Toledo sobre abuso infantil: “detrás de un testimonio, hay una situación de abuso”

Según Toledo, el abuso se convirtió en un delito que antes era de instancia privada y ahora es pública.


Reportaje a la Licenciada en Psicología Paula Toledo de la ONG Así Basta

La psicóloga integrante de Así Basta, Paula Toledo, desterró las teorías que plantean que los niños mienten o fantasean sobre abusos y aseguró que “detrás de un testimonio, hay una situación de abuso”.

En muchos casos de abuso los victimarios se construyen como víctimas, pero hoy el escenario cambió y la palabra de los niños y niñas es considerada y valorada, ya que en un abuso “hay una vulneración y arrasamiento de la integridad, subjetividad y conservación saludable de ese niño, que, como sociedad, estamos en un contexto, en el que comenzamos a detectar y establecer una cierta intolerancia ante este tipo de situaciones”, dijo la psicóloga de Así Basta, en diálogo con Palabras Cruzadas de Radio de la Plaza de Paraná.

“Hoy encontramos en los medios de comunicación y en las instancias de formación la temática de abuso y nos debe llevar a ponernos en una intolerancia radical ante estos hechos y la Ley nos obliga a denunciarlos, ya que el abuso se convirtió en un delito que antes era de instancia privada y ahora es pública; si hay un abuso por parte de un adulto a un niño no es algo que ocurre dentro de cuatro paredes sino que está vulnerando la condición humana de ese niño y esa condición nos concierne a todos, por eso es un delito de instancia pública”, remarcó.

Al respecto, contó que si aparecen signos en dibujos, comportamiento o lenguaje que hacen sospechar que hay una situación de abuso, la política de Así Basta y la Justicia “es la de investigar la situación y, en las generales de la Ley, detrás de ese testimonio hay un abuso”.

Ante este escenario, la profesional consideró que hay tres ejes pendientes: difusión del Protocolo ante abusos en Entre Ríos; implementación de la Educación Sexual Integral (ESI); y profundización de la integración del rol de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

El protocolo interinstitucional de actuación de Entre Ríos “es ejemplar, al que adscriben diferentes estamentos del Estado (educación, policía, justicia, salud y Copnaf), es decir, es una herramienta fundamental, pero se desconoce bastante, por lo que hay que avanzar en ese sentido”.

Finalmente, la Licenciada Toledo, manifestó que los casos de abuso sexual son más frecuentes dentro de la órbita familiar que en otros ámbitos.