Connect with us

Politica

Sectores del peronismo se reúnen en una jornada de charlas

Publicado

on

El peronismo tendrá hoy su primer “Encuentro por la unidad” que reunirá a representantes del kirchnerismo, el massismo y el randazzismo para discutir propuestas en ocho comisiones temáticas en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). El evento que se desarrollará a partir de las 14.30 viene precedido de señales de convergencia con miras a las elecciones de 2019.

El ex jefe de Gabinete y quien fuera jefe de campaña de Florencio Randazzo en la últimas elecciones, Alberto Fernández, contó ayer cómo fue su reciente encuentro con la ex presidenta Cristina Kirchner en el que buscaron dejar atrás diez años de diferencias. “Nos dijimos todo lo que nos teníamos que decir y saldamos deudas del pasado”, aseguró Fernández, quien celebró que el peronismo empiece a protagonizar “un gran debate que incluya a todos”. Otro de los organizadores del encuentro de hoy, el jefe del bloque de diputados del FpV-PJ, Agustín Rossi, convocó a construir “un gran frente nacional” dado que “la dispersión opositora al único que beneficia es a Macri”.

Será el primer paso concreto en pos de la unidad, tan declamada por sus dirigentes como poco visible en los hechos, más allá de algunas selfies. Para remediar esto, desde fines del año pasado que se viene reuniendo un equipo de trabajo que componen Rossi, Daniel Filmus, Víctor Santa María y Cristina Alvarez Rodríguez por el kirchnerismo; Alberto Fernández, Fernando “Chino” Navarro y Florencia Casamiquela por el randazzismo; y Felipe Solá y Daniel Arroyo por el massismo. Ellos armaron la jornada de hoy que tendrá una mesa de apertura y otra de cierre, más ocho paneles temáticos: “Los desafíos de la política”, “Justicia y ciudadanía”, “La defensa del trabajo y la distribución de la riqueza”, “La nueva agenda social”, “La participación de los jóvenes”, “La construcción de una Argentina federal”, “El futuro económico y los desafíos del desarrollo” y “El peronismo en el siglo XXI”.

Entre los oradores estarán el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, mientras que el de San Juan, Sergio Uñac, saldrá por videoconferencia (ayer ambos se encontraron en San Luis). Participarán el titular del PJ Nacional, José Luis Gioja, el del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, y su segundo Fernando Gray. También el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, varios legisladores como Guillermo Carmona, Cristina Alvarez Rodríguez, Luis Beder Herrera, el legislador porteño Carlos Tomada, Ginés González García, sindicalistas como Juan Carlos Schmid, Hugo Yasky y Vanesa Siley, el especialista en temas de seguridad Marcelo Sain y el economista Agustín D’Atellis, entre muchos otros. La intención es que todos los espacios estén representados en cada mesa.

Como para generar clima, Alberto Fernández habló de su encuentro ?que definió como “más humano que político? con CFK. “Con Cristina tenemos un pasado común, donde compartimos mucho en la política y en la vida. Estamos en un tiempo en el que el mayor problema que tenemos es el presente y no el pasado”, contó el ex jefe de Gabinete en diálogo con FM La Patriada. Fernández, quien luego de su salida del gobierno pasó por el Frente Renovador y actualmente milita en las filas de Florencio Randazzo, consideró respecto al futuro del peronismo que “hay que entender que con Cristina no alcanza y sin ella no se puede. Nadie puede proscribir a nadie”.

Agustín Rossi se refirió ayer respecto a la unidad de la oposición. “Aquellos dirigentes que tenemos niveles de responsabilidad institucional tenemos que hacer esfuerzos para que en el 2019 exista una alternativa que represente una mirada distinta a la que hoy le ofrece Cambiemos a los argentinos”, manifestó el jefe del bloque de diputados del FpV-PJ. Advirtió que no hay que entrar ahora en una discusión por las candidaturas porque “cuando ponemos los nombres por sobre la política estamos equivocados”. La prioridad, concluyó, tiene que estar puesta en “tratar de construir un frente nacional, popular, programático y democrático que trate de ofrecerle una nueva utopía a los argentinos”.

Fuente: (Página12).

