Solanas propuso la creación de un Instituto Federal de Seguridad Alimentaria

El diputado nacional Julio Solanas (FpV-Entre Ríos) comunicó que presentó un proyecto de ley en el que plantea declarar de interés público y social las actividades productivas desarrolladas por micro-productores, con el fin de asegurar la disponibilidad y acceso de la comunidad a los alimentos.

La propuesta, según se informó, establece proveer al conocimiento de la oferta y la demanda en todo el país, a la formación de precios justos y orientativos para la producción y el consumo, y facilitar espacios, instalaciones y playas de venta a los productores, las cooperativas u otras asociaciones formadas por ellos.

La norma establece que el Poder Ejecutivo Nacional deberá realizar un relevamiento conjuntamente con las autoridades provinciales y/o municipales, a fin de evaluar objetivamente la localización de los mercados y el estudio de factibilidad técnica, económica y financiera, esquemas de organización y funcionamiento.

A su vez, se crea el Instituto Federal de Seguridad Alimentaria y Economía Solidaria que deberá estar integrado por representantes del Poder Ejecutivo Nacional y de los gobiernos provinciales y locales de cada jurisdicción, con competencia en las áreas de: salud, agricultura, trabajo, comercio, producción, economías regionales; desarrollo social y finanzas.

El proyecto, de acuerdo a lo que se explicó en un comunicado, busca garantizar y establecer la participación de pequeños y medianos productores en la gestión, regulación y control de las políticas públicas en materia agroalimentaria, mediante la creación de Juntas que controlen la producción y comercialización, en sus diferentes etapas. Promover políticas públicas, que priorice la producción nacional conforme las necesidades de consumo de las comunidades regionales. Garantizar el pleno ejercicio del derecho a la alimentación de sectores más vulnerables y de atención prioritaria como son la niñez, mujeres, adultos mayores, y comunidades de pueblos originarios. Promover la educación alimentaria, con el fin de mejorar el estado nutricional de la población, priorizando los alimentos producidos por cada una de las economías regionales.