Tomada advierte sobre un plan sistemático de precarización del empleo


Reportaje a Carlos Tomada, ex Ministro de Trabajo de la Nación

Con la idea de un Estado que retome su papel central en el mercado laboral, especialistas del mundo del trabajo presentaron su “agenda urgente”.

El ex Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, advirtió, en diálogo con Palabras Cruzadas de Radio de la Plaza de Paraná, que “se debe fijar como meta la reducción de la brecha de género, formalizar el trabajo precario, regular el empleo en las apps, apostar a la formación, modificar las contribuciones patronales y robustecer el sistema previsional” entre otros aspectos. Además planteó la necesidad de avanzar, ordenadamente, hacia la renovación de los convenios colectivos.

Tomada señaló que en nuestro país “el 46% de la población económicamente activa atraviesa severos problemas de empleo (entre desempleo e informalidad)” y que ese número es el resultado de deficiencias estructurales que fueron agravadas durante la gestión de Cambiemos.

Para revertir este escenario, propone políticas públicas centradas en la recuperación del trabajo como un verdadero canal de integración social y de realización de expectativas.

El dirigente señaló que la modificación de la ley laboral no tendrá impacto positivo y que, por el contrario, profundizará la precarización que propone el gobierno nacional atentando contra la sustentabilidad del régimen previsional.

En referencia al sector pasivo, Tomada explicó que uno de los ejes centrales donde trabajar para revertir el estado de precarización de los jubilados es proponer la derogación de la reforma previsional y estipular un nuevo índice de movilidad, y la necesidad de establecer un nuevo esquema de contribuciones patronales que robustezca el sistema de seguridad social.

Finalmente, el ex Ministro de Cristina Fernández aseguró que fruto del esquema que motorizó Cambiemos, el desfinanciamiento es creciente y para fines de 2021 se habrá recaudado en esa materia un 20% de lo que se hubiera tributado con el esquema previo.

La situación del sistema previsional es inviable teniendo en cuenta el escenario de aumento del desempleo, la precarización laboral y la baja delo salario.

Para Tomada, el objetivo del gobierno es llevar el salario de los jubilados al 30% de lo que percibían mientras eran activos, lejos del 70 o 75 % que se había logrado hace algunos años atrás, finalizó.