Connect with us

País

Seis empresarios admitieron pagos de sobornos

Publicado

on

“Yo le daba la plata a Sánchez Caballero, él pagaba por orden mía”. Esto declaró Ángelo Calcaterra, exdueño de la constructora Iecsa y primo del presidente Mauricio Macri, ante el juez Claudio Bonadio.

Calcaterra se presentó, sorpresivamente, en los tribunales de Comodoro Py y le dio su versión al juez, respecto de las menciones sobre él que figuran en los cuadernos de Oscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta, mano derecha del exministro K Julio De Vido.

Además del testimonio prestado por Calcaterra -que incluye a Sánchez Caballero-, otros cuatro empresarios ya reconocieron haber pagado dinero en negro para las campañas electorales del kirchnerismo.

El primero fue el cordobés Juan Carlos De Goycoechea -extitular de la firma Isolux-, quien negoció así su libertad, algo que se concretó ayer. Los otros tres son: Raimundo Peduto (MSU), Alejandro Pedro Ivanissevich (Emgasud) y Manuel Santos Uribelarrea (Ucsa), cuatro de los tres que declararon ayer. Rodolfo Poblete, del Grupo Romero, se negó a declarar y se sumó a la larga lista de detenidos por Bonadio.

De acuerdo con fuentes judiciales todos confesaron haber realizado pagos presionados por Baratta a cambio de liberar presupuesto para las distintas obras públicas en ejecución.

En la cargada jornada de novedades que tuvo como usina a Comodoro Py, se conoció que la Policía Federal detuvo a Héctor Zabaleta, exdirectivo de Techint. Así, la causa acumula 18 detenidos y seis imputados liberados por haber acordado en la Justicia ampararse en la figura de “imputado colaborador”.

Calcaterra quedó encuadrado bajo esa figura. Según el diario La Nación, cuya investigación periodística hizo punta en el caso, publicó que el empresario junto a Javier Sánchez Caballero, quien fuera su segundo en Iecsa, acordaron “el pasado fin de semana con la fiscalía colaborar con la causa”. Calcaterra, aunque nombrado en los cuadernos, no había sido citado por Bonadio. Su presentación de ayer fue “espontánea”, término que en la jerga judicial indica, por lo general, la existencia de un acuerdo entre las partes.

En su declaración, Calcaterra acusó a los exfuncionarios kirchneristas de “extorsión”. Dijo que le pedían dinero para la campaña electoral y que él le ordenaba a Sánchez Caballero, su CEO en Iecsa, realizar los pagos. Esos dineros, de acuerdo a los cuadernos de Centeno, eran recaudados por Baratta y sus colaboradores, para ser repartidos después a las más altas autoridades de gobierno. Todo esto, según el fiscal Stornelli, ocurrió entre 2008 y 2015.

Calcaterra, trascendió de fuentes judiciales, declaró haber sido “apretado” para entregar el dinero que, dijo, habría sido destinado a las campañas políticas de 2013 y 2015. “No fue tanta cantidad de dinero”, confesó el empresario sobre los aportes hechos.

Sánchez Caballero también acordó con el fiscal encuadrarse en la figura del “imputado colaborador”, igual que De Goycoechea. El juez Bonadio ordenó la excarcelación de ambos con el compromiso de colaborar con la fiscalía.

La estrategia

La estrategia de Calcaterra y del resto de quienes colaboraron, se especuló en Tribunales, va en una misma dirección: posicionarse como “víctimas” de la extorsión de los exfuncionarios kirchneristas, y declarar que fueron obligados a realizar aportes de dinero para campañas políticas.

“Los empresarios admiten haber pagado coimas sólo para poner fondos en el financiamiento de la política, porque las sanciones sobre el financiamiento de la política son mucho más bajas”, evaluó el abogado Marcelo Bermolén, especialista en causas de lucha contra la corrupción y profesor de la Universidad Austral, ante la consulta del diario La Voz de Córdoba.

País

El Partido Justicialista lanzó una campaña de afiliación

Publicado

on

Las autoridades del PJ, encabezadas por José Luis Gioja, lanzaron una campaña de afiliación en todo el país.

“Siento un sana envidia, porque esto me hace acordar a mis épocas de militancia cuando estaba proscripto el Peronismo, en el “onganiato”, cuando decían que las urnas están bien guardadas. Pero nosotros, con (Juan) Perón en el exilio, estábamos en las calles, militando casa por casa”, afirmó Gioja.

