20.3 C
Paraná
domingo, abril 14, 2024
HomeEconomíaSe reunió la Mesa de la Producción Entrerriana en Villaguay

Se reunió la Mesa de la Producción Entrerriana en Villaguay

Se realizó en Villaguay una nueva reunión de la Mesa de la Producción Entrerriana, donde estuvieron presentes intendentes, viceintendentes y concejales electos y los referentes municipales de las áreas de Producción de diferentes localidades entrerrianas.

Fue previo al inicio del 2º Encuentro de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, y se abordaron temas vinculados al registro de productores, teniendo en cuenta el perfil de los mismos en cada localidad y las actividades productivas que prevalecen en cada zona. También se trabajó en referencia a la participación en Mesas Locales junto a otras instituciones. Desde cada localidad se presentaron y comentaron acciones que vienen realizando desde diferentes áreas en aspectos de producción, ambiente y desarrollo.

Además destacaron experiencias de trabajo en las diferentes localidades. En el caso de Gualeguay, capacitación y trabajo con elaboradores de cerveza artesanal, habilitaciones y comercialización de productos, poniendo énfasis en el agregado de valor, presentación de los productos y en la importancia de tener una marca propia.

También se hizo referencia a la “Ley de góndolas” y como impactará en los pequeños productores. En el caso del Municipio de Villaguay, estuvieron presentes en representación de la Intendenta Claudia Monjo, el Secretario de Turismo, Desarrollo y Medio Ambiente, Manuel Esquivel, referentes del gobierno local de las áreas de bromatología, producción y el senador departamental, Mario Torres, quién comentó acerca de la experiencia interinstitucional a partir de un trabajo entre el sector público y privado para llevar adelante el mercado popular de Villaguay, cuya gestión se inició en 2011 y se concretó en 2013. La participación de la provincia y el municipio, dio a la Mesa de instituciones, en la que participa Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) local, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), provincia a través de Ganadería y Bromatología, la posibilidad y responsabilidad de armar y de llevar adelante el mercado.

María Grande, describió las acciones desde la Mesa Local con la participación del INTA, la SAF, representantes de artesanos y productores; el trabajo en turismo (termas, interlagos, parque acuático), con la participación de emprendedores en la venta de productos locales. Además el trabajo con productores de cerdo a punto de conformar una cooperativa agropecuaria para llevar adelante un proyecto en el marco de una Iniciativa de Desarrollo Microregional, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde la localidad de Villa Clara comentaron acerca del trabajo desde el área de Empleo y Producción, a partir de la economía social, la creación de una panadería social llevada a delante por mujeres jefas de familia, y el trabajo en el vivero municipal, teniendo como objetivo la oferta a la población de productos saludables. También hicieron referencia a la mejora de los caminos rurales desde el municipio y al trabajo en la planta de reciclado.

Villa del Rosario, participó de esta reunión con sus autoridades electas, mostrando gran expectativa y manifestando la importancia de ser convocados junto a otros municipios de la provincia, para gestionar y articular acciones.

Desde Victoria, la referente del área de producción hizo mención al trabajo de desarrollo del cinturón hortícola local, ya que los productos hortícolas llegan desde Rosario a la localidad. En este sentido se afianza el desarrollo de ferias verdes.

En la ronda de presentación cerraron Cerrito y Oro Verde, que participaron a por medio de referentes de producción y de concejales electos, y la Viceintendenta electa de Cerrito, Vanina Grinóvero, manifestando la importancia de conocer experiencias locales, y de llevar adelante acciones que potencien y generen sinergia en las iniciativas, destacando las diversas acciones que desde el Municipio de Cerrito vienen llevándose adelante con diferentes sectores del Gobierno Provincial, tal como las próximas Jornadas Provinciales de BioGas a desarrollarse el martes 26 de noviembre en el CPC de Paraná.

La reunión también contó con la participación del Subdirector de Agricultura y Apicultura de la Provincia, Mariano Schmidt, el Director del ICAB, Instituto de Control de Alimentos y Bromatología, Pablo Baso, representantes de la Dirección General de Fiscalización, Técnicas de Agricultura y Ganadería, de ICAB, del área de Salud Provincial y del INTI.

NOTICIAS RELACIONADAS