18.6 C
Paraná
miércoles, mayo 12, 2021
HomePolíticaTrataron el proyecto de ley de tenencia responsable y sanitaria de perros...

Trataron el proyecto de ley de tenencia responsable y sanitaria de perros y gatos

La Comisión de Salud Pública se reunió para abordar el proyecto con media sanción, autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, y de Mario Torres en su período como senadores, que establece en todo el territorio provincial la tenencia responsable y sanitaria de perros y gatos como principio rector en procura del bienestar animal. También se trató el proyecto presentado por la diputada Lucía Varisco de similares características. Además, la Comisión de Cultura y Turismo analizó el proyecto de ley de embajadores y embajadoras culturales de festivales y fiestas populares de la provincia, autoría del diputado José Cáceres.

La Comisión de Salud Pública, presidida por el diputado Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), se reunió este jueves para tratar el proyecto de ley, autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, y de Mario Torres en su período como senadores, que establece en todo el territorio provincial la tenencia responsable y sanitaria de perros y gatos.

El proyecto que crea el Programa Provincial de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos se basa en el principio de bienestar animal, entendiéndose como “el deber que tienen los dueños de proporcionar cuidado y espacio suficiente y adecuado a todos sus animales y su descendencia. Los dueños deben proporcionar los recursos necesarios: comida, agua, cuidado médico e interacción social a caninos y felinos, para que estos mantengan un nivel aceptable de salud y bienestar en su ambiente”.

Asimismo, se consideró el proyecto de ley presentado por la diputada Lucía Varisco (Bloque Unión Cívica Radical) que establece en el territorio provincial la tenencia responsable y protección de animales de compañía.

“Este proyecto de ley, que tuvo media sanción en Senado por unanimidad, posee una impronta de lo que la doctrina nacional y la jurisprudencia quiere visibilizar como el derecho de los animales. Luego de mucho debate, logramos un proyecto que contempla la tenencia responsable de perros y gatos, haciendo hincapié en el cuidado por parte de los dueños”, afirmó Giano.

El presidente de la Cámara de Diputados también destacó la creación del Programa Provincial de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, “acorde al programa nacional que se puso en marcha en Entre Ríos en 2011”, como así también la decisión de involucrar al Consejo General de Educación en la difusión de saberes sobre el cuidado de estos animales.

Por su parte, Mario Torres consideró que “tener una mascota no implica solo darle comida y algún desparasitario, porque ya se ha creado un vínculo que la vuelve parte de la familia. Hay que extremar los cuidados para que no resulte problemático para ninguna de las partes”.

“La proliferación indiscriminada de animales es muy preocupante. Dándole un marco legislativo, con un programa provincial y con convenios con colegios profesionales y protectoras, la atención a los perros y gatos puede ser más efectiva, produciendo un efecto beneficioso ante un problema de la sociedad que parece irresoluble”, aseguró Torres.

La diputada Carina Ramos (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) expresó su apoyo al espíritu del proyecto. “Contempla la realidad de muchos municipios respecto a la tenencia de perros y gatos”, afirmó la diputada, e hizo énfasis en la responsabilidad con los animales en relación a la salud pública.

En la reunión de Comisión participó el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano; el diputado Jorge Cáceres; las diputadas Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, Carina Ramos y Lucía Varisco, y los diputados Juan Reynaldo Navarro y Mariano Rebord.

Embajadores y embajadoras culturales

Posteriormente, la Comisión de Cultura y Turismo, la cual preside el diputado Mariano Rebord (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), trabajó sobre el proyecto de ley presentado por el diputado José Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) que implementa la figura de embajadores y embajadoras culturales en los festivales y fiestas populares que se desarrollen en el territorio provincial, en los cuales el Estado sea organizador, parte y/o auspiciante.

Cáceres afirmó que el proyecto de ley busca darle un marco legislativo al cambio de paradigma que se ha empezado a dar en los últimos años en distintas fiestas provinciales y nacionales, en relación a la elección de rey y reina.

“El objetivo es que la elección sea de embajadores y embajadoras culturales, rompiendo con la tradición de seleccionar según la estética de las personas y profundizando en aspectos vinculados a las costumbres de la región y a la temática de cada fiesta”, dijo el autor del proyecto.

“No solo se trata de incorporar una perspectiva feminista, sino también de recuperar expresiones más ligadas a nuestra cultura que a la figura de un rey y una reina”, expresó la diputada Stefanía Cora (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

De la Comisión de Cultura y Turismo participó el presidente Rebord, las diputadas Stefanía Cora, Sara Foletto y Gracia Jaroslavsky, y los diputados José Cáceres y Sergio Castrillón.

NOTICIAS RELACIONADAS