13.7 C
Paraná
miércoles, agosto 4, 2021
HomePolíticaTuvo tratamiento bicameral la aplicación de la Ley Micaela en el deporte

Tuvo tratamiento bicameral la aplicación de la Ley Micaela en el deporte

Este jueves se realizó una reunión conjunta entre la Comisión de Deportes y la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, presididas por el diputado Jorge Satto (Bloque PRO) y la diputada Mariana Farfán (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) respectivamente, de la cual también participó la Comisión de Mercosur, Turismo y Deportes de la Cámara de Senadores, cuyo presidente es el senador Armando Gay (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

Las Comisiones trataron dos proyectos de ley (uno presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, y otro por la senadora Claudia Gieco) referidos a la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres, en el marco de la Ley Nacional 27.499 ‘Ley Micaela’ y su adhesión provincial a partir de la Ley 10.768, para la totalidad de autoridades y del personal que se desempeñe en las entidades deportivas de Entre Ríos.

El presidente Giano destacó el trabajo realizado para sancionar una adhesión provincial a la Ley Micaela “que resulte superadora”.

“La virilidad, la hombría y la discriminación existen, no solo en la violencia hacia las mujeres, sino también en la conformación de las comisiones directivas de las entidades deportivas”, afirmó Giano, y destacó la decisión de abordar los proyectos de ambas Cámaras de manera conjunta.

“Es importante que tengamos una ley de esta magnitud para contar con la perspectiva de género en el deporte y luchar contra la violencia de la que son víctimas las mujeres”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados.

“Es un proyecto que surge del trabajo realizado a la par con dirigentes deportivos”, resaltó la senadora Claudia Gieco (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) respecto a la iniciativa presentada en Senado.

Para realizar sus aportes a la iniciativa, fueron invitados a la reunión el secretario de Deportes, José Gómez; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi; la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, Sigrid Kunath; y el dirigente deportivo Pablo Ayala, como así también otros representantes de entidades deportivas entrerrianas.

La titular de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad destacó la importancia del Observatorio de Seguimiento de la Ley Micalea, creado por la Ley Provincial 10.768.

“Todo lo que sea posibilidades para romper los techos de cristal y brindar más oportunidades en espacios como el deporte lo celebramos”, afirmó Broggi, y realizó su devolución a la iniciativa de la Legislatura.

Por su parte, el secretario Gómez valoró las iniciativas impulsadas por las y los legisladores. “Debemos fortalecer las acciones y las políticas en materia de género, diversidad e inclusión”, afirmó, y celebró la articulación entre su espacio y la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad.

La representante del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos expresó que “bajo el paraguas de la Ley Micaela, que abarca al ámbito público, resulta interesante lograr una norma legal que se extienda a otros frentes, como lo son las entidades deportivas”, y reconoció los procesos de cuestionamiento de los estereotipos en el deporte.

El dirigente deportivo Pablo Ayala afirmó que “nos formamos día a día para ser mejores dirigentes deportivos, y para tener capacitaciones y lograr hechos concretos es muy importante que el Estado pueda volcar recursos”.

“Es una gran verdad la ausencia de mujeres en las comisiones directivas. Es fundamental que empiecen a ocupar lugares importantes”, dijo Ayala, y destacó el rol de las mujeres y las madres en el sostenimiento de las actividades de los clubes.

“Es evidente que hay una demanda en la sociedad para la construcción de normativas que aporten a la prevención de la violencia de género y a la ampliación de derechos”, aseguró la diputada Stefanía Cora (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), quien es coautora del proyecto presentado por Giano.

De la reunión de Comisiones participaron ademad del presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano; la diputada Mariana Farfán y el diputado Jorge Satto como presidentes de las Comisiones; las diputadas Stefanía Cora, Gracia Jaroslavsky, Silvia del Carmen Moreno, Carina Ramos y Lucía Varisco, y los diputados José Cáceres, Leonardo Silva y Juan Domingo Zacarías.

Además, de la Comisión del Senado participó el presidente Gay; las senadoras Nancy Miranda y Claudia Gieco, y los senadores Omar Migueles, Marcelo Berthet y Mauricio Santa Cruz.

NOTICIAS RELACIONADAS