17.4 C
Paraná
miércoles, mayo 1, 2024
HomeActualidadSi pasa diputados, Villarruel podría dejar sin bases a Milei

Si pasa diputados, Villarruel podría dejar sin bases a Milei

Acusada por sectores opositores de estar actuando fuera de la ley, la Vicepresidente enfrenta el desafío de lograr el acompañamiento a la Ley Bases.

La negativa de la Vicepresidente al pedido de sesión especial para tratar el contenido del DNU 70/2023 agita las aguas en el senado y parlamentarios avanzarían con una denuncia por incumplimiento de deberes de funcionario público. Algunos descreen de este rumor palaciego.

Mientras la tensión que se manifiesta en el recinto de diputados por el debate de la ley bases se traslada lentamente a la calle, en el senado, su tránsito parece complicarse.

“El kirchnerismo no maneja más la agenda política”. Con esta frase, Victoria Villaruel justificó la negativa de convocar a sesión para analizar el DNU 70/2023 solicitada por un grupo de senadores identificados con el peronismo.

Para la Presidenta del Senado, “Nadie viola la Constitución ni el reglamento del Senado, vamos a sesionar con el acuerdo de todos los senadores y no solo de aquellos que atropellaron las instituciones”.

La Diputada Nacional por Entre Ríos, Carolina Gaillard, la cruzó en redes.

“Estimada Victoria usted debe cumplir con el reglamento del Honorable Senado de la Nación en su artículo 19 y con el artículo 20 de la ley 26122”, le sugirió.

“No es materia de apreciación suya convocar o no a una sesión especial pedida por los senadores”, agrego la parlamentaria entrerriana.

“Si está el pedido debe convocar. No es discrecional. Es una obligación y estará en los que convocan la misma en reunir el quórum. Sino usted viola el reglamento y la ley 26122”, fundamentó.

La Senadora Nacional por el peronismo bonaerense, Juliana Di Tullio, conminó a la vice presidenta a “cumplir con los deberes de funcionario público” ya que el artículo 19 del reglamento interno de la cámara alta prevé la convocatoria a sesión extraordinaria para evaluar el decreto referido.

“Convoque a sesión para tratar el DNU 70/23 y cumpla con sus obligaciones institucionales”, exigió.

Desde La Libertad Avanza salieron en defensa de Villarruel. Aducen que existen antecedentes en la misma cámara de no tratar los DNU firmados por el ex presidente Alberto Fernández, justificando su accionar adoptando criterios similares a los que, hasta hace poco, cuestionaban.

Pero la pelea por el DNU, podría trascenderlo. Los cruces de Villaruel con los senadores no serán inocuos a la hora de abrir el debate, si es que pasa a esa cámara proveniente de diputados con media sanción, la norma denominada Ley de Bases….

Las dificultades que aún tiene el Presidente Milei para sostener el debate de la norma y su aprobación en la cámara baja, promete complicarse en el senado.

El oficialismo (LLA) solo cuenta a 7 senadores propios y los supuestos 6 aliados del PRO.

Los Independientes suman en total 26 senadores dentro de los que se cuentan 13 de la Unión Cívica Radical, 4 de Cambio Federal, 3 de Unidad Federal, 2 misioneros del Frente Renovador de La Concordia Social, 2 por Santa Cruz, 1 por la Justicia Social, 1 de Juntos Somos Río Negro y en la vereda opuesta, 33 de Unión por la Patria.

La tensión y las afirmaciones acusatorias de Javier Milei sembrando dudas sobre la honorabilidad de los que acompañen la norma (Los trato de coimeros) ponen en duda la aprobación definitiva.

El poroteo final en una incógnita. Desde Entre Ríos, el único voto seguro en el senado es el del chacarero alido de Mauricio Macri, Alfredo De Angelis (PRO). El piquetero de la abundancia para el kirchnerismo.

NOTICIAS RELACIONADAS