Connect with us

Municipios

Una delegación del BID viene a la provincia para avanzar con el proyecto del aeropuerto binacional de Concordia

Publicado

on

La próxima semana arribará a la provincia una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para evaluar el proyecto del aeropuerto binacional que se construirá en Concordia y avanzar en su desarrollo.

El proyecto de reconvesión y ampliación del aeropuerto de Concordia en una terminal aérea binacional, incluye a la localidad de Salto, Uruguay, y la zona de influencia, y su concreción potenciará la integración regional, el desarrollo productivo y la ampliación de las conexiones internas en internacionales, con epicentro en esa localidad entrerriana, como lo vienen impulsando a través de diferentes gestiones el Gobernador Gustavo Bordet, el Intendente Enrique Cresto y su par de la ciudad de Salto, Andrés Lima.

La obra será financiada por el BID y es por ello que el martes y miércoles de la semana próxima estará en la provincia una delegación de ese organismo para evaluar con los diferentes organismos intervinientes las dimensiones que presenta el proyecto y avanzar con las próximas etapas.

Así se informó luego de la reunión que mantuvo el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, con la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, y autoridades de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) y de las Secretarías de Medio Ambiente, de Producción, de Hacienda y la Unidad Ejecutora Provincial, donde se avanzó en el proyecto para la reconversión y ampliación del actual aeropuerto de Concordia.

“Estamos avanzando con un tema central de la agenda de desarrollo para la provincia y la región. Lo que se está proyectando es el replanteo del actual aeropuerto de Concordia en una terminal binacional que incluya a la localidad de Salto, en la República Oriental del Uruguay y a sus zonas de influencia, permitiendo la integración regional, el desarrollo productivo de nuestra provincia y una ampliación de las conexiones tanto internas como internacionales para aprovechar las capacidades y potencialidades que tiene Entre Ríos y la región” señaló Benedetto.

Por su parte, Gaillard señaló: “Es una obra muy importante que se está proyectando en la ciudad de Concordia que potenciará el desarrollo turístico de la costa del Uruguay y terminará de consolidar a Entre Ríos como una de las provincias más elegidas. Esta obra nos permitirá mejorar la conectividad en la costa del Uruguay y fortalecer ciertos productos turísticos como la pesca, las termas y seguir posicionándonos dentro del corredor turístico del litoral con nuestros parques nacionales, como es el caso de El Palmar”.

Mientras que el intendente Cresto destacó “el trabajo en conjunto con el Gobierno Provincial y Nacional, que nos permite proyectar el desarrollo de Concordia y la región, bajo esta mirada que junto al Intendente Lima de Salto tenemos de desarrollo e integración de la región de Salto Grande”. A su vez, subrayó “la decisión del Gobernador Bordet, con quien desde el primer día de gestión nos encontramos abocados a estos temas de infraestructura que exceden a la propia gestión”, dijo el presidente municipal.

Cooperación Internacional

El encuentro es parte de la agenda de cooperación internacional que se viene llevando adelante y que incluye financiación con fondos de países árabes y chinos para inversiones productivas y de infraestructura, como así también diferentes programas de créditos que ofrece el Banco Interamericano de Desarrollo o la Corporación Andina de Fomento.

Este crédito de carácter interpaises ha sido gestionado por el gobierno de Entre Ríos que además lidera el proyecto. Esta línea de créditos comprende fondos externos a los que el BID reserva a cada país, complementándose a los que el organismo ya tiene previsto para Argentina y sus provincias.

Objetivos y Resultados

Entre los principales objetivos que se pretenden lograr con este importante proyecto se encuentra la integración productiva a través del fomento de encadenamientos productivos binacionales en la industria citrícola, de arándanos y el turismo.

En cuanto a la integración logística se promueve la conectividad física a través de la ampliación de la capacidad del aeropuerto Comodoro Pierrestegui de Concordia, permitiendo atender demanda de aerolíneas comerciales para vuelo de pasajeros y carga liviana, además de la implementación de servicios de transporte urbano binacional por medios terrestres como fluviales.

Como un tercer componente de la programación se busca consolidar el tránsito de personas y bienes a través del puente internacional Salto Grande consolidando el sistema de tarjeta vecinal fronteriza, mejora de los centros de carga.

