Connect with us

País

Seis empresarios admitieron pagos de sobornos

Publicado

on

“Yo le daba la plata a Sánchez Caballero, él pagaba por orden mía”. Esto declaró Ángelo Calcaterra, exdueño de la constructora Iecsa y primo del presidente Mauricio Macri, ante el juez Claudio Bonadio.

Calcaterra se presentó, sorpresivamente, en los tribunales de Comodoro Py y le dio su versión al juez, respecto de las menciones sobre él que figuran en los cuadernos de Oscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta, mano derecha del exministro K Julio De Vido.

Además del testimonio prestado por Calcaterra -que incluye a Sánchez Caballero-, otros cuatro empresarios ya reconocieron haber pagado dinero en negro para las campañas electorales del kirchnerismo.

El primero fue el cordobés Juan Carlos De Goycoechea -extitular de la firma Isolux-, quien negoció así su libertad, algo que se concretó ayer. Los otros tres son: Raimundo Peduto (MSU), Alejandro Pedro Ivanissevich (Emgasud) y Manuel Santos Uribelarrea (Ucsa), cuatro de los tres que declararon ayer. Rodolfo Poblete, del Grupo Romero, se negó a declarar y se sumó a la larga lista de detenidos por Bonadio.

De acuerdo con fuentes judiciales todos confesaron haber realizado pagos presionados por Baratta a cambio de liberar presupuesto para las distintas obras públicas en ejecución.

En la cargada jornada de novedades que tuvo como usina a Comodoro Py, se conoció que la Policía Federal detuvo a Héctor Zabaleta, exdirectivo de Techint. Así, la causa acumula 18 detenidos y seis imputados liberados por haber acordado en la Justicia ampararse en la figura de “imputado colaborador”.

Calcaterra quedó encuadrado bajo esa figura. Según el diario La Nación, cuya investigación periodística hizo punta en el caso, publicó que el empresario junto a Javier Sánchez Caballero, quien fuera su segundo en Iecsa, acordaron “el pasado fin de semana con la fiscalía colaborar con la causa”. Calcaterra, aunque nombrado en los cuadernos, no había sido citado por Bonadio. Su presentación de ayer fue “espontánea”, término que en la jerga judicial indica, por lo general, la existencia de un acuerdo entre las partes.

En su declaración, Calcaterra acusó a los exfuncionarios kirchneristas de “extorsión”. Dijo que le pedían dinero para la campaña electoral y que él le ordenaba a Sánchez Caballero, su CEO en Iecsa, realizar los pagos. Esos dineros, de acuerdo a los cuadernos de Centeno, eran recaudados por Baratta y sus colaboradores, para ser repartidos después a las más altas autoridades de gobierno. Todo esto, según el fiscal Stornelli, ocurrió entre 2008 y 2015.

Calcaterra, trascendió de fuentes judiciales, declaró haber sido “apretado” para entregar el dinero que, dijo, habría sido destinado a las campañas políticas de 2013 y 2015. “No fue tanta cantidad de dinero”, confesó el empresario sobre los aportes hechos.

Sánchez Caballero también acordó con el fiscal encuadrarse en la figura del “imputado colaborador”, igual que De Goycoechea. El juez Bonadio ordenó la excarcelación de ambos con el compromiso de colaborar con la fiscalía.

La estrategia

La estrategia de Calcaterra y del resto de quienes colaboraron, se especuló en Tribunales, va en una misma dirección: posicionarse como “víctimas” de la extorsión de los exfuncionarios kirchneristas, y declarar que fueron obligados a realizar aportes de dinero para campañas políticas.

“Los empresarios admiten haber pagado coimas sólo para poner fondos en el financiamiento de la política, porque las sanciones sobre el financiamiento de la política son mucho más bajas”, evaluó el abogado Marcelo Bermolén, especialista en causas de lucha contra la corrupción y profesor de la Universidad Austral, ante la consulta del diario La Voz de Córdoba.

Economía

Desde la UIA advirtieron sobre caída del empleo

Publicado

on

El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey estimó este sábado que en tres años el sector fabril perdió “107 mil puestos de trabajo”, mientras consideró que el actual nivel de tasas de interés “sigue siendo insostenible” para los créditos comerciales.

El dirigente indicó además que el sector proyecta resultados a la baja en la actividad del sector para 2019. “Si tengo que mostrar la foto de actividad industrial y la comparo con 2015, estamos seis puntos abajo”, explicó.

“En la medida en que no haya un plan de desarrollo económico ni cambios estructurales que permitan una salida y se siga pensando en modo financiero, la salida no va a estar”, puntualizó.

