Szczech: Esperamos una reactivación del sector con obra pública pero también obra privada

Reportaje a Iván Szczech, Pte. de la Cámara Argentina de la Construcción

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, aseguró hoy, en diálogo con Palabras Cruzadas, que tras tres años de caída consecutiva de la actividad en el sector, acentuada durante la pandemia, se abre una expectativa favorable a partir de los anuncios formulados por el gobierno nacional.

“La industria de la construcción ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia con una caída del empleo formal de 76 mil puestos de trabajo que se sumaron a los 74 mil que se perdieron por la falta de inversión estatal en obra pública durante los últimos dos años, fundamentalmente durante 2019”, apuntó Szczech.

“El mundo sabe que la construcción es muy dinamizadora”, ahora esperan ver en detalle el presupuesto nacional presentado a la legislatura para el 2021 y a partir de allí evaluar el impacto que tendrá en el sector, agregó el constructor.

Síntomas de reactivación

El dirigente evaluó como positivo el lanzamiento del programa Precios Cuidados para el sector ya que “contribuirá con la recuperación de la actividad privada que es el 70% del negocio” sectorial. “Esperamos una reactivación del sector con obra pública pero también inversión privada”.

Szczech se refirió de esta manera al anuncio que realizó el presidente Alberto Fernández del programa de Precios Cuidados para la Construcción, que comprende a 93 productos que estarán disponibles en 500 bocas de expendio con una rebaja promedio del 5% respecto a los vigentes en el mercado.

“Si bien son básicamente productos orientados a lo que son los créditos procrear y los créditos personales que han salido de procrear para autoconstrucción y no para construcción a través de empresas, genera movimiento de la economía”, evaluó.

“Se trata de algunos síntomas o iniciativas que dan cuenta de que estamos frente a un escenario distinto”, valoró.

Destacó, al mismo tiempo, la reactivación de la obra de reconversión en autovía de la ruta nacional 18 tras la paralización de la misma en 2019 y de otras obras en el territorio nacional..

Oferta y demanda

En relación a la caída de la actividad económica y la disponibilidad de stock que se vio resentido, Szczech justificó la escasez en la restricciones impuestas para la producción a partir de las medidas adoptadas por el gobierno en el contexto de pandemia.

Hoy la industria de materias primas para el sector está retomando el nivel de actividad sin haber alcanzado el máximo posible de producción por restricciones que aún persisten.

Finalmente, reclamó que se potencie el acceso a créditos hipotecarios para aumentar la inversión del sector privado en desarrollos que acentúan la dinamización de la actividad.
Nuestro país tiene una profundidad de crédito hipotecario del 1% siendo que países de la región, sin ir más lejos o a los países del primer mundo, están por encima del 10% casi todos y llegando a Chile en otro extremo cercano al 23%, apuntó.

El crédito hipotecario no solo resuelve el acceso a la vivienda, resuelve problemas de pobreza estructural y brinda esperanza para una familia para ordenar su vida, cerró.