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Sergio Urribarri participó del llamado a la unidad del Peronismo nacional

Publicado

on

El ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, fue uno de los dirigentes del peronismo nacional que participaron este jueves por la tarde del “Encuentro por la Unidad. Desafíos en el fortalecimiento del campo popular”, que se llevó a cabo en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento estuvo encabezado por Alberto Fernández, Agustín Rossi, Felipe Solá, Daniel Filmus, el Chino Navarro, Daniel Arroyo y Víctor Santa María, y contó con la presencia de José Luis Gioja, Héctor Recalde, Juan Manuel Abal Medina, Carlos Tomada, Juan Carlos Schmid de la CGT, Hugo Yasky de la CTA, Gustavo Menéndez (intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense), Florencia Casamiquela, Mario Cafiero (presidente de Proyecto Sur), y los intendentes del conurbano bonaerense Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Gabriel Katopodis (San Martín), entre otros dirigentes destacados.

El objetivo del encuentro era trazar los lineamientos para la construcción de una nueva mayoría frente a las políticas de ajuste y manipulación de las instituciones -en especial, la Justicia- que vive la Argentina. En ese marco se reunieron importantes referentes del Peronismo nacional que en las últimas elecciones representaron a los espacios del kirchnerismo, el massismo y el randazzismo.

Urribarri se mostró sumamente satisfecho con la participación y expresó que “es el primer paso de la unidad del Peronismo y de todo el campo popular, porque compartimos la misma visión de país y de Estado, la cual está en las antípodas de las medidas que viene implementando el Gobierno Nacional”. “Necesitamos de todos los buenos dirigentes; tenemos el desafío de alcanzar una síntesis que supere los antagonismos que han signado nuestra historia y que hoy condicionan el futuro de nuestro país; una síntesis que sea sinónimo de paz, desarrollo, bienestar e igualdad”, afirmó. “Y las herramientas que tenemos para ello son el compromiso, el altruismo, la generosidad política y la unidad”.

Alberto Fernández, quien se reunió días atrás con Cristina Fernández de Kirchner, explicó que la propuesta tiene la intención de “generar un gran debate que nos incluya a todos para así impulsar la unidad del Peronismo en todo el país”, y relató que la idea surgió a partir de que quienes encabezan el evento comparten las mismas inquietudes y les preocupa la suerte de la misma gente.
Asimismo, el ex jefe de gabinete agradeció la presencia de Urribarri: “Es el comienzo de una construcción en donde todas las provincias tienen mucho que debatir y discutir, y confío en que el Pato Urribarri ayude a construir esa unidad que hace falta”.

Gustavo Menéndez también resaltó la participación del ex mandatario entrerriano expresando que “ver a compañeros de trascendencia nacional genera mucha esperanza; compañeros como el Pato Urribarri, que ha sido un gigantesco gobernador de la provincia de Entre Ríos”. El intendente de Merlo reconoció el esfuerzo que hacen “los compañeros para juntarnos en estos escenarios tratando de que el campo popular vuelva a tener una usina de ideas”. “Finalmente arrancamos y vamos por el buen camino; Argentina tiene mucho futuro”, indicó en un comunicado enviado a este medio.

Agustín Rossi fue uno de los oradores del encuentro. Criticó el modelo económico y la violencia institucional de Cambiemos, al cual calificó de gobierno antipopular y pidió “resistir en lo institucional y en las calles”. Llamó a “construir una alternativa por nosotros, por nuestros hijos y por el 60% que votó en contra de este Gobierno”, y sostuvo que “la riqueza está en los matices y en que todos aprendamos de todos”. “Nuestro único límite para construir la unidad es Cambiemos”, afirmó.

Felipe Solá, por su lado, manifestó que se está sufriendo fuertemente el ataque al bolsillo por la política económica. “Nunca pensamos que se iba a llegar hasta donde se llegó en una democracia”, expresó. “Tenemos la obligación de ser maduros para entender las diferencias”, dijo, e instó a cambiar la nostalgia, la impotencia y la parálisis por la protesta que lleva a la dinámica de la movilización. “Acompañemos de la manera más humilde posible, sin tratar de liderar porque el liderazgo viene solo; eso va a demostrar que estamos unidos”, subrayó.

