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Stanley defenderá en Diputados el proyecto de urbanización de villas

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La exposición de la funcionaria será a las 10:00 en el Anexo C de la Cámara baja, en el marco de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales (cabecera), Vivienda y Ordenamiento Urbano, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda.

Ocurre a un mes de la presentación de la iniciativa que lleva las firmas de los jefes del Pro, Nicolás Massot; de la UCR, Mario Negri; y de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; y que fue elaborado en conjunto con el Poder Ejecutivo.

El proyecto, que establece un “Régimen de integración socio urbana y regularización dominial”, declara la “utilidad pública” y sujeto a expropiación de las tierras donde se localizan 4.228 asentamientos urbanos precarios, conocidos como “villas miseria” o “de emergencia”, con el objetivo de construir planes de vivienda y entregarles a sus habitantes títulos de propiedad.

No obstante, de la letra del proyecto no se desprenden plazos de ejecución de las obras ni de la entrega de los títulos de propiedad a las familias a las que se apunta a beneficiar.

La cantidad de asentamientos a urbanizar surge de un relevamiento realizado desde 2016 por Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), que funciona en la órbita de la cartera que dirige la ministra Carolina Stanley.

De dicho relevamiento surge que las 4.228 villas repartidas en todo el país, en la que viven 3.5 millones de personas, cubren una superficie de 415,5 kilómetros cuadrados, es decir, más del doble del área de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto designa a la Agencia de Administración de Bienes del Estado como sujeto expropiante, la cual deberá individualizar “los bienes inmuebles a expropiar incluidos en el RENABAP” y “promover el avenimiento con los titulares de registro de los bienes inmuebles sujetos a expropiación”.

Si la norma fuera aprobada, se establece un plazo máximo de 60 días hábiles contados a partir de la notificación al expropiado de la respectiva tasación por parte del Tribunal de Tasaciones de la Nación para acordar el avenimiento.

Si éste no fuera posible, la Agencia de Administración de Bienes del Estado procederá igualmente con una acción judicial para avanzar con la expropiación de las tierras.

Por otra parte, el proyecto contempla la celebración de acuerdos entre la Agencia y el Ministerio de Desarrollo Social con las provincias y los municipios para facilitar la transferencia de los bienes inmuebles sujetos a expropiación.

“En caso de falta de acuerdo, el PEN estará facultado a proceder al mecanismo de expropiación previsto en la presente ley, abonando los montos que determine el Tribunal de Tasaciones de la Nación”, acota el proyecto.

En cuanto al financiamiento, el proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a crear un fideicomiso especial para afrontar los gastos de “la la totalidad de las actividades que resulten necesarias para llevar adelante el objeto de la presente ley”.

El artículo 13 del proyecto suspende por dos años desde la entrada en vigor de la ley de los desalojos en los inmuebles sujetos a expropiación.

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Reactivaron tren de cargas en Entre Ríos

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Desde el Ministerio de Transporte destacan que después de cinco años se volvió a transportar granos para exportación por tren.

El ferrocarril línea Urquiza volvió a cargar cereal luego de 5 años, gracias a la reactivación de dos plantas en Basavilbaso y Villaguay.

Entre el 7 y 14 de enero se descargaron en el puerto Del Guazú los dos primeros trenes pertenecientes a la campaña de granos de 2019 con destino de exportación a Brasil, se informó en un comunicado desde el Ministerio de Transporte.

La carga de los dos operativos se realizó en diciembre del año pasado, uno desde cada planta, que sumaron 2000 toneladas pertenecientes a la nueva campaña. Se proyecta un transporte de entre 10.000 y 15.000 toneladas de trigo desde enero hasta marzo y 10.000 toneladas por mes de soja y maíz desde abril hasta noviembre.

El trigo se exporta principalmente a mercados de Brasil, Medio Oriente y Norte de África, mientras que la soja se comercializa a en un 86 por ciento hacia China.

Esta carga significará un gran aumento en el volumen de carga de la línea Urquiza, que en el acumulado entre enero y noviembre de 2018 transportó 229.433 toneladas, un 36 por ciento más que en 2017 y superó todo el volumen despachado cada año entre 2015 y 2017.

Junto a las otras dos líneas pertenecientes a la empresa, Belgrano y San Martín, transportaron un total de 4,6 millones de toneladas durante todo 2018, lo cual representa un aumento del 55 por ciento comparado con 2017.

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Refuerzan la asistencia en localidades afectadas por lluvias e inundaciones

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Ante las intensas precipitaciones que afectan a diversas ciudades entrerrianas y que generó que algunas familias deban ser evacuadas o autoevacudas como forma de prevención, el gobierno provincial brinda asistencia y acompañamiento a los damnificados.

Por estos días se continúa con el envío de elementos de primera necesidad a las localidades de Concordia, La Paz, Concepción del Uruguay, Villa Paranacito, San José, San Salvador y Sauce de Luna, como así también a los departamentos Feliciano y Federal. Para ello se establece un contacto directo con los municipios, juntas de gobierno y legisladores para articular la asistencia en las comunidades afectadas.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se refuerza el envío de módulos alimentarios, zapatillas, colchones, chapas, nylon, entre otros elementos que se requieren, en función de los relevamientos que se realizar en cada uno de los lugares.

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Haddad cuestionó el manejo económico del Gobierno Nacional

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El Indec dio a conocer hace algunos días el aumento sufrido por los precios en el mes de diciembre y confirmó que la inflación anual en 2.018 fue del 47,6%, el índice más alto de los últimos 27 años desde 1991 cuando la inflación fue de casi el 84% interanual.

En ese marco, el titular del Partido Socialista de Entre Ríos, Marcelo Haddad, criticó con dureza al gobierno nacional por su política económica.

“El conjunto de decisiones políticas del Gobierno Nacional ha jerarquizado el libre juego del mercado por sobre la intervención del Estado en el manejo de las variables económicas”, cuestionó.

Posteriormente, recordó que desde 2016 a 2018 hubo aumentos del 920% en energía, 930% en gas, 683% en el agua, 455% en peajes y 207% en colectivos de corta y media distancia. Además, sostuvo que las tasas de interés de referencia de los bancos se ubicaron desde el 60% al 70%.

“Cuando la fuerza del trabajo en todas sus variantes (trabajadores registrados, trabajadores independientes autónomos, monotributos o profesionales, trabajadores no registrados y changarines) incrementa sus ingresos nominales por debajo del promedio interanual, quiere decir que perdió frente a la inflación y eso es lo que objetivamente ha pasado en Argentina en los últimos tres años”, señaló Haddad.

Por último, el dirigente socialista dijo que lo que hubo fue “una brutal transferencia de ingresos desde los sectores del trabajo y la producción hacia los sectores rentistas, contratistas del Estado y de la especulación financiera”.E

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