Municipios

Municipio y PAMI firman convenio para beneficio de los Adultos Mayores que asisten al PROMAR

Publicado

on

El Intendente Enrique Cresto y el Director de la UGL 34 del PAMI, ingeniero Lucas Larraz, firmaron el convenio entre ambas instituciones, a través del cual “el PAMI aportará una parte de los recursos destinados a los servicios que los adultos mayores afiliados al instituto reciben en el Promar”, indicó el funcionario del organismo nacional. El presidente municipal recibió al Director del PAMI Concordia junto al Secretario de Gobierno Alfredo Francolini, el Secretario de Desarrollo Humano y Salud Marcelo Spinelli y el asesor legal de esa área Matias Olivares.

“Formalizamos un convenio que viene a darle el marco legal a un trabajo en conjunto que ya estamos realizando, y que seguramente será el primero de muchos proyectos que llevaremos adelante con el Intendente, para beneficio de los jubilados”, señaló Larraz tras el encuentro.

Sobre el convenio, Olivares puntualizó que “está cincurscripto a la atención que se brinda en las instalaciones del Promar, a los adultos mayores, y es el resultado de un trabajo en conjunto con todas las instituciones de la ciudad, que nos marcó el Intendente Enrique Cresto, con el objetivo de continuar llevando más y mejores servicios a todos los sectores”, dijo el integrante de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud del municipio.

Seguir leyendo

Municipios

Analizaron la situación social y profundizan acciones de contención en Concordia

Publicado

on

“En estas instancias y momentos que vivimos en Concordia, ésta es la mejor forma para organizarnos y trabajar en conjunto por los que menos tienen”, dijo el Intendente Enrique Cresto en una reunión de trabajo que llevó adelante junto al Secretario de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Leonardo Centurión, el Padre Daniel Petelin, el Padre Zabaleta, el Pastor Daniel Ozuna del Consejo de Pastores, el Rabino Israel Soriano, los presidentes de las Comisiones Vecinales, y funcionarios municipales y provinciales.

En el encuentro, que se concretó en el Salón de Actos del Municipio, se realizó un análisis de la situación social de la ciudad, el avance del Programa Municipal de Desarrollo Barrial, y el impacto que está teniendo en el ámbito local las medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional.

“Cada uno viene trabajando en su ámbito, la Provincia en el suyo, el Municipio en el nuestro, las parroquias en su área. El objetivo es coordinar y articular el trabajo que estamos realizando”, dijo Cresto. En este sentido, el jefe comunal se refirió a que “es importante, a partir del desarrollo territorial, de las Comisiones Vecinales, de las Parroquias, del trabajo barrial, ​detectar donde está la necesidad y llegar lo más rápido posible, porque estamos tranquilos que tenemos las herramientas necesarias”, enfatizó.

“Hay un trabajo en conjunto que llevamos adelante desde el primer día junto al Gobernador Gustavo Bordet y la Ministra de Desarrollo Social Laura Stratta. Y también una articulación permanente con la Ministra de Desarrollo Social de la Nación Carolina Stanley y el Ministro del Interior Rogelio Frigerio. Pero lo más importante es que toda esta articulación entre los distintos niveles de Gobierno llegue en respuesta a los vecinos”, sostuvo Cresto.

Un Municipio presente al lado del vecino

​”Vinimos a acompañar la iniciativa del Intendente Enrique Cresto, resaltó el Secretario de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, Leonardo Centurión.

Petelín: “Es importante en momentos de crisis, trabajar así”

​”Acompañar, acompañarnos y ayudarnos”, dijo por su parte el Padre Daniel Petelin, de reconocido compromiso social. “Desde el comienzo de la gestión del Intendente Enrique Cresto, cuando tuvimos esa gran inundación, él hizo ese llamado a todas las instituciones, y también en otras oportunidades. En momentos de crisis, qué importante es trabajar así, en grupo, en equipo, uniéndonos”, valoró el clérigo.

