Se trabaja en la renovación integral de terminales de colectivos de media y larga distancia

Desde diferentes áreas del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, se están llevando adelante las reuniones con los municipios de Feliciano y Diamante para la concreción de las nuevas terminales de colectivos de media y larga distancia.

El programa de Renovación Integral de Terminales de Buses propicia la disposición de puestos terminales modernos estandarizados, sustentados en tres ejes orientadores como el desarrollo sostenible, la perspectiva de género y la accesibilidad. Se plantea la construcción, que cuenten con un diseño y prestación de servicios que hagan al desarrollo sostenible de la economía y turismo local e incorporen además medidas amigables con el medio ambiente.

“Se prevé que se realicen los diseños, enmarcados en una planificación territorial contemplando la movilidad inter-urbana, el programa contempla asegurar prestaciones de servicios, condiciones de accesibilidad y permanencia segura de mujeres y diversidades, disponiendo de módulos de atención, denuncias, sistema de monitoreo y otras medidas para prevenir violencias y la trata de personas”, explicó Laura Bevilaqua, a cargo de la secretaria ministerial de Inversión Pública y Desarrollo Territorial.

Junto a la Secretaría de Transporte se está trabajando en conjunto con los equipos municipales para avanzar en los estudios y proyectos de las terminales. “En este sentido la Dirección General de Planificación y la Dirección General de Financiamiento para la Inversión Pública se encuentran apoyando a los equipos técnicos locales para completar las solicitudes del programa”, agregó Bevilaqua.

Por su parte, el secretario de Transporte de la provincia, Néstor Landra, explicó sobre el programa: “Está dispuesto por el Ministerio de Transporte de Nación, el cual se constituyó en base al análisis de proyectos elaborados para la reactivación logística de la Provincia. Se iniciaron gestiones con el fin de conseguir financiamiento necesario y poder ejecutar dichas obras planificadas”.

Terminal de ómnibus de Diamante

El intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, expresó que “es muy importante la ejecución de la nueva terminal de Diamante, la cual va a sustituir a la actual que posee 65 años de antigüedad, que se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, acarreando inconvenientes de tránsito en el ingreso y egreso de colectivos”.

También significó que “la modernización, como la ampliación en tamaño y número de las unidades, es una necesidad latente de la localidad”. La nueva terminal se propone en el ingreso a la ciudad, en las cercanías del parque termal, la cual beneficiaria el acceso al turista. La misma se planifica de 6 dársenas con una superficie cubierta de 1.200 mts2.Esta obra, favorece el crecimiento de la ciudad de una forma planificada.

Terminal de ómnibus de Feliciano

Por su parte, el intendente de Feliciano, Damián Arévalo, afirmó que es importante “la reactivación del transporte en cada provincia del país, con una mirada federal, mejorando la movilidad de los pasajeros, buscando bajar los costos logísticos y crear nuevas fuentes de trabajo es prioridad. En ese sentido la Implantación de la nueva Terminal de Ómnibus de media y larga distancia para nuestra ciudad, impactará positivamente en los vecinos y vecinas que utilizarán el transporte público en nuestra ciudad”.

Próximos pasos

En el programa también se encuentran contempladas las nuevas terminales para El Pingo, Paraná, Concordia y San Salvador, como la segunda etapa para la finalización de la terminal de Villaguay.