Al hablar este jueves en representación de los trabajadores de “Coceramic”, en el marco del espacio “Voz y Opinión Ciudadana” del Concejo Deliberante de Paraná, Juan José Salzman expresó: “Hemos sido víctimas de varias operaciones ilícitas, entre ellas está el proyecto de ordenanza del concejal (Carlos) González (“Cambiemos”), mediante el cual nos quieren expropiar 513 hectáreas de nuestros bañados, de donde sacamos nuestra materia prima”.
“Como es de conocimiento público, un empresario nos vació “Coceramic” totalmente, dejando a 52 familias en la calle”, puntualizó, y pidió al cuerpo legislativo paranaense y a los futuros concejales “que no traten este tema, pues los terrenos son propiedad de la cooperativa de trabajadores”.
En su disertación señaló: “Nosotros éramos un grupo de trabajadores de Paraná que producíamos ladrillos, tejas y elementos de construcción a los que este empresarios inhumano -dijo- (refiriéndose al titular de la firma En Premieur S.A., Juan Carlos Acevedo Díaz), dejó en situación de calle, junto a sus familias”.
Salzman, en representación de sus compañeros, agradeció expresamente el gesto de la viceintendenta de Paraná, Dra. Josefina Etienot, por haberles cedido el espacio de “Voz y Opinión Ciudadana” del Concejo Deliberante, atendiendo el reclamo de los trabajadores y posibilitándoles exponer ante los concejales la situación en la que se encuentran.
“Ningún gobierno se ha acercado a los 52 asociados de “Coceramic”, pero sí debo agradecer la actitud y el apoyo solidario de instituciones y vecinos de Paraná, que nos han acercado mercaderías y alimentos para la olla popular”, subrayó.
Sergio Blasón, otro representante de los obreros que expuso hoy ante los legisladores del parlamento local, interpeló directamente al concejal Carlos González (“Cambiemos”) requiriéndole saber “con quién habló de “Coceramic”, quién lo autorizó a elaborar un proyecto sobre una propiedad privada como es “Coceramic”, el cual contempla una permuta de terrenos entre “Coceramic S.A., Industrial y Comercial”, que no existe desde el año 1.990 en que presentó quiebra y que desde el año 1.992 es “Coceramic Cooperativa de Trabajo Limitada”.
E insistió: “Con quién habló de “Coceramic” para poder hacer ese proyecto, dado que nosotros no autorizamos tal iniciativa, y quién se beneficia con el mismo, dado que nosotros no autorizamos el cambio de tierras de propiedad privada por terrenos municipales”.
Cabe recordar que el 18 de marzo pasado ingresó al Concejo Deliberante una iniciativa, autoría del mencionado edil, con el acompañamiento de los concejales Luis Díaz (“UNA”) y Karina Llanes (“Cambiemos”), por el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal realizar los actos administrativos necesarios para concretar la permuta del inmueble propiedad del municipio, donde actualmente funciona la Dirección de Parques y Paseos, a cambio de una propiedad sita en el área de la costa (zona de bañados), cuya titularidad dominial figura a nombre de “Coceramic S.A. Industrial y Comercial” con una superficie de 507 hectáreas desglosadas de 513 hectáreas.
Emilio Latrónico, el obrero de mayor antigüedad de “Coceramic” que también volcó su inquietud ante la situación por la que atraviesan los trabajadores, manifestó: “Hemos sido estafados respecto de terrenos que no estuvieron nunca en tratativas”.
Reconoció que oportunamente hubo un acuerdo que contemplaba un canje del terreno que actualmente ocupa la fábrica “Coceramic” por otro ubicado en la zona del Parque Industrial y que en virtud del mismo, el empresario Juan Carlos Acevedo Díaz se comprometió que en un plazo de 180 días tendrían una planta nueva allí instalada.
“Pero han pasado casi dos años y todavía no tenemos nada de nada, siendo advertidos posteriormente que a ello se les habían sumado las 513 hectáreas de la zona de bañados, fuente de la materia prima utilizada para la fabricación de nuestros productos”, acotó.
Además indicó: “Tanto los vehículos de la Cooperativa como así también las maquinarias, nunca fueron objeto de ningún tipo de canje y sin embargo fue vendido todo, por lo cual queremos saber dónde estamos parados, y recuperar esas tierras”.
Salzman informó finalmente que el expresidente de la Cooperativa, David Duarte, le entregó, en el mes de marzo de este año, una escritura fraudulenta que dice que “Coceramic” se vendió, aclarando que la Cooperativa nunca estuvo en venta y que lo acordado con el titular de la firma “En Premieur S.A.”, Juan Carlos Acevedo Díaz, “tuvo por objeto mejorar la vida de cada uno de los asociados y sus familias, sabiendo que la planta estaba obsoleta y su maquinaria vieja”.
“Ratifico que nunca hablamos de venta con el empresario y que nunca íbamos a cambiar la fuente de nuestra materia prima por un terreno municipal”, remarcó.
En este marco, Salzman afirmó: “los trabajadores hemos sido estafados totalmente en nuestra buena fe, y responsabilizo a Acevedo Díaz de haberse apropiado, en una maniobra ilegal, de todas las tierras que pertenecen a la Cooperativa y que queremos recuperar, para seguir trabajando y no vivir de un subsidio”.
Al concluir sus palabras solicitó a los concejales que miraran el rostro “de parte de la familia de “Coceramic” presente hoy en este recinto y vean en el rostro de cada uno de ellos la desazón que hay”.
Al retomar el uso de la palabra, Blasón volvió a pedir a los ediles “que no se trate el proyecto del concejal González, por favor”.
Cabe señalar que tal iniciativa actualmente se encuentra a consideración de la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante, sin haber tenido dictamen hasta el día de hoy.
Respuesta del concejal González
Tras solicitar el uso de la palabra, el edil oficialista respondió a la delegación de trabajadores presentes: “Con todo gusto, cuando finalice la sesión, ya que el Instituto Voz y Opinión Ciudadana no nos permite contestar a los expositores, y en el lugar que ustedes quieran, me pongo a disposición para imponerlos de todo lo actuado para que conozcan el proyecto y precisar cómo el municipio está procediendo en este tema”.
Reflexiones de la viceintendenta Etienot
“Ojalá esto sea para bien de todos y extiendo mi preocupación en torno a la situación de las familias de los trabajadores, por este espacio laboral histórico de la ciudad de Paraná y patrimonio protegido, en términos de la arquitectura que representa la fábrica “Coceramic”, que debería ser custodiado, en vez de desmantelado”, reflexionó la presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, luego de escuchar a los expositores.
Etienot también manifestó su aspiración “de que este encuentro sea el inicio de un largo entendimiento”, palabras que fueron rubricadas por un fervoroso y sostenido aplauso de la delegación de trabajadores y familiares de “Coceramic”, presentes en la barra.