Connect with us

Municipios

Una delegación del BID viene a la provincia para avanzar con el proyecto del aeropuerto binacional de Concordia

Publicado

on

La próxima semana arribará a la provincia una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para evaluar el proyecto del aeropuerto binacional que se construirá en Concordia y avanzar en su desarrollo.

El proyecto de reconvesión y ampliación del aeropuerto de Concordia en una terminal aérea binacional, incluye a la localidad de Salto, Uruguay, y la zona de influencia, y su concreción potenciará la integración regional, el desarrollo productivo y la ampliación de las conexiones internas en internacionales, con epicentro en esa localidad entrerriana, como lo vienen impulsando a través de diferentes gestiones el Gobernador Gustavo Bordet, el Intendente Enrique Cresto y su par de la ciudad de Salto, Andrés Lima.

La obra será financiada por el BID y es por ello que el martes y miércoles de la semana próxima estará en la provincia una delegación de ese organismo para evaluar con los diferentes organismos intervinientes las dimensiones que presenta el proyecto y avanzar con las próximas etapas.

Así se informó luego de la reunión que mantuvo el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, con la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, y autoridades de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) y de las Secretarías de Medio Ambiente, de Producción, de Hacienda y la Unidad Ejecutora Provincial, donde se avanzó en el proyecto para la reconversión y ampliación del actual aeropuerto de Concordia.

“Estamos avanzando con un tema central de la agenda de desarrollo para la provincia y la región. Lo que se está proyectando es el replanteo del actual aeropuerto de Concordia en una terminal binacional que incluya a la localidad de Salto, en la República Oriental del Uruguay y a sus zonas de influencia, permitiendo la integración regional, el desarrollo productivo de nuestra provincia y una ampliación de las conexiones tanto internas como internacionales para aprovechar las capacidades y potencialidades que tiene Entre Ríos y la región” señaló Benedetto.

Por su parte, Gaillard señaló: “Es una obra muy importante que se está proyectando en la ciudad de Concordia que potenciará el desarrollo turístico de la costa del Uruguay y terminará de consolidar a Entre Ríos como una de las provincias más elegidas. Esta obra nos permitirá mejorar la conectividad en la costa del Uruguay y fortalecer ciertos productos turísticos como la pesca, las termas y seguir posicionándonos dentro del corredor turístico del litoral con nuestros parques nacionales, como es el caso de El Palmar”.

Mientras que el intendente Cresto destacó “el trabajo en conjunto con el Gobierno Provincial y Nacional, que nos permite proyectar el desarrollo de Concordia y la región, bajo esta mirada que junto al Intendente Lima de Salto tenemos de desarrollo e integración de la región de Salto Grande”. A su vez, subrayó “la decisión del Gobernador Bordet, con quien desde el primer día de gestión nos encontramos abocados a estos temas de infraestructura que exceden a la propia gestión”, dijo el presidente municipal.

Cooperación Internacional

El encuentro es parte de la agenda de cooperación internacional que se viene llevando adelante y que incluye financiación con fondos de países árabes y chinos para inversiones productivas y de infraestructura, como así también diferentes programas de créditos que ofrece el Banco Interamericano de Desarrollo o la Corporación Andina de Fomento.

Este crédito de carácter interpaises ha sido gestionado por el gobierno de Entre Ríos que además lidera el proyecto. Esta línea de créditos comprende fondos externos a los que el BID reserva a cada país, complementándose a los que el organismo ya tiene previsto para Argentina y sus provincias.

Objetivos y Resultados

Entre los principales objetivos que se pretenden lograr con este importante proyecto se encuentra la integración productiva a través del fomento de encadenamientos productivos binacionales en la industria citrícola, de arándanos y el turismo.

En cuanto a la integración logística se promueve la conectividad física a través de la ampliación de la capacidad del aeropuerto Comodoro Pierrestegui de Concordia, permitiendo atender demanda de aerolíneas comerciales para vuelo de pasajeros y carga liviana, además de la implementación de servicios de transporte urbano binacional por medios terrestres como fluviales.

Como un tercer componente de la programación se busca consolidar el tránsito de personas y bienes a través del puente internacional Salto Grande consolidando el sistema de tarjeta vecinal fronteriza, mejora de los centros de carga.

Actualidad

Extienden la red de gas natural en un populoso barrio de Seguí

Publicado

on

Los vecinos del Barrio Pancho Ramírez se encontraron en este miércoles con la novedad que el tendido de la red de Gas Natural ha llegado a sus casas.

Este populoso barrio de la ciudad, que por tantos años fue postergado del progreso y los adelantos, en los últimos años está siendo depositario de mejoras que se llevan adelante proporcionando una mayor calidad de vida a los vecinos.

