20.7 C
Paraná
domingo, diciembre 5, 2021
HomeActualidadTrataron el proyecto de Ley que autoriza la disolución y liquidación de...

Trataron el proyecto de Ley que autoriza la disolución y liquidación de LAERSE

Reportaje a Rosario Romero, Ministra de Gobierno

La Comisión de Comunicaciones y Transporte se reunió este lunes junto a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas para abordar el proyecto de Ley venido del Poder Ejecutivo que autoriza la disolución y liquidación de la empresa Líneas Aéreas Entre Ríos Sociedad del Estado. La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, participó del encuentro.

Este lunes se realizó de manera virtual una reunión conjunta entre la Comisión de Comunicaciones y Transporte, la cual preside el diputado Uriel Brupbacher (Bloque Unión Cívica Radical) y la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, presidida por la diputada María del Carmen Toller (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

Con el fin de dar tratamiento al proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo que autoriza la disolución y liquidación de la Empresa Líneas Aéreas Entre Ríos Sociedad del Estado (LAERSE), las comisiones convocaron a la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia, Rosario Romero, a exponer la iniciativa presentada.

La ministra Romero expresó que “si bien la Laerse tuvo su tiempo de esplendor, ha habido vaivenes. Desde 2014 no tiene aviones ni ruta aérea. Sostener la Sociedad del Estado exige una determinada cantidad de movimientos administrativos que tampoco significan una oportunidad de poder volar en los próximos años”.

“Si la Ley lo habilita, hoy Laerse está en condiciones de encaminarse en un proceso de liquidación, lo cual es una decisión sensata, ya que desde lo comercial es más conveniente que más empresas lleguen a Paraná, trabajando con toda la región metropolitana y procurando que los servicios no solo se brinden hacia Buenos Aires, sino también hacia otros puntos”, afirmó la Ministra de Gobierno y Justicia, y sugirió definir un plazo para concretar la licitación.

Además, Romero destacó que la situación del personal de la empresa está resuelta “ya que fueron redistribuidos, simplemente se dejará sin vigencia una persona jurídica que desde hace años no funciona”.

La reunión conjunta de la Comisión de Comunicaciones y Transporte y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, presidida por el diputado Brupbacher y la diputada Toller, contó con la participación de la diputada Silvia del Carmen Moreno y de los diputados José Cáceres, Sergio Castrillón, Gustavo Cusinato, Néstor Loggio, Esteban Vitor y Gustavo Zavallo.

Reunión para modificar la ley de estupefacientes

A 30 años de la sanción de la Ley Nacional N° 23.737 se inició, a través de la Comisión Unicameral de Seguridad Interior y Narcotráfico, el debate para su reforma. El Consejo de Seguridad Interior, encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Federic, dio su opinión a través de las diferentes provincias que lo integran.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, participó de la reunión en representación de la Provincia de Entre Ríos, junto al jefe de Policía, Gustavo Maslein, y destacó la iniciativa del Senado de la Nación por poner en debate el texto de Ley.

“Creo que la normativa cumplió un ciclo y que tiene que ser reformada. El delito de narcotráfico tiene una dinámica muy especial que ha venido variando a lo largo del tiempo con mucha rapidez. Se nutre de nuevas formas para consolidarse e instalarse en las sociedades aplicando diversas maneras delictivas”, subrayó la ministra Romero durante la reunión.

En este sentido, explicó que “Cuando se sancionó la Ley 26.052, que posibilitó la desfederalización de algunos de los tipos delictivos que prevé la Ley 23.737, yo era Diputada de la Nación y fui una de las personas informantes en este proyecto. Sostuve y sigo sosteniendo que es importante para las provincias argentinas que se mantenga la posibilidad de que la Justicia Provincial, jueces y fiscales, actúen en los delitos más pequeños del narcotráfico, porque a pesar de que en los denominados kiosco de venta no tengan gran cantidad de estupefacientes, son los que operativamente trabajan para el gran narcotraficante”.

“En las provincias que hemos implementado la investigación y juzgamiento al narcomenudeo, venimos teniendo muy buenos resultados. En Entre Ríos hemos desbaratado kioscos que eran muy difíciles de desbaratar por parte de la Justicia Federal, porque en las provincias se da la situación de que no tenemos jueces Federales en todas las ciudades ni en todas las regiones. Solo tenemos tres jueces federales con competencia penal, en Paraná, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. Con esta escasa presencia de la Justicia Federal es muy difícil que las provincias sostengamos un combate eficiente contra el delito del narcotráfico”, remarcó la Ministra de Gobierno y Justicia.

En este marco, Romero celebró el debate para la “reforma, adecuación y modernización de la norma” y explicó que es importante centrar los enfoques en la “tenencia para comercialización”.

“Aunque sea en pocas cantidades, no debe ser confundida con la tenencia para consumo personal y de esto creo que hay un distingo muy importante que la misma Corte Suprema lo ha hecho y que podemos hacer en el texto de la Ley. Que se tenga poca cantidad a veces obedece a las nuevas modalidades delictivas que prefieren dividir en diez lugares antes que concentrar un punto de distribución. A esto tenemos que verlo para ser inteligentes y ser dinámicos en el modo de la previsión legal”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS