17.7 C
Paraná
sábado, junio 15, 2024
HomeLa RoscaSin modificación a la vista de la orgánica de municipios, los Vice...

Sin modificación a la vista de la orgánica de municipios, los Vice Intendentes esperan un fallo judicial

Fuente: Voceropolítico.com.ar

Hace más un año, el peronismo reunido en Victoria comenzó a tener discusiones acerca del artículo 234 de la Constitución Entrerriana que limita la reelección de Intendentes y Vice Intendentes.

Aunque suene raro, parece que en todos estos años nadie lo había leído detenidamente hasta ese momento. ¿Qué dice la cláusula constitucional? “Durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelectos o sucederse recíprocamente por un período consecutivo más y luego sólo por períodos alternados”.

El adverbio “recíprocamente” es el que, en marzo de 2020, un grupo de intendentes y viceintendentes peronistas empezaron a mirar con más atención. Durante meses se habló de que el PJ presentaría un recurso ante la Justicia para que esta determine cómo debe interpretarse el artículo. Y eso acaba de suceder.

El tema no es prioritario para nadie más que para la dirigencia política, pero el dato no es menor. Existe un proyecto de ley que modificaría la interpretación del rol de los vice intendentes y los situaría, cómo jefes de los parlamentos locales, en un rol legislativo.

Llegarán con voto ejecutivo pero serán legisladores. Esta figura abriría la posibilidad de reelección directamente sin depender de la interpretación de la justicia.

La ley orgánica ya cuenta con modificaciones y espera en el senado provincial el análisis de las nuevas modificaciones que le introdujo recientemente la cámara de diputados provincial.

Los plazos se acortan. El proceso electoral puede comenzar en cualquier momento, siempre después del 27 de abril , cuando se sabrá a ciencia cierta cual es el calendario elegido por Gustavo Bordet para los comicios provinciales.

Fuente: Voceropolítico.com.ar

NOTICIAS RELACIONADAS