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sábado, abril 20, 2024
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Sigue vigente el DNU que limita aumentos en servicios de comunicación

El aumento del 5% en enero para los servicios de telefonía fija y móvil, TV paga e internet, “sigue vigente”, aseguró hoy el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Gustavo López.

“El decreto 690 que declaró servicio público a la telefonía móvil y fija, a la TV paga y a internet, está plenamente vigente”, remarcó López en diálogo con Télam.

Precisó que ya hay “cinco fallos en la Ciudad de Buenos Aires” que avalaron el DNU 690, ratificado por el Parlamento nacional, y otro fallo en Mar del Plata que “ordena a las empresas reintegrar a los usuarios lo que cobraron de más”.

Consultado por el fallo del juez Ricardo Bustos Fierro de Córdoba que dio curso al pedido de una empresa de TV paga contra la aplicación del decreto, López señaló que “se limita a esa empresa de 500 abonados de Villa del Rosario y sólo para ellos frenó el decreto”.

“Independientemente del juicio de valor que uno pueda tener sobre el fallo de ese juez, en la práctica sólo cubre a esa pequeña empresa”, insistió.

Agregó que “para el resto de los abonados sigue la regulación del Estado, la prestación básica universal y sigue, fundamentalmente, el aumento de sólo el 5%”.

Las comunicaciones fijas y móviles, internet y la televisión paga “es una actividad que quedó regulada por el Estado porque se convirtió en un servicio esencial, y el fallo del juez de Córdoba sólo habla de esa sociedad”.

El aumento del 5% para los servicios de comunicaciones desde enero fue el porcentaje aprobado por el Gobierno para salir del congelamiento de tarifas que rigió en el año 2020 durante la pandemia, con miras a asegurar la conectividad de los ciudadanos.

Esta semana el Gobierno nacional autorizó además el aumento del 7% en los precios de febrero para las pymes y cooperativas que tienen menso de 100.000 abonados.

Dos de las grandes empresas hicieron presentaciones judiciales contra el DNU 690.

Ambas justificaron el envío de facturas con incrementos superiores al 5% en la imposibilidad técnica de adecuar los sistemas de facturación al aumento de precio autorizado por el Enacom (5%).

El viernes se vence el plazo otorgado por el Enacom a Telecom para que reintegre la diferencia cobrada a sus abonados, mientras que fuentes de Movistar indicaron que prevén ajustar las devoluciones durante marzo.

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