La discusión sobre cuál es la salida del laberinto en que se encuentran atrapadas decenas de miles de tomadores de créditos hipotecarios denominados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) parece que finalmente logrará un lugar expectante en la agenda política que signará el proceso electoral que acaba de ponerse en marcha y que irá creciendo en intensidad a medida que avance el segundo semestre del año.
A menos de un mes de las primarias y un día antes de que el Indec reconozca una inflación interanual, en junio, de poco más del 55 por ciento, ayer el Gobierno Nacional anunció su decisión de compensar de manera temporaria a los deudores de esa línea de préstamos.
Para entender: cómo el Gobierno alivia a deudores UVA con un subsidio hasta fin de año
La opción se lanzó en marzo de 2016 con el propósito de “captar el ahorro de las personas para destinarlos a la financiación de largo plazo en la adquisición, la construcción o la ampliación de viviendas”.
En aquel momento, la invitación a tomar un crédito UVA era muy tentadora: la cuota inicial era realmente baja, equivalente a menos de la mitad de la de un préstamo tradicional, y mucho menor que el alquiler de una vivienda.
Pero la inflación desbocada, la fuerte depreciación del peso, la estampida del dólar y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, entre otras causas, transformaron el sueño de la casa propia en una pesadilla para muchísimos hipotecados.
Ayuda provisoria
La ayuda provisoria se acotará a los 15 meses comprendidos entre octubre de 2018 y diciembre de este año, según reveló a La Voz el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr.
Aún el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no publicó ninguna resolución instruyendo a las entidades bancarias sobre cómo se implementará la medida transitoria; tampoco se notificó ningún decreto del Ejecutivo a través del Boletín Oficial de la Nación.
El Gobierno reconoce que esto no resuelve la cuestión de fondo que reclaman quienes vieron cómo la inflación – que aún no logra perforar el piso del 50 por ciento interanual- les duplicó las cuotas y el capital adeudado y les estiró el plazo para saldar las obligaciones.
Ráfaga de críticas
La abogada Julia Irazoqui, de la Fundación Club de Derecho Argentina, consideró que “el subsidio que anunció el gobierno de (Mauricio) Macri es otra mentira. Sólo tiene fines electoralistas y no va al fondo de la cuestión”, criticó.
Los deudores bancarios de créditos en UVA, cabe recordar, reclaman desde hace tiempo la sanción de una ley de emergencia que anule el actual sistema para la indexación de los préstamos y prohíba las ejecuciones de viviendas.
Créditos UVA: piden una ley de emergencia
Un senador cordobés quiere suspender por ley las ejecuciones contra deudores de créditos UVA
Otro reproche a la propuesta provisoria es que “sólo incluye a los créditos para la adquisición de viviendas y deja afuera a los de construcción y refacción”, apuntó la especialista.
Además, “no contempla al período de mayor desfasaje –de mayo a agosto de 2018- cuando el dólar se disparó de 19 a 39 pesos”, razonó la letrada.
“Otro punto a considerar: el subsidio anunciado sólo se aplicaría cuando el desfasaje supere la brecha del 20 por ciento entre el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) o el índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que sólo aplicará a cuatro o cinco meses del rango de 15 meses previsto”, remarcó la abogada.
“Ningún hipotecado UVA reclama un subsidio. Esta medida es sólo electoralista y no ayuda en nada a solucionar el problema”, concluyó Irazoqui.