Connect with us

Provincia

Urribarri impulsa un proyecto de ley para proteger la producción porcina entrerriana

Publicado

on


Reportaje a Alejandro Di Palma

El Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Sergio Urribarri, presentó una iniciativa legislativa que pretende resguardar las condiciones sanitarias de la producción porcina y su comercialización, evitando la introducción y propagación de enfermedades exóticas en Entre Ríos.

Del mismo modo, el proyecto contempla la prohibición del ingreso a la provincia “de productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos provenientes de países no libres de Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS)”.

De esta manera, el proyecto de ley atiende una demanda y una necesidad del sector que atraviesa un difícil momento debido a las políticas de importación que viene aplicando el Gobierno Nacional. A este respecto se refirió Alejandro Di Palma, miembro de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, quien mantuvo un encuentro con Urribarri en el marco del proyecto que éste impulsa.

“Celebro que haya dirigentes como Urribarri que demuestran real interés por la producción y por el cuidado de los productores, principalmente ante un Estado Nacional que nos soltó la mano, abrió las fronteras y llueven productos de todo tipo”, dijo Di Palma. Destacó la iniciativa explicando cómo el ingreso de carne provenientes de otros países conlleva la posibilidad de futuras infecciones que ponen en riesgo la sanidad y consecuentemente la productividad. “Argentina es uno de los pocos países que no tienen el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino”, señaló. Asimismo, sostuvo que el proyecto “servirá para advertir y concientizar a dirigentes y ciudadanos sobre la crisis y la apocalíptica situación que atraviesa el sector a partir de la falta de visión sobre la producción que demuestra el Gobierno Nacional”.

Urribarri, por su lado, expresó que “vamos a acompañar y apoyar a la producción entrerriana como lo hemos hecho siempre, más aún en estas circunstancias tan complejas que viven los productores y trabajadores de nuestro país con la apertura indiscriminada de importaciones, los tarifazos y la especulación financiera”. Y agregó: “desde nuestro lugar vamos a continuar generando herramientas institucionales que lleven tranquilidad y seguridad al sector productivo porque su desarrollo representa el presente y el futuro de Entre Ríos”.

Fundamentos del proyecto de ley

Dentro de los fundamentos del proyecto de ley se señala que el PRRS “es una enfermedad de origen viral que afecta a los cerdos, causando importantes pérdidas de producción y comercialización, y por ende también a las exportaciones”, y según el SENASA constituye una “enfermedad considerada exótica, ya que nunca fue detectada ni diagnosticada la presencia de la enfermedad o su agente causal en nuestro país”.

En este sentido, se apunta también que “el ingreso de productos porcinos con condiciones sanitarias inferiores a las requeridas en la actualidad, comprometería las condiciones sanitarias de la producción del territorio entrerriano y los futuros mercados para la misma. Los antecedentes de los brotes ya ocurridos en algunos países, muestran que la caída en la producción porcina a partir de este Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino puede producir daños drásticos en los productores, al punto de provocar pérdidas de hasta el 50 por ciento del kilaje que comercializan anualmente, además de los costos en tratar de controlar la enfermedad”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Provincia

Diputados radicales proponen implementar la reforma política a partir de 2023

Publicado

on

En una declaración difundida este lunes, que lleva las firmas de Gabriela Lena, José Antonio Artusi, Fuad Sosa, Sergio Kneeteman y Jorge Monge, se recordó que la Unión Cívica Radical de Entre Ríos aprobó a través de su Congreso provincial en 2015 un Compromiso de Gobierno consistente en diez puntos programáticos.

Puntualmente refirieron al ítem titulado ‘La institucionalidad política democrática como condición para el desarrollo’, en cuanto a “la restauración de la división de poderes, el funcionamiento en plenitud de las instituciones de la Constitución Provincial, el fortalecimiento del control institucional y ciudadano sobre el gobierno, la responsabilidad personal de los funcionarios públicos que delinquen en el ejercicio de sus funciones, el mejoramiento en el funcionamiento de la Justicia y el fortalecimiento de la Legislatura como ámbito de decisión política plural y democrática y de control del Poder Ejecutivo son nuestro compromiso renovado en esta nueva instancia electoral”, tal como expresa ese punto entre otros aspectos.

Amplio debate

En ese marco, los diputados radicales, manifestaron que ese compromiso “formó parte luego de la plataforma electoral de la coalición Cambiemos que integramos. Es por ello que consideramos en esta particular coyuntura que sigue siendo necesario generar las condiciones para un amplio debate que trascienda a los partidos y la Legislatura en torno a una profunda y genuina reforma política de carácter integral, que incluya pero no se agote en una mera reforma electoral como tantas que hemos tenido desde la recuperación de la institucionalidad democrática”, indicaron.

Y añadieron: “El bloque de diputados provinciales UCR en Cambiemos está abocado a la redacción de un conjunto de proyectos alternativos propios que actúen como un aporte más al debate mencionado anteriormente. Esos proyectos deben constituir un sistema coherente de iniciativas tendientes a reglamentar el artículo 29 de la Constitución Provincial, referido a los partidos políticos, y a la modernización y mejora del régimen electoral. Tales iniciativas deberían también articularse de manera armoniosa y coherente con otros proyectos de ley, ya presentados, tendientes a reglamentar cuestiones trascendentes tales como la garantía del acceso ciudadano a la información pública y la regulación de la publicidad oficial en los medios de comunicación, cuestiones que tienen una evidente vinculación con la dinámica política y electoral”.

