Sonia Velázquez destacó “el valor de las respuestas colectivas frente a la crisis”

La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, ponderó hoy el trabajo realizado “desde el primer momento” en conjunto con la cartera sanitaria nacional y los municipios, pero subrayó el “valor de las respuestas colectivas frente a la crisis” que suscitó la pandemia de coronavirus.

Al participar del reporte federal que emite la autoridad sanitaria nacional, Velázquez brindó detalles del “amplio espectro” de políticas desarrolladas desde principios de marzo para el “abordaje integral de una pandemia”.

“El comité de emergencia se creó el 2 de marzo y pocos días después se dictó la emergencia sanitaria, el 12 de marzo. Estas decisiones políticas tomadas por el gobernador Gustavo Bordet permitieron la preparación del sistema sanitario”, explicó.

En ese sentido, comentó que la provincia atravesó diversas etapas que van desde los casos aislados, pasando a los casos por conglomerado, hasta llegar a la transmisión comunitaria sostenida en Gualeguaychú y Concordia.

“Ambas ciudades tomaron medidas para contener el brote y desarrollar acciones estratégicas para mejorar el impacto sanitario de la pandemia”, añadió.

Entre otros ejes de acción, el primero fue “la incorporación de los laboratorios” a la red nacional que encabeza el instituto Malbrán y el fortalecimiento del sistema, “que supuso una inversión de 940 millones de pesos con recursos genuinos de la provincia, del Ministerio nacional y donaciones de diversos sectores de la provincia”.

Además de la vigilancia epidemiológica para detectar casos sospechosos y el acompañamiento de los grupos de riesgo, la ministra puso el acento en “el valor de las respuestas colectivas de los entrerrianos frente a la crisis” y la “valorización de las tareas de cuidado que han realizado fundamentalmente los trabajadores de la salud”.

Finalmente, ponderó “el plan federal de salud que acompañó a las provincias” y la idea rectora de “garantizar el acceso a la salud desde una perspectiva de los derechos humanos”.