17 C
Paraná
sábado, abril 27, 2024
HomeActualidadTras la reducción de tasas, Gualeguaychú lanzó la habilitación express para comercios

Tras la reducción de tasas, Gualeguaychú lanzó la habilitación express para comercios

Luego de la eliminación de la rehabilitación comercial y la eliminación de tasas, derechos y sellados, la Municipalidad de Gualeguaychú continúa simplificando trámites para favorecer nuevas inversiones en la ciudad.

En esta oportunidad se trata de la implementación del trámite de habilitación de manera express. Esta modificación en el servicio está pensada para simplificar y favorecer el desarrollo de pequeños y medianos comercios que quieran instalarse en Gualeguaychú.

Este nuevo régimen, que aplica exclusivamente para comercios o actividades económicas que no sean consideradas riesgosas, genera un procedimiento más ágil a la hora de llevar adelante la habilitación municipal.

El nuevo trámite comenzará con una solicitud online a la Dirección de Habilitaciones, que una vez recepcionada procederá a informar a las Direcciones de Obras Privadas, Catastro, Planeamiento (de ser necesario), Juzgado de Faltas y Rentas, para que tomen conocimiento y realicen las acciones que correspondan al caso. Asimismo, una vez realizada la evaluación de los informes, se procederá a ejecutar las inspecciones de rigor en conjunto entre las áreas municipales, dependiendo el rubro a habilitar. Luego se llevará adelante la emisión de la resolución de habilitación del comercio.

Cabe destacar que, a partir de la eliminación de tasas, derechos y sellados, los vecinos interesados en realizar una habilitación no abonarán el sellado de inscripción de comercio, tampoco lo harán, si lo necesitarán, con el sellado de aprobación de instalación de medidor de luz ni el sellado por presentación de planos.

Esta medida se suma a otras que viene adoptando el municipio como la baja de tasas.

La medida, que ha llamado la atención en el contexto económico actual, fue votada positivamente en una sesión reciente. La concejal Vanina Basaldúa, de Juntos por Entre Ríos, compartió la noticia en La Cúpula, destacando que esta acción “busca hacer más atractiva la ciudad para inversores y empresarios, generando así un impacto positivo en la economía local”.

En medio de la preocupación por la recaudación, Gualeguyachú desafía la tendencia general al aprobar una ordenanza que reduce la presión tributaria en la ciudad. Encabezado por el intendente Maurio Davico, “el Consejo Deliberante ha eliminado el derecho de edificación, todos los sellados y ha simplificado los trámites, beneficiando a comerciantes y ciudadanos. La medida se presenta como un esfuerzo por hacer que Gualeguaychú sea una ciudad más atractiva para inversores, impulsando así el desarrollo económico y generando ahorros significativos para los contribuyentes” dijo la concejal.

La ordenanza recientemente aprobada elimina derechos de edificación, sellados y simplifica trámites, con el objetivo de hacer que Gualeguaychú sea una ciudad más atractiva para inversores. Vanina Basaldúa, concejal de Juntos por Entre Ríos, destaca que “esta acción no solo alivia la carga financiera para los contribuyentes, sino que también busca desburocratizar el municipio, marcando un paso importante hacia la eficiencia administrativa”.

NOTICIAS RELACIONADAS