Se redujo la intención de siembra de trigo en Argentina

Se sembrarían 6,5 millones de hectáreas. Sucede que la sequía afecta a algunas regiones productivas del país, mientras que hay excesos hídricos en otras, señala el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La intención de siembra de trigo 2020-2021 se redujo en 200.000 hectáreas, a 6,5 millones, por la sequía en algunas regiones productivas del país y excesos hídricos en otras. Así lo consignó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, mientras la ventana de siembra de trigo en el centro y norte del área agrícola nacional está próxima a cerrarse.

“La falta de precipitaciones y el déficit hídrico superficial que afecta gran parte de la franja oeste se ha expandido hacia el centroeste. Este escenario impide la incorporación de lotes y obliga a resignar hectáreas, no sólo en la provincia de Córdoba y en la región NOA, ahora también en las regiones NEA y Núcleo Norte”, dijeron los autores del informe.

Además, señalaron que “en paralelo, sobre el margen este del área agrícola, se registran focos de excesos hídricos que interrumpieron el avance de las máquinas, principalmente en sectores de Buenos Aires”.

“La falta de pronósticos de lluvias para los próximos 15 días, si bien compromete la implantación de los cuadros restantes del centro y oeste del área agrícola, favorecería la recuperación del piso en lotes anegados del este y sur de la misma”, añadieron.

La caída interanual de la intención de siembra de trigo respecto a la campaña anterior 2019-2020 que fue de 6,6 millones de hectáreas es de 100.000 hectáreas.

En el caso del cultivo de cebada, durante los últimos quince días se registraron importantes avances de siembra.

La mayor actividad se concentró en sectores de Buenos Aires que mantienen óptimas condiciones para la implantación del cultivo.

A la fecha se estima que la siembra cubre el 64,7 % de la superficie proyectada en 900 mil hectáreas a nivel nacional, lo que refleja un adelanto interanual de 14,8 puntos porcentuales.

En tanto, la cosecha de maíz con destino grano comercial 2019-2020 cubrió el 81,7 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 3,4 puntos porcentuales.

A excepción del sur del área agrícola, el resto del país mantiene importantes avances en la recolección del cereal de verano: “Luego de cosecharse más de 5 millones de hectáreas, el rinde medio nacional es de 8400 kilos por hectárea y, bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción en 50 millones de toneladas para el ciclo 2019-2020”, sostuvo el PAS.