25.3 C
Paraná
viernes, septiembre 17, 2021
HomeActualidadTras siete años de gestiones, anuncian la construcción de un hospital para...

Tras siete años de gestiones, anuncian la construcción de un hospital para Villaguay

Reportaje al Senador Adrián Fuertes

Tras setenta años de la construcción del hospital Santa Rosa en Villaguay, en un contexto de pandemia de tuberculosis y que debía atender a pacientes de un cuarto de la geografía del país, ayer el Presidente Alberto Fernández anunció que se invertirán en la ciudad del corazón de la geografía entrerriana un nuevo efector de salud pública mediante la suscripción de un Convenio Marco de Adhesión para la construcción del Nuevo Hospital de Villaguay por 532 millones de pesos.

La noticia fue celebrada por el Senador Adrián Fuertes quién, en diálogo con Palabras Cruzadas, reseñó los antecedentes de gestión para la concreción de esta obra.

El presidente de vista en Entre Ríos firmo el Convenio Marco de Adhesión para la construcción del Nuevo Hospital de Villaguay por 532 millones de pesos. Una salud pública de calidad es posible en Villaguay.

Posted by Gonzalo Devetter on Wednesday, September 23, 2020

Según Fuertes y por antecedentes registrados en la biblioteca del Consejo Federal de Inversiones, el trámite se inició un primero de julio del año 2013.

Siete años más tarde, la ciudad de los encuentros y cabecera departamental está a punto de concretar su más anhelado sueño. “Todavía falta pero vamos a tener una salud de excelencia en Villaguay”, apuntó Fuertes, el gestor desde la intendencia en 2013.

El nuevo hospital que se construirá en reemplazo del actual Santa Rosa fue fundamentado por el Senador Fuertes.

“El actual hospital fue hecho para atender pacientes de tuberculosis en el año 49, durante la pandemia que afectó al país mientras gobernaba Juan Perón y el Ministro de Salud era Ramón Carrillo con capacidad para 400 camas que debía asistir a un cuarto de la geografía nacional”, reseñó Fuertes.

“La dimensión del hospital hace inviable su mantenimiento y el deterioro en más de 70 años es ostensible, invertir en su refacción sería un dispendio de recursos públicos”, agregó.

Según el Senador, Villaguay demandará para 2050 un total de 80 camas lo que implica el 20 % de la capacidad del actual edificio del Santa Rosa, apuntó.

“La puesta en valor del actual edificio demandará una inversión mayor a la construcción de uno nuevo acorde a la demanda actual y futura”, evaluó.

Finalmente, el legislador y ex intendente resaltó “el acompañamiento de los equipos del Ministerio de Planificación de la Provincia comandado por Marcelo Richard para la elaboración y adecuación de los proyectos”, los que finalmente y por decisión política de Gustavo Bordet y Alberto Fernández, están muy cerca de ser algo tangible.

NOTICIAS RELACIONADAS