En esta segunda etapa del extendido de la red de Gas Natural -2100 metros- se anexaran a la ya existente llevando esta mejora a muchos vecinos que, ansiosos, aguardan el momento de encender la hornalla y saber que ya no deberán preocuparse por la garrafa nunca más.

Seguir leyendo

Municipios

Se regulariza la situación dominial en barrio de Concordia

Publicado

on

57 familias de Concordia accedieron a la documentación y los trámites para obtener el título de propiedad de sus hogares, regularizándose así una situación que en algunos casos llevaba más de 30 años de irregularidad. El intendente Enrique Cresto, quien encabezó la entrega de las actas de regularización, subrayó que “hoy estamos asumiendo un compromiso mutuo, el Estado a cumplir con las obras y los servicios en el barrio, y los vecinos a abonar la cuota para tener el título de propiedad, porque nadie les regala nada, y de esta forma se genera un círculo virtuoso, que beneficia a más concordienses en cada oportunidad”.

El Intendente Cresto junto al Viceintendente y Presidente del Concejo Deliberante Armando Gay, los concejales Amadeo Cresto y Julia Saenz, la Presidenta del Instituto de Vivienda y Tierras Autárquico Municipal, Marina Peñaloza, la responsable del área de Tierras del Invytam, Marita Rodríguez, el Coordinador de Comisiones Vecinales Mario Ramírez, y el equipo de trabajo social del Instituto, hicieron entrega de las actas a las 57 familias, que se suman a las más de 600 que durante esta gestión se han ido beneficiando con el Programa “Mi Casa”, que representa una novedad en cuanto a polìticas de inclusión social y regularización dominial en todo el país, articulando al sector público, al privado y a los propios vecinos beneficiarios.

“Luego de tantos años poder acceder a esto, estoy muy contenta. Ahora esto es nuestro”, dijo con claridad Patricia Cáceres, una de las adjudicatarias de las actas, quien destacó la iniciativa del Gobierno Municipal. Silvana Zacarías reconoció estar “re emocionada”, porque “no lo esperaba”, y cuenta su caso particular que permite dimensionar la imporancia de este programa: “tengo 31 años, nací en el barrio, y ahora sí esto va a ser mío”, permitiéndole iniciar proyectos de mejora en su vivienda e inclusive poder acceder a programas estatales o créditos privados para ampliación y mejoras.

Eulogio Flores, al salir del salón donde se realizó la entrega de las actas, comentó, con voz entrecortada, que “este momento lo estoy viviendo con mucha emoción, hace 8 años que estoy gestionando para tener una casa propia, y ahora se dio, nos vamos muy felices”, dijo y aseguró que “vamos a pagar la cuota cada mes como corresponde, para que todos puedan tener su propio terreno, como dijo el Intendente Cresto”, expresó.

Seguir leyendo

Municipios

Cresto destacó el trabajo conjunto a través del Presupuesto Participativo

Publicado

on

Lo remarcó el Intendente Enrique Cresto al realizar una recorrida por el barrio Lavardén de la capital del citrus, donde la Municipalidad de Concordia, a través del Programa de Presupuesto Participativo, instaló paradas para el transporte urbano de pasajeros y se entregaron contenedores comunitarios para residuos, los cuáles fueron elegidos por los propios vecinos del lugar.

“Este trabajo en conjunto permite conocer las prioridades y avanzar en soluciones concretas como sucede con el Programa de Presupuesto Participativo donde cada barrio elige que es lo que necesita y la Municipalidad lleva adelante esas obras” indicó el intendente Enrique Cresto, tras hacer entrega de contenedores comunitarios para residuos y recorrer las garitas para el transporte urbano de pasajeros.

Fueron los propios vecinos los que llevaron al Presidente Municipal a recorrer el barrio, reconociendo los mismos “que hay muchas cosas que se están haciendo y esperamos que continúe así” al tiempo que reconocieron que “no nos esperábamos esta visita, fue toda una sorpresa”.

“Sabemos que quedan cosas para hacer y estamos trabajando para ello por eso estamos convencidos que haciéndolo mano a mano con el vecino, vamos a seguir avanzando” remarcó el intendente Cresto, agregando que a la ciudad se la construye con el compromiso de todos desde el lugar que le corresponde.

Acompañaron la visita al barrio Lavarden la asesora del Poder Ejecutivo María de los Ángeles Petit; el secretario de Obras y Servicios Públicos Jorge Mendieta; el subsecretario de Servicios Públicos Oscar Santana; la directora de Presupuesto Participativo Laura Gervasi, entre otros funcionarios.

Seguir leyendo

Las más vistas