Connect with us

Actualidad

Universitarios reclaman mejora de servicio de transporte y boleto diferencial

Publicado

on


Reportaje a Guillermo Ferrero, Pres. de la Federación Universitaria del Litoral

A los consabidos problemas que se presentan cotidianamente a los usuarios del transporte urbano de pasajeros en Paraná, ahora también se suma el reclamo de los usuarios del servicio interurbano Paraná – Santa Fe.

Nada nuevo narra esta crónica en relación a la prestación en si misma. Si agrega elementos que están detras de la problemática y asoman con más frecuencia de lo imaginado.

El Presidente de la Federación Universitaria del Litoral y estudiante de abogacía en la facultad de derecho de la Universidad Nacional del Litoral, Guillermo Ferrero, en diálogo con Sergio Fischer para FM 94.7 de Paraná, develó un dato preocupante.

El referente estudiantil, además de narrar los problemas que a diario deben afrontar los alumnos, docentes y trabajadores de las ciudades por el servicio deficiente que prestan las empresas Fluviales y Etacer, dejó saber que la situación atenta contra el interés de los alumnos de cursar las carreras de su elección.

“Es muy injusto que haya alumnos que cambien de carrera o dejen de estudiar por el tiempo que se pierde en viajar hacia o desde Santa Fe” señaló Ferrero quién además agregó que se viene reclamando desde hace tiempo la normalización del servicio, además de un boleto diferencial para los alumnos teniendo en cuenta el aumento que se dio a comienzos de este año cercano al 70 %.

Actualmente, los estudiantes que residen en Santa Fe cuentan con un descuento del 40% por el boleto urbano mientras que los del interior de la provincia de Santa Fe, una bonificación del boleto interurbano del 50%. Sin embargo, los estudiantes que realizan tramos de Santa Fe a Paraná y viceversa no tienen ningún descuento en el costo del pasaje, agregó.

Los puntos reclamados por la Federación en representación de los alumnos son varios.

El dirigente estudiantil reclamó por las frecuencias, los recorridos y el precio del boleto cómo puntos neurálgicos los que, se pretende, lleguen a oídos del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, concluyó.

Actualidad

Extienden el plazo para adherir a retiros voluntarios en el Estado

Publicado

on

El Gobierno extendió hasta el 30 de noviembre próximo el plazo para adherir a planes de retiro voluntario en distintos organismos de la administración pública.

La medida se adoptó a través de una resolución de la Secretaría de Gobierno de Modernización que encabeza Andrés Ibarra, publicada en el Boletín Oficial.

La norma aclaró que el personal que adhiera al retiro voluntario “puede optar por mantener la cobertura médica asistencial que presta la obra social a la que actualmente se encuentre afiliado” en caso de que así lo habilite la AFIP.

Alcanza al grueso del personal de la administración pública nacional, incluidos todos los Ministerios, salvo algunas áreas de gestión, las Fuerzas Armadas y las fuerzas federales de Seguridad.

Seguir leyendo

Actualidad

Mentor de la dolarización en Ecuador dijo que Argentina debe seguir ese camino

Publicado

on

El mentor de la dolarización en Ecuador, el exministro de Economía Carlos Julio Emanuel, recomendó que el país abandone el peso. “Los resultados han sido excelentes, el gobierno de EEUU no tuvo ninguna participación como tampoco la tuvo el FMI”, explicó y lanzó: “Le aconsejo a Argentina que dolarice su economía”

“Cuando Ecuador dolarizó su moneda en el año 2000, el 60% de la economía ya estaba en torno. La preferencia de la gente era el dólar y esto no es ninguna sorpresa. A nadie les gusta que le devalúen la moneda”, aseguró el exfuncionario en declaraciones a programa “De Caño Vale Doble” que se emite por Radio Rivadavia.

Emanuel habló tras los dichos del asesor de Donald Trump Lawrence Kudlow sobre un proyecto para dolarizar la economía argentina que fue desmentido por el Gobierno. Sin embargo para el economista el traspaso “no es un tema de gobiernos”. “Es un tema de preferencias de volcarse a un activo que no se devalúa ni pierde valor”, aseveró.

El exfuncionario define el traspaso como “un paso trascendental” aunque reconoció que la medida tuvo resistencia en el pueblo porque no tenían buenos recuerdos de la convertibilidad en Argentina.