El cónclave tuvo una amplia convocatoria que incluyó intendentes, legisladores, ex funcionarios y dirigentes de todo el país. El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, no puso asistir pero hizo llegar su adhesión al evento.
Durante la jornada se realizaron distintas mesas de trabajo que abordaron las siguientes temáticas: Los desafíos de la política; Justicia y ciudadanía; La defensa del trabajo y la distribución de la riqueza; La nueva agenda social; La participación de los jóvenes; La construcción de una Argentina Federal; El futuro económico y los desafíos del desarrollo; y El peronismo en el siglo XXI.

Seguir leyendo

Politica

Oficialismo desdobla mega DNU en tres proyectos de ley

Publicado

on

El oficialismo anunció que el mega DNU desburocratizador será desdoblado en tres proyectos de ley que serán presentados por los diputados de Cambiemos.

En el inicio del debate sobre ese decreto en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, el jefe del interbloque de senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, indicó que “vamos a dar el debate en esta comisión y vamos a avanzar con el dictamen” al tiempo que señaló que “vamos a presentar tres proyectos de ley que involucran cada uno de los capítulos del decreto”.

Según afirmó el formoseño, las iniciativas de ley serán presentadas por los diputados nacionales de Cambiemos, para ser votadas durante el período de sesiones ordinarias que iniciará el 1 de marzo próximo.

No obstante, el kirchnerismo ratificó su rechazo al decreto y planteó que “se deja ver que esta comisión no va a estar abierta a debate” porque no se invitará a expositores para que brinden su opinión sobre el DNU que modifica unas 140 leyes.

“Asombra el temos del oficialismo de abrir el Congreso, más allá de que el decreto claramente es inconstitucional, han incendiado la Constitución Nacional”, expresó la senadora del FPV, Anabel Fernández Sagasti.

Seguir leyendo

Politica

El Gobierno apura medidas para atenuar un semestre conflictivo

Publicado

on

El gobierno de Mauricio Macri prevé cinco meses de alta conflictividad social. Luego de ese tiempo, pronostica que se estabilizará la economía y habrá un desahogo para sectores medios y bajos. Pero mientras tanto baraja una agenda de medidas para equilibrar el costo político de la agenda negativa de los aumentos de tarifas, del dólar y de la inflación.

“La estrategia es pagar el costo, hasta junio próximo, por medidas necesarias pero impopulares por el esfuerzo de la clase media. Después se estabilizará todo y creceremos a casi 4% del PBI”, dijo un ministro, según consigna un diario capitalino.

Con esa lógica, Macri busca posicionarse para intentar su reelección en 2019. Para revertir la baja en su popularidad, que ya se siente en las encuestas, desplegará una agenda institucional, de transparencia y austeridad que continuará la reducción del 25% de funcionarios políticos, el congelamiento de sus sueldos y el cese de los familiares de ministros con cargos jerárquicos.

Apurará la reforma política, la ley de financiamiento de partidos y campañas, el cambio de sistema electoral, tipificará nuevos delitos electorales, como el clientelismo, y propondrá una nueva ley de ética pública.

El plan de Macri fue invertir el capital político de su triunfo electoral de octubre en un semestre de medidas críticas para sectores vulnerables: el pacto fiscal, las reformas previsional y laboral, los aumentos de tarifas de luz, gas, agua, transportes, prepagas, combustibles y la devaluación.

“Hay que pagar todo el costo ahora, para acomodar las variables luego de junio y hasta 2019”, habría señalado un alto funcionario, con miras a la reeleccion. En rigor, replicará el esquema de la primera mitad del mandato: en 2016 dieron las malas noticias; en 2017 se hizo campaña.

Macri eligió ahora dar las batallas difíciles, como la pelea por la transparencia de los sindicatos. Ello chocó con el intento de cerrar paritarias salariales en el 15% y negociar una conflictiva reforma laboral.

También activó bajas de contratos temporarios en organismos del Estado, como INTI, Fadea, Hospital Posadas, Fabricaciones Militares o Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, denunciados como despidos masivos en actos callejeros.

A esas medidas, por un error político no forzado, agregó más crispación política con el escándalo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que designó a su empleada doméstica Sandra Heredia en la intervención en el SOMU.

En medio de ello, y de varias detenciones de sindicalistas, los organismos de control -AFIP, UIF- y la diputada Graciela Ocaña, de Cambiemos, enviaron informes a las causas de corrupción y lavado de dinero contra el jefe de Camioneros, Hugo Moyano, y contra empresas vinculadas a su familia y su gremio.