“Está claro que el modelo de desarrollo se ha deteriorado fuertemente en los últimos tres años”, analizó en diálogo con Radio Con Vos.

Según su entender, “la herencia que reciba el Gobierno que viene va a ser peor que la que recibió este”.

El Banco Central anunció días atrás la eliminación del piso de la tasa de interés del 60%, por lo que cerró la semana en torno al 59%.

Pese a ello, Urtubey cuestionó que el nivel de referencia “sigue siendo insostenible” para los “créditos comerciales y para el capital de trabajo”.

“Ya veníamos de malos años en el último Gobierno, había que hacer cambios. Eso era real”, recordó, pero aclaró que “ahora el margen de maniobra es mucho menor”.

Seguir leyendo

Economía

Pymes reclamaron en el Congreso “medidas urgentes”

Publicado

on

Con la consigna “Ni una Pyme menos” cientos de empresarios y empresarias Pymes de todos los rubros de actividad se congregaron frente al Congreso de la Nación convocados por ocho entidades empresariales, entre ellas APYME, para solicitar medidas urgentes ante la recesión económica que atraviesa la economía argentina y golpea fundamentalmente a las Pymes, el trabajo nacional y los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Durante el encuentro con los diputados nacionales en el auditorio del Anexo de la Cámara, se leyó el documento donde se proponen medidas concretas en la coyuntura, dejando en claro que las Pymes no están contempladas en el actual modelo económico y que para modificar esta situación se necesita un “giro de 180°” en las políticas vigentes.

“Las organizaciones y cámaras aquí reunidas representamos a miles de empresarios que nos manifiestan en todo momento los problemas que están padeciendo, expresó ante los legisladores Eduardo Fernández, presidente de APYME, y señaló que “todos los días hay decenas de cierres de fábricas y líneas de producción completas paradas por falta de actividad”.

El dirigente afirmó que “la pequeña y mediana empresa es signo de democracia, contribuye a distribuir mucho más equitativamente la renta nacional, además de dar empleo, y es por eso que como dirigentes empresarios tenemos que reclamar junto con otros sectores, como los del trabajo, el cooperativismo, la ciencia y la investigación, para poder solucionar los problemas que afrontamos”.

“Sabemos también que es preciso un cambio total de esta política económica que no nos contempla, continuó el presidente de APYME. “Si bien esto excede al Congreso, es nuestra obligación manifestarles a ustedes, como representantes la angustia que ocasiona haber desarrollado industrias a lo largo de dos o tres generaciones y no tener futuro en Argentina, porque está en juego el perfil de país que queremos”.

Fernández cerró su alocución aseverando que “también estamos preocupados por la seguridad, pero no va a haber seguridad si no hay trabajo y no hay perspectiva para todos los argentinos”.

La actividad fue convocada por la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME),la Fundación Pro Tejer, Industriales Pymes Argentinos (IPA), la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (CAPPITEL), Frente Productivo, Agrupación Ministro José Ber Gelbard, Industriales y Emprendedores Laudatistas (RIEL), y la Central de Entidades de Empresarios Nacionales (CEEN) cuenta con la adhesión de más de 20 cámaras y entidades que participarán y se unirán para plantear en conjunto los temas que aquejan a diferentes sectores. La actividad es abierta a la participación de todos los empresarios y empresarias pymes de la Argentina.

Seguir leyendo

País

Avanza el proyecto para que cooperativas y mutuales tengan que pagar impuesto

Publicado

on

Con 174 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, quedó aprobado el proyecto que desoye el que se había sancionado en el Senado semanas atrás, que traía una rebaja del impuesto más pronunciada (del 6 al 3%).

Las dos abstenciones correspondieron al santafesino Alejandro Ramos (Primero Argentina) y al entrerriano Julio Solanas (Frente para la Victoria).

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y autor del proyecto, Luciano Laspina (Pro) fue el encargado de defender la iniciativa, de la cual afirmó que “recoge el reclamo de las cooperativas que pedían una disminución de la presión tributaria”.

Para justificar que no se haya tomado en cuenta la media sanción del Senado, señaló que “los proyectos impositivos ingresan por Diputados”.

De acuerdo a la escala establecida en el proyecto aprobado, la alícuota será del 3% para cooperativas y mutuales financieras de un capital de hasta 150 millones de pesos.

En tanto, la tasa será del 4% si excede ese monto más otros 3 millones de pesos.

Se fijó que el capital no imponible sea de 50 millones de pesos, monto que será actualizado anualmente según el IPC correspondiente a octubre del año anterior.

Seguir leyendo

Las más vistas