Solicitan medidas en defensa de la industria entrerriana y el empleo

El diputado provincial (FpV) Daniel Ruberto presentó una iniciativa “en defensa de la industria entrerriana instalada, que genera valor agregado y empleo”. Solicitó la suspensión transitoria de una exigencia del Régimen de Promoción Industrial en cuanto al número de empleados efectivos para poder acceder a beneficios.

El legislador ingresó un proyecto de resolución en la Cámara baja provincial. La iniciativa pretende que “el Poder Ejecutivo provincial – que tiene la potestad de hacerlo- suspenda de manera temporal la exigencia para las empresas que reciben beneficios del Régimen de Promoción y Desarrollo Industrial de contar en su nómina de empleados efectivos con DIEZ (10) puestos de trabajo como mínimo”, según expresa en el proyecto.

“La situación en términos productivos que viven las empresas de base industrial es acuciante” sostuvo el diputado, que apuntó contra las políticas macroeconómicas del gobierno nacional “que perjudican el desarrollo industrial, la generación de valor agregado e incorporación de mano de obra con capacidad de consumo, y todo a expensas de beneficiar las actividades financieras, rentistas y especulativas de una forma escandalosa” subrayó. “Es por eso que solicitamos se tomen medidas para paliar los efectos de tales decisiones económicas nacionales”.

El Régimen de Promoción y Desarrollo Industrial de Entre Ríos, en el artículo 2° de su ANEXO I, establece que para acceder a los beneficios instituidos por la Ley N° 10204 de la mencionada promoción, las empresas industriales deberán acreditar el cumplimiento de lo establecido por las normas que regulan el régimen, siendo condición indispensable, tanto para las empresas nuevas como las existentes, contar en su nómina de empleados efectivos con DIEZ (10) puestos de trabajo como mínimo.

El proyecto del diputado Daniel Ruberto solicita puntualmente la suspensión transitoria y por un período de seis meses, de los efectos de esa norma, que establece en 10 la cantidad de empleados mínimos para acceder a los beneficios de promoción industrial. En la iniciativa se establece la opción de una prórroga de seis meses más.

“La situación es de emergencia por lo que hay que tomar medidas en función de la emergencia” indicó el legislador, que mencionó el estado de situación descripto en su Informe de Coyuntura de Abril de 2019, de la Unión Industrial de Entre Ríos UIER, donde se indica que la industria metalúrgica, por tomar un sector estratégico respecto la capacidad industrial de la Provincia, atraviesa por un momento crítico en la Argentina, que se agravó en medio de la recesión que deteriora a los sectores productivos y generadores de mano de obra.

En ese contexto, Entre Ríos es la segunda provincia más afectada, con una caída interanual del 10% en sus niveles de producción al cierre del segundo semestre de 2018, según datos publicados por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). A la vez el mismo informe indica que en consecuencia el empleo industrial se ve afectado por esta situación crítica.

“Por ello, y después de dialogar con industriales y evaluar alternativas, es que solicitamos se considere morigerar en forma transitoria las disposiciones reglamentarias, en materia de mínimos exigibles respecto mano de obra empleada, requeridas para acceder al Régimen de Promoción y Desarrollo Industrial vigente en la Provincia de Entre Ríos, de forma transitoria como paliativo para que las empresas entrerrianas puedan acceder a los beneficios impositivos vigentes en el marco de ese Régimen de Promoción y de esta forma contar con mayores posibilidades de sortear una situación de gravedad extrema en lo que respecta la supervivencia de la actividad económica industrial que es basamento para la generación de mano de obra con capacidad de consumo y generación de capital productivo que deviene en desarrollo sustentable para el conjunto de la Provincia” concluyó.