En tanto, avanzan otras investigaciones judiciales contra otros dirigentes sindicales poderosos.

Para aplacar la conflictividad social y vaciar de contenido la protesta de Moyano en la Plaza de Mayo prevista para el 22 del actual, Macri instalará la idea de que la convocatoria será solo en defensa de la impunidad del líder camionero. “No es Moyano contra Macri. Es la institucionalidad contra la delincuencia”, dicen.

No se descartan, no obstante, otros gestos del Poder Ejecutivo para descomprimir la tensión con el camionero. La AFIP permitirá saldar sus deudas impositivas al correo privado OCA, vinculado a Moyano, y el Enacom prorrogó su licencia. “Lo de nuestra competencia se puede hacer, pero las causas judiciales no lo son”, dicen en la Casa Rosada.

El diálogo de Triaca con Moyano está roto y en su peor momento. El ministro sospecha que el moyanismo destapó el caso de su empleada.

Para el semestre áspero, además de medidas populares, Macri apuesta a que la baja de tasas de interés del Banco Central y la suba del dólar reactiven la economía. Pero en esta tensión, no presionará por una reforma laboral urgente y las paritarias serán más flexibles que el 15%, aunque ese tope se fijará para trabajadores estatales para no disparar el déficit. “Las paritarias son libres. Los privados pueden excederse un poco, aunque sin disparar la inflación. Un poco de reactivación de consumo no está mal”, dijo un funcionario.

Sobre la reforma laboral, Macri ordenó aprobar por ley los puntos aceptados por la CGT, como el blanqueo laboral, esquemas de capacitación y licencias por paternidad.

Del mismo modo, aceptará enviar por ley los aspectos más conflictivos del megadecreto de desburocratización del Estado, otro traspié político de enero, que la oposición se prepara para rechazar en el Congreso.

Para apuntalar el optimismo, el Gobierno tiene previsto reactivar con fuerza la obra pública desde junio y mantener el ritmo hasta las elecciones de 2019. Se apostará a financiarlas con el programa de Participación Público-Privada (PPP), pero también con fondos públicos.

Para compensar la agenda negativa de los aumentos en el costo de vida, luego de anunciar el recorte de 994 cargos jerárquicos en el Estado, el congelamiento de sus sueldos y la eliminación de los familiares, Macri irá por más: promoverá la ley de financiamiento de los partidos políticos y de las campañas, con un blanqueo del origen de los fondos: se prohibirán aportes en efectivo y se obligará a bancarizarlos; se exigirán informes en tiempo real y se hará un cruce de datos entre la AFIP, la UIF, Procelac (fiscalía de lavado de dinero) y la Cámara Electoral.

Se habilitarán aportes de empresas, hasta un tope del 3% de la campaña, y se tipificarán delitos electorales como clientelismo y sanciones a funcionarios que los cometan. Impulsarán además el cambio del sistema electoral sobre el dictamen frenado en el Senado a fines de 2016.

Además, se enviará un proyecto de ley de integridad (ética pública), con nuevas formas de declaraciones juradas y prevención de conflictos de interés, entre otros puntos.

Si bien no está previsto un aumento en planes sociales, el gasto social será monitoreado para evitar desbordes. El Gobierno observa índices positivos en empleo, salario real y baja de inflación. Y resolvió no atender reclamos por despidos en el Estado ni por quita de planes sociales que hayan incumplido el presentismo.

Un retiro frente al mar para revisar la gestión
Luego de las tensiones internas por los recortes de cargos, el gobierno de Mauricio Macri comenzó a organizar un retiro espiritual en Chapadmalal entre el 15 y el 17 del actual. El secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, prepara la estada en la residencia presidencial de esa ciudad balnearia.

Macri intentará cerrar heridas generadas por el ajuste administrativo y las discusiones que hubo entre los ministros y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, por la reestructuración de ministerios.

Además se debatirá sobre políticas para bajar la pobreza, activar obras públicas, mejorar los créditos e implementar tecnología en la educación. El Presidente aspira a diseñar los planes para un año que estará enteramente dedicado a la gestión y a buscar logros para la clase media, antes de la campaña para su reelección.

Fuente: LN

Seguir leyendo

La mas leida