Desde 2023

“Nos preocupa sobremanera la posibilidad de que se genere un proceso apresurado de reformas de las reglas de juego en materia electoral que termine siendo funcional, en sus aspectos centrales, a los intereses circunstanciales del gobierno de turno, tal como ha sucedido lamentablemente en anteriores circunstancias en las que el peronismo en el poder reformó en un sentido o en otro las normas vigentes pura y exclusivamente para favorecer su perpetuación en el poder.

Creemos por lo tanto que debe plantearse un análisis y tratamiento de las normas propuestas por el Poder Ejecutivo, y de otras que deberán estudiarse de manera conjunta, con mucho cuidado y detenimiento, de modo tal de generar innovaciones y reformas que no estén determinadas ni condicionadas por intereses particulares en el corto plazo sino por el afán de plasmar un régimen moderno que brinde a todos amplias garantías y que esté a su vez legitimado por amplios acuerdos políticos y sociales que surjan de un debate minucioso despojado de las urgencias electorales de la coyuntura. Es en ese sentido que sostenemos que debería evaluarse la posibilidad de la implementación de un marco normativo que rija recién a partir de las elecciones de 2023.

Sostenemos la necesidad de plasmar una legislación que jerarquice el sistema de partidos políticos, reglamentando los principios e institutos previstos en el artículo 29 de la Constitución Provincial, garantizando, entre otras cuestiones, la plena vigencia de la democracia interna, la adecuada y proporcional representación de las minorías, el financiamiento público y transparente de su funcionamiento y la formación y capacitación de sus afiliados”, indicaron.

Consideraron a renglón seguido: “Una reforma electoral no puede prescindir ni dejar de articularse armoniosamente con normas relativas al funcionamiento y regulación de los partidos políticos y con otras tendientes a reglamentar el derecho a la información pública y las disposiciones constitucionales sobre publicidad oficial; en tanto los partidos tienen la exclusividad para la nominación de candidaturas a cargos electivos y son actores reconocidos como fundamentales en el sistema democrático y representativo.

Con respecto al contenido específico de una reforma del sistema electoral y de los instrumentos de votación, creemos necesario evaluar de manera rigurosa y en profundidad las implicancias de toda reforma a introducir, teniendo en cuenta la experiencia comparada de provincias hermanas, y la incidencia de las innovaciones efectuadas en el fortalecimiento o debilitamiento de los partidos políticos. Es menester también definir con precisión y estricto apego al texto constitucional todo lo relativo a la determinación del cronograma electoral.

Finalmente señalaron: “Expresamos nuestro rotundo y absoluto rechazo a todo intento de distorsionar la voluntad popular, tal como el nefasto sistema de ley de lemas o similares, y reiteramos nuestra preocupación acerca de aspectos en la propuesta del Poder Ejecutivo que puedan colisionar con la letra y el espíritu de las disposiciones de nuestra Constitución provincial”. (APF)

Seguir leyendo

Provincia

El procesamiento de Varisco “afecta las instituciones” sostuvo Solanas

Publicado

on

El diputado nacional y ex intendente de la capital provincial Julio Solanas, aseguró que el procesamiento del intendente Sergio Varisco “afecta las instituciones”, pero prefirió no opinar sobre si el mandatario local debe pedir o no licencia en su cargo.

La situación que ha quedado planteada “afecta las instituciones, pero cuando la Justicia actúa hay que respetarla”, definió Solanas esta mañana. “Creo que la Justicia está actuando. Este tema es absolutamente grave, está en manos de la Justicia, que ha actuado y considerado dictaminar lo que ha resuelto en esta horas”, abundó.

Con respecto a cuál tendría que ser la actitud del intendente Sergio Varisco a partir de la decisión del Juez Leandro Ríos, el actual legislador fue cauteloso: “No hablo por otras personas. Eso tendría que responderlo Varisco”

“Siempre luché por una Argentina sin narcotráfico. Pero eso no es una práctica de cuando uno está gobernando, sino de toda la vida. Luchar y condenar al narcotráfico es parte de la construcción de una sociedad más sana, más equitivativa, más justa”, concluyó.

Seguir leyendo

Paraná

Planes de vivienda: Incluirán a empleados del Concejo Deliberante

Publicado

on

Los empleados del Concejo Deliberante de Paraná serán incluidos en todo plan de gestión, ejecución, construcción y adjudicación de viviendas que lleve a cabo la administración municipal.

Así lo dispone la ordenanza Nº 9697, iniciativa que fuera impulsada por el concejal Juan Enrique Ríos (Frente para la Victoria), quien se hiciera eco de un reclamo planteado oportunamente en tal sentido por los trabajadores de la legislatura local a los integrantes de las distintas bancadas del cuerpo legislativo.

La norma establece que el cupo de las unidades habitacionales que corresponda a los agentes del municipio deberá distribuirse en forma proporcional conforme el número de empleados dependientes del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante.

Natalia Maldonado es empleada de Recursos Humanos del Concejo Deliberante de Paraná, actualmente se encuentra cumpliendo funciones en el Concejo Deliberante Estudiantil, y además fue una de las impulsoras de esta ordenanza recientemente promulgada.

“Somos un grupo de trabajadores que empezamos a reunirnos hace un año, aproximadamente, cuando surgió la posibilidad de que 500 viviendas sean destinadas al municipio”, explicó Natalia.

En este sentido, añadió: “Luego, en una reunión que realizamos, el año pasado, con ediles y funcionarios surgió la idea de elaborar una ordenanza para que los empleados del Honorable Concejo Deliberante estén contemplados en los planes de adjudicación de viviendas por parte de la Municipalidad de Paraná”.

Seguir leyendo

Las más vistas