“Cuando hay una sola moneda no hay posibilidad de devaluación. En Ecuador desde el año 2000 los gobiernos no pueden usar la máquina de hacer billetes para financiar los déficits fiscales. Hoy Ecuador tiene inflación 0%. Pasamos de 100% del año 2000 a 0%”, explicó convencido.

Reconoció que “es difícil tomar la decisión” porque implica eliminar la moneda nacional y con ello surgen temores por la soberanía. Sin embargo para demostrar que es posible embarcase en este sistema y no perder autonomía, Emanuel recurrió a la siguiente frase: “Hace un tiempo atrás cada país pensaba que si o si debía tener una línea de bandera, que eso era soberanía. Hoy los tiempos cambiaron y nadie piensa así” y recalcó: “Por otro lado muchos países de Europa han dejado su moneda nacional”.

Sobre el final precisó: “Cada país debe decidir lo que quiera, pero en caso de Venezuela y Argentina que está probado que hay una demanda fuerte por el dólar, la gente no ahorra en pesos, lo hace en dólares y esa preferencia es la base de la dolarización”.

Seguir leyendo

Actualidad

Con diversas actividades se recordó La Noche de los Lápices

Publicado

on

Un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices se recordó este 16 de septiembre, con distintas actividades en diferentes puntos de la provincia. Fue el aniversario número 42º de aquella noche de 1976, cuando en La Plata, la dictadura militar secuestró, torturó y asesinó a estudiantes secundarios, la mayoría pibes y pibas de menos de 18 años. Como todos los años hubo recordaciones en todo el país, convocadas por organismos de derechos humanos y organizaciones del movimiento estudiantil.

En ese marco, en Concepción del Uruguay se inauguró el Monumento a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, ubicado en la plazoleta de bulevar Yrigoyen, entre Reibel y Maipú, que se construyó por iniciativa de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad. Fue una ceremonia cargada de emoción y memoria, fundamentalmente por la participación de Taty Almeida, una de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y la presencia de las uruguayenses Blanca Díaz de Garnier y su nieta Adriana Garnier Ortolani (la nieta recuperada 126).

Compañeros y compañeras de AGMER acompañaron el acto. Allí, Blanca Díaz, mamá del desaparecido uruguayense Roberto Garnier, manifestó: “Siento una emoción muy grande por tener al lado a toda mi familia y a mi nieta actual”, en referencia a la nieta recuperada N° 126, Adriana Garnier Ortolani. Precisamente la joven refirió: “Es impresionante todo lo que me ha ocurrido en los últimos tiempos y no me entra en el pecho tanta emoción y tanto amor de todos ustedes”.

Adriana, llamó a la reflexión por la situación que atraviesa el país: “Me gustaría que todos reflexionemos sobre qué nos está pasando para que estemos sufriendo tanto como pueblo”, tras lo cual pidió: “Seamos más unidos, me duele mucho la pobreza, me duele mucho la injusticia. Esta oportunidad es para tomar conciencia y pensar que tenemos que estar unidos”.

Acto en Paraná

En Paraná, un acto y festival concentró a jóvenes y organizaciones en la Plaza Sáenz Peña, donde se ubica el monumento a la Memoria realizado por la artista plástica Amanda Mayor. La consigna de este año fue “Pasado y presente de una misma lucha”, con la que se homenajeó además a los militantes entrerrianos Eduardo Raúl Mencho Germano, Luis Alberto Bicho Fadil y Mario Menéndez, que también fueron víctimas del terrorismo de Estado.

Al pasado y presente de una misma lucha se refirió el documento de la Multisectorial, leído en el acto: “…recordamos el horror desatado contra un grupo de jóvenes estudiantes secundarios que fueron secuestrados por la última dictadura cívico militar clerical en la ciudad de La Plata. Pero nuestro homenaje no es estático, ni anclado en el pasado. Este ejercicio de la memoria reconoce en nuestras luchas del presente una continuidad de aquellas que el genocidio pretendió eliminar. Somos herederas y herederos de aquellas luchas, más todavía cuando hoy enfrentamos a las mismas clases dominantes, a la misma oligarquía, que ahora con ropaje civil en reemplazo del uniforme militar, pretende imponernos un modelo económico y social de exclusión, hambre y miseria”.

Seguir leyendo

Las más vistas