​A su vez, Petelin señaló la importancia de “no desatender lo espiritual. Cuando uno está en una situación de carencia por los recursos que son insuficientes, se cae en un desánimo​. ​Y por eso es importante el sostenimi​e​nto desde la oración y desde lo espiritual​,​ para que todo este trabajo que se está haciendo desde las distintas instituciones pueda seguir avanzando en estos momentos de crisis​”.

Presencias

Acompañaron al Presidente Municipal, el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante Armando Gay, ​el concejal Amadeo Cresto, la concejala Julia Saenz, el ​Secretario de Servicios Públicos Jorge Mendieta, la Secretaria de Obras Públicas Mireya López Bernis, el Secretario de Deportes Marcelo Cresto, el Subsecretario de Servicios Públicos Oscar Santana, el Director de Comisiones Vecinales, Mario Ramírez, Leticia Ponzinibio, presidenta de Fundación Conased, junto a las Coordinadoras Departamentales del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Marcela Sbresso y Sarita Eiris, entre otros.

Seguir leyendo

Municipios

Cresto presentó la nueva Guardia Turística de Prevención de la Costanera

Publicado

on

En lo que es un nuevo servicio que se presta, tanto para los concordienses que a diario eligen el lugar como para los turistas que lo disfrutan cada vez que llegan a Concordia, el intendente Enrique Cresto presentó la nueva Guardia Turística de Prevención de la Costanera. La misma cumplirá un rol importante en articulación con quienes paseen en la Costanera, informando sobre usos y cuidados que deben tenerse en el lugar, además de dar aviso directo a las fuerzas de seguridad para que intervengan en el caso que alguna situación así lo amerite.

“Tenemos que recordar que cuando comenzamos la gestión este lugar estaba totalmente bajo el agua por lo que recuperamos el Ente Costanera para vuelva a tener autonomía y se comience a trabajar para llegar a lo que es hoy donde hay un plan maestro en marcha”, señaló Cresto. “Se logró la recuperación de las playas, hicimos el refulado de arena, se hicieron las canchas de beach volley y de fútbol, contamos con el Museo Costa Ciencia y ahora la Guardia Turística de Prevención que colaborará tanto con la Prefectura Naval como con la Policía de Entre Ríos”, enumeró el jefe de gobierno local.

El intendente afirmó que “la Costanera es el balcón de la ciudad por eso la debemos disfrutar y cuidar entre todos. Son muchos los concordienses que vienen a este lugar como así también los turistas y todos deben saber que cada peso que se invierte es para que este espacio siga creciendo”. Y adelantó que en poco tiempo más, cuando finalicen las obras que se ejecutan a través del Fondo Fiduciario junto al Gobierno Provincial en el arroyo Manzores “se extenderá la zona verde y de recreación”.

Aldo Álvarez, presidente del Ente Costanera, explicó que el trabajo de la Guardia “será netamente preventivo e informativo, colaborando directamente con las fuerzas de seguridad que nos acompañan constantemente. Cuidarán el espacio, haciendo hincapié en el correcto uso de las distintas instalaciones de la Costanera, podrán ser consultados tanto por concordienses como por turistas para saber de diferentes servicios o actividades que se realizan aquí, además de que estarán en comunicación directa con las fuerzas de seguridad, colaborando de esta forma en las tareas de prevención”, indicó. “Estamos trabajando para optimizar todos los servicios para lo que será la temporada estival, donde el flujo de personas es mayor, y ya estamos preparados para ello”, afirmó.

A esto Armando Gay, viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, y quien supo dirigir el Ente de Costanera, manifestó que estas acciones “vienen a fortalecer el trabajo que se hizo y se viene haciendo en este lugar que está al alcance de todos los vecinos, muy cerca del Centro y que muchos lo disfrutamos. La Costanera es uno de los lugares más bellos de la ciudad. Que disfrutamos todos”, sostuvo.

Por último Diego Pasarello, director de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad indicó que dicha Guardia está integrada por diez personas que van a cumplir funciones, en horarios rotativos, con ubicaciones estratégicas en los extremos de la Costanera pero además con grupos que estarán recorriendo el predio apoyados por un cuatriciclo, de 14 a 22 horas en principio y “una vez que el movimiento de personas se intensifique, el horario se modificará también”.

Seguir leyendo

Las más vistas