Lo acompañaron los intendentes Gustavo Menéndez y Leo Nardini y la diputada Cristina Álvarez Rodríguez.

Los dirigentes recibieron como acto simbólico 200 nuevas fichas de afiliaciones de jóvenes de la provincia de Buenos Aires, con lo que dieron por iniciada la campaña de afiliación en las 24 jurisdicciones del país.

“Vamos a salir a las calles, a las fábricas, a los colegios, a las universidades, y vamos a llegar hasta donde haya un argentino con vocación de transformar el actual estado de las cosas que pasan en nuestro país para que se unan a la causa Justicialista, porque de la única manera que esta realidad que nos agobia por los ajustes, por la inflación, y porque el dinero no alcanza, es desde el peronismo”, sostuvo Gioja.

Seguir leyendo

Economía

Los bancos cortan la tarjeta a quienes no pagan a tiempo el mínimo

Publicado

on

Como los bancos saben que la mora está creciendo, también están ajustando los pagos mínimos, que eran de entre el 5 al 10% del total, y ahora pasaron a entre el 20 y el 25%. “Subimos el pago mínimo para forzarlo a pagar más y achicar la deuda, de modo de reducir el impacto de una posible mora. Claro que esto hace caer el consumo, porque hoy la gente está usando la tarjeta para poder pagar la comida en el supermercado”, reveló un banquero al diario El Cronista.

Si uno no hace el pago mínimo, los bancos están facultados a inhabilitar el uso del plástico “Es como si quisieras sacar un nuevo préstamo pero tenés una cuota vencida impaga de un préstamo anterior. Si no pagás el mínimo, entrás en categoría moroso: hasta que no regularices no podés sacar un nuevo crédito, ya que usar la tarjeta es como obtener un nuevo crédito del banco”, aseguran.

En la actualidad, con las altas tasas vigentes y la restricción a nuevos créditos que existe en el mercado, los bancos quieren evitar que por un uso excesivo de la tarjeta el saldo se convierta en incobrable.

“Por eso cortan de raíz la posibilidad de seguir usándola si no tenés capacidad de realizar el pago mínimo. Si tenés dificultades financieras, no llegás a pagar el mínimo, hoy no hay otras alternativas donde financiarte, se redujeron drásticamente los nuevos financiamientos, entonces te ves tentado a usar más la tarjeta que antes, con lo cual si no pagaste el mínimo, tenés todo el saldo anterior, más lo nuevo que consumís, más los intereses compensatorios y punitorios. El mes siguiente también es difícil que llegues al pago mínimo, por lo cual se empieza a formar una bola de nieve financiera, ergo, la cortan de raíz más rápido que tarde”, precisa Guillermo Barbero, partner de la compañía de servicios financieros First Data

Alejandro Cosentino, CEO de Afluenta, explica que cuando suceden crisis como la actual, los bancos reducen los límites máximos de financiación a los que ya tienen tarjeta de crédito, y si están muy cerca del límite máximo hacen que la tarjeta no sea útil: “Por otro lado, también restringen el crédito porque la inflación le quita poder de pago a los que solicitan nuevos créditos. Además, cancelan los descubiertos en cuentas”.

Seguir leyendo

Economía

El gobierno asegura volverá a la carga para avanzar con la reforma laboral

Publicado

on

Tras reunirse con empresarios y al participar del Coloquio de IDEA en Mar del Plata, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, destacó: “No dejamos de impulsar la Reforma Laboral”.

En diálogo con la prensa, indicó: “Venimos trabajando desde que comenzó el Gobierno. Seguimos tratando de alcanzar acuerdos a nivel sectorial, como el caso de Vaca Muerta”.

“No estamos solos. Tenemos que tratar de que nos acompañen distintas fuerzas políticas o que se trate en Diputados y Senadores”, apuntó el funcionario durante la conferencia en el Sheraton Hotel de la ciudad de Mar del Plata.

De ese modo, insistió: “No es que vamos a dar un nuevo impulso, seguimos trabajando”.

El ministro fue el expositor central en el 54° Coloquio de IDEA desarrollado en la Ciudad de Mar del Plata, en un panel denominado “Un país competitivo”, en el cual también hizo referencia a esa cuestión.

Así, Sica fue el referente del Gobierno que este jueves expuso en el encuentro luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal lo hiciera el miércoles por la noche.

En tanto, los empresarios esperarán al presidente Mauricio Macri para cerrar el tradicional encuentro este viernes.

Seguir leyendo

Las más vistas