27.9 C
Paraná
jueves, octubre 21, 2021
HomeActualidadUn nuevo círculo del Infierno de Dante

Un nuevo círculo del Infierno de Dante

Por Alejandro Di Palma

Quizás resulte interesante analizar esta suerte de “feliz celebración” sobre los rumbos de nuestra Provincia y que podemos consumir a través de los discursos de muchas de las asociaciones que agrupan a las fuerzas vivas de la Producción Provincial. Discursos empáticos con el Gobierno, que abonan la teoría de un supuesto “ordenamiento de cuentas” que solo se verifica en el pago de sueldos estatales y nunca en cuestiones que hacen a la generación real de riquezas y/o a la actividad económica en general.

– Veamos los números duros e irrefutables. La capacidad ociosa de nuestra producción, en general, es monumental y el desempleo resulta tan subestimado como gigantesco. El superávit Comercial externo, que es voluminosos, NO es consecuencia de un boom de exportaciones que habría permitido lograr un excedente por encima de las importaciones derivadas del pleno empleo de los recursos productivos. Todo lo contrario, las exportaciones difícilmente superen los U$S 65.000 Millones. Una caída del 20% en dólares respecto de los U$S 82.000 Millones del 2011. Lo más curioso, siendo la clave de las exportaciones el sector primario, es la caída respecto de hace 8 años con una cosecha récord y un dólar que abandonó el atraso. Entonces la explicación para un saldo de U$S 15.000 Millones en la balanza comercial está en el DERRUMBE de las importaciones producto de la MEGARECESION en la que nos encontramos.

-Veamos noticias que surgen de la lectura de los principales medios Ámbito Local 20/11 Cierre de la sucursal de Ribeiro en Paraná, 11 familias en la calle Ámbito Nacional 21/11 Sancor cierra planta en Tucumán, 45 familias en la calle 21/11 Privados – Actividad Comercial se retrajo 3,2 % en Octubre.

Con el anterior paneo de la realidad con la que lamentablemente tenemos que CONvivir, tenemos un conjunto de noticias del ámbito Provincial que sugieren una realidad Local absolutamente desencajada de este desastre que se describe anteriormente y resulta irrefutable, haber desestimado la importancia de un agenda Productiva y/o de apalancamiento a la actividad económica, no fue gratuito y lamentablemente, desde las cámaras que agrupan sectores, se prefirieron los discursos obsecuentes a los cuestionamientos constructivos que muchas veces resultan odiosos.

Lamentablemente, estas acciones sinérgicas y disfuncionales entre el Gobierno y las fuerzas vivas de la Producción, han permitido esta suerte de “dimensión paralela” un espacio utópico, hábitat mismo de estas elites, las que prefieren una Provincia Grande, aunque sea solo en lo discursivo, mientras que para sociedad (fin de la tan mentada sustentabilidad) reservaron su creación más genial, envidia de “Dante”, una superación de “La divina Comedia”, un nuevo y terrible círculo del Infierno

NOTICIAS RELACIONADAS