Connect with us

Provincia

Urribarri impulsa un proyecto de ley para proteger la producción porcina entrerriana

Publicado

on


Reportaje a Alejandro Di Palma

El Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Sergio Urribarri, presentó una iniciativa legislativa que pretende resguardar las condiciones sanitarias de la producción porcina y su comercialización, evitando la introducción y propagación de enfermedades exóticas en Entre Ríos.

Del mismo modo, el proyecto contempla la prohibición del ingreso a la provincia “de productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos provenientes de países no libres de Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS)”.

De esta manera, el proyecto de ley atiende una demanda y una necesidad del sector que atraviesa un difícil momento debido a las políticas de importación que viene aplicando el Gobierno Nacional. A este respecto se refirió Alejandro Di Palma, miembro de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, quien mantuvo un encuentro con Urribarri en el marco del proyecto que éste impulsa.

“Celebro que haya dirigentes como Urribarri que demuestran real interés por la producción y por el cuidado de los productores, principalmente ante un Estado Nacional que nos soltó la mano, abrió las fronteras y llueven productos de todo tipo”, dijo Di Palma. Destacó la iniciativa explicando cómo el ingreso de carne provenientes de otros países conlleva la posibilidad de futuras infecciones que ponen en riesgo la sanidad y consecuentemente la productividad. “Argentina es uno de los pocos países que no tienen el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino”, señaló. Asimismo, sostuvo que el proyecto “servirá para advertir y concientizar a dirigentes y ciudadanos sobre la crisis y la apocalíptica situación que atraviesa el sector a partir de la falta de visión sobre la producción que demuestra el Gobierno Nacional”.

Urribarri, por su lado, expresó que “vamos a acompañar y apoyar a la producción entrerriana como lo hemos hecho siempre, más aún en estas circunstancias tan complejas que viven los productores y trabajadores de nuestro país con la apertura indiscriminada de importaciones, los tarifazos y la especulación financiera”. Y agregó: “desde nuestro lugar vamos a continuar generando herramientas institucionales que lleven tranquilidad y seguridad al sector productivo porque su desarrollo representa el presente y el futuro de Entre Ríos”.

Fundamentos del proyecto de ley

Dentro de los fundamentos del proyecto de ley se señala que el PRRS “es una enfermedad de origen viral que afecta a los cerdos, causando importantes pérdidas de producción y comercialización, y por ende también a las exportaciones”, y según el SENASA constituye una “enfermedad considerada exótica, ya que nunca fue detectada ni diagnosticada la presencia de la enfermedad o su agente causal en nuestro país”.

En este sentido, se apunta también que “el ingreso de productos porcinos con condiciones sanitarias inferiores a las requeridas en la actualidad, comprometería las condiciones sanitarias de la producción del territorio entrerriano y los futuros mercados para la misma. Los antecedentes de los brotes ya ocurridos en algunos países, muestran que la caída en la producción porcina a partir de este Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino puede producir daños drásticos en los productores, al punto de provocar pérdidas de hasta el 50 por ciento del kilaje que comercializan anualmente, además de los costos en tratar de controlar la enfermedad”.

Provincia

Bordet instruyó a la Secretaría de Transporte provincial para que intervenga en conflicto de transporte de pasajeros

Publicado

on

Continúa el reclamo de choferes de colectivos de líneas urbanas nucleados en UTA que exigen el pago de una cuota acordada que todavía no fue liquidada por las empresas de transporte, extendiéndose el paro entre las 22 y las 6 a todo el país, excepto Buenos Aires.

Para este miércoles estaba prevista una reunión en Buenos Aires entre representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) nacional con los empresarios del Transporte. El encuentro se desarrollará en el Ministerio de Trabajo y esperan que pueda haber un acuerdo que destrabe el conflicto.

En ese marco, el gobernador Gustavo Bordet adelantó que arbitrará la intervención de la Secretaría provincial de Transporte para garantizar la normal prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros a los usuarios.

“Si bien los municipios tienen la facultad concedente del transporte público de pasajeros, el conflicto no nos resulta ajeno y vamos a intervenir desde la Secretaría provincial de Transporte para articular las medidas tendientes a una solución”, confirmó Bordet.

En la oportunidad, el gobernador se refirió a la quita de subsidios al transporte por parte del gobierno nacional.

“Veremos cómo atemperamos este costo que es para la provincia porque se transfieren los subsidios al transporte, pero no el dinero, o sea que nos tenemos que hacer cargo nosotros y veremos cómo encontramos una ecuación que posibilite compensar a todos los sectores”, comentó al respecto.

Seguir leyendo

Paraná

Empresarios piden aumentar el boleto a 27 pesos

Publicado

on

Tras la reunión que mantuvieron concejales de la oposición con los empresarios del transporte urbano de pasajeros en el marco del SITU, los representantes de la prestadora del servicio de transporte urbano de pasajeros -BUSES PARANA- solicitaron dos medidas.

La primera es la elevación del precio del boleto a 27 pesos y eliminar el recorrido nocturno que establece la norma de concesión del servicio.

Según pudo confirmar infoparana, los ediles de Cambiemos no fueron parte del encuentro.

Seguir leyendo

Provincia

Allanaron una propiedad de Canosa en el marco de una nueva investigación

Publicado

on

Efectivos de la Policía de Entre Ríos realizaron este martes un allanamiento en la vivienda de Juan José Canosa y Paula Montefiori, en el marco de una investigación en la que ambos se encuentran imputados por supuesto enriquecimiento ilícito.

Los efectivos se presentaron en la vivienda ubicada en la zona de la Toma Vieja, donde vive la pareja, acompañados por una tasadora del Poder Judicial y provistos de una orden para constatar el estado general del inmueble, como así también determinar los bienes muebles que ambientan la casa, a fin de establecer el valor general y, entonces, avanzar en el descubrimiento de lo que pudiere formar parte del incremento patrimonial injustificado atribuido a Canosa y Montefiori, publica Página Judicial.

El procedimiento había sido autorizado por la jueza de Garantías Marina Barbagelata, a pedido de los fiscales Juan Francisco Malvasio y Santiago Brugo, que tienen a su cargo la investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

La investigación se inició a partir de una denuncia promovida en diciembre de 2016 por el senador radical Raymundo Kisser, a la que luego se sumaron diputados de Cambiemos con otra presentación en la que aseguraron que Canosa “disfruta viajar mucho a lugares caros y lujosos. Veraneó en Buzios, en el Conrad de Punta del Este, en los centros de esquí de Las Leñas y Ushuaia, en compañía de su esposa, sus dos hijas y una niñera, todo en avión, en hoteles cómodos y lujosos o con todo incluido”.

Los legisladores también expusieron sus sospechas sobre ciertos acuerdos que habría realizado Canosa con mutuales y financieras mientras fue presidente de Sidecreer, entre 2007 y 2015. Decían que “la entrada de las mutuales, las contrataciones de servicios a cualquier precio y el despilfarro convirtieron un imperio en una catástrofe económica, esta situación fue advertida en informes llegados a distintos despachos e informes periodísticos”.

De las primeras indagaciones que hicieron los fiscales surgieron algunas inconsistencias en el patrimonio del ex presidente de Sidecreer.

Ante esa situación, los fiscales decidieron ampliar la investigación e imputar también a su esposa, la ex defensora pública Paula Montefiori, que hace unos meses designó a Guillermo Vartorelli como su abogado defensor.

Seguir leyendo

Las más vistas