de más de 250 asistentes, entre los que se encontraban autoridades, abogados, funcionarios y personal administrativo de diversos municipios entrerrianos, se realizó en el Centro Provincial de Convenciones el primer encuentro sobre Actualización sobre Régimen Municipal y Organización Administrativa, llevado a cabo en conjunto por el Concejo Deliberante local, la Asociación Entrerriana de Derecho Administrativo y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro, y con la colaboración de la UCA Paraná, el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos y CAER Sección Paraná.

“Espacios como éste representan una buena oportunidad para compartir la visión del Municipio que poseemos como integrantes del Estado, y particularmente sobre su funcionamiento y andamiaje, además de los procesos que lo atraviesan, a fin de potenciar mecanismos que nos ayuden a construir un Estado más eficiente, flexible, moderno, transparente y cercano a las necesidades de la ciudadanía”, reflexionó la viceintendenta y presidenta de la Legislatura paranaense, Andrea Zoff, al referirse a esta actividad.

Al hacer uso de la palabra, la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, recordó: “Me ponen muy feliz este tipo de instancias, porque he vivido los procesos institucionales de los últimos 40 años en Argentina, desde la recuperación democrática en 1983, hasta la reforma Constitucional de 1994 en la Nación y en el 2008 en Entre Ríos, donde tratamos el régimen municipal y lo modificamos”.

“Luego la ley 10.027 que superó a la famosa 3.001, y que vino a recibir todo ese proceso de cambio que tuvo la Argentina y la provincia a partir de las reformas de la Constitución. En la provincia, incorporamos todo tipo de autonomía. Pero todavía nos falta perfeccionar la herramienta, para hacerla más ágil más eficiente y que le hagamos al ciudadano un camino amigable en el vínculo con el Estado”, agregó.

Luego de su disertación, la vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos Gisela Schumacher manifestó estar “sorprendida por la cantidad de personas que asistieron”, y añadió: “Me parece que eso da cuenta del interés que hay en las instituciones públicas entrerrianas por capacitarse, por hacer mejor el trabajo. Además, el derecho es cambiante, así que no es solo aprender, sino también mantenerse actualizado. Desde mi lugar intenté aportar un pequeño grano de arena para contribuir a ese interés”.

La jueza también aprovechó la oportunidad para agradecer a los organizadores de las Jornadas y al Concejo Deliberante, en la persona de la viceintendenta Andrea Zoff.

Otra de las expositoras de este martes, la Dra. María Fernanda Erramuspe se refirió al mencionado encuentro: “Es un honor haber podido participar de estas primeras jornadas y es una alegría que el municipio y principalmente el Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná se dedique a tomar temas tan importantes para toda la ciudadanía entrerriana, porque el derecho administrativo es el derecho más local, más nuestro, y que tiene una importante riqueza”.

“Todos tenemos que ponernos a pensar y reflexionar sobre el derecho administrativo. En ese sentido, éste es un hermoso ámbito para eso, con un gran número de personas interesadas en escuchar, participar y capacitarse sobre estos temas, que hacen a una buena administración en el Estado Constitucional de Derecho”, señaló.

Las Jornadas fueron presididas por la viceintendenta de Paraná, Andrea Zoff; la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero; el presidente del Colegio de la Abogacia de Entre Ríos, Alejandro Canavesio; el director de Relaciones Institucionales de la Universidad Católica Argentina – Sede Paraná, Martín Acevedo Miño, y el coordinador general de las Jornadas de Actualización y Organización Administrativa, Mariano Latini.

Además de las mencionadas, entre los expositores se encontraron el Dr. Germán Coronel y el Cdor. Eduardo Campsdesuñe.

NOTICIAS RELACIONADAS