13.6 C
Paraná
miércoles, mayo 22, 2024
HomeActualidadUn camino hacia la transparencia electoral

Un camino hacia la transparencia electoral

Por Bruno Sarubi – Diputado Provincial

Desde la vuelta de la democracia, en Entre Ríos predomina un sistema electoral poco transparente y alejado del ciudadano.

La propuesta de reforma política del ejecutivo busca regular de manera más efectiva las campañas electorales, actualizar la ley de partidos políticos y, lo más crucial, implementar el uso de la boleta única de papel.

Nuestro gobernador manifestó su preocupación por la grieta existente entre el sistema político y la sociedad. Parte de ese descontento es generado por prácticas poco transparentes de la dirigencia política. Y nuestra responsabilidad como servidores públicos es remediar dicha brecha.

Hoy la gente nos demanda transformaciones hacia la transparencia. En la actualidad, en nuestra provincia abundan las trampas electorales de siempre: desaparición, rotura o falsificación de boletas y el famoso voto cadena. Con la boleta única, todas esas prácticas oscuras quedarían atrás. La boleta sábana atenta contra la transparencia de nuestro sistema electoral y le complica la vida al ciudadano. La sociedad necesita sistemas simples, donde sea cada vez más sencillo efectuar el voto.

En Entre Ríos se gastan miles de millones de pesos en boletas que van directo al tacho de basura. En contraste, la boleta única es más barata, más transparente y genera menos residuos ambientales. Este sistema de boleta ya funciona en provincias como Mendoza, Córdoba y Santa Fe. Una reforma electoral de este tipo permitiría que votar sea más accesible y comprensible para todos los entrerrianos.

Cada 30 de octubre, celebramos la vuelta a la democracia en nuestro país. Es fundamental entender que consolidar la democracia también es promover reformas como esta. Conmemorar la democracia va más allá de recordar fechas, se trata de fortalecerla y hacerla más transparente.

Nuestro sistema electoral actual no se modifica desde hace casi 100 años.  La necesidad de una reforma política y electoral es impostergable, pero tiene que hacerse en conjunto con todo el arco político. Desde las juntas de gobierno más chicas hasta las intendencias más grandes, y más allá del color político, tenemos que trabajar por una provincia más transparente.  Hay que apostar a la transparencia para apostar al futuro.

NOTICIAS RELACIONADAS