Connect with us

Provincia

Urribarri impulsa un proyecto de ley para proteger la producción porcina entrerriana

Publicado

on


Reportaje a Alejandro Di Palma

El Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Sergio Urribarri, presentó una iniciativa legislativa que pretende resguardar las condiciones sanitarias de la producción porcina y su comercialización, evitando la introducción y propagación de enfermedades exóticas en Entre Ríos.

Del mismo modo, el proyecto contempla la prohibición del ingreso a la provincia “de productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos provenientes de países no libres de Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS)”.

De esta manera, el proyecto de ley atiende una demanda y una necesidad del sector que atraviesa un difícil momento debido a las políticas de importación que viene aplicando el Gobierno Nacional. A este respecto se refirió Alejandro Di Palma, miembro de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, quien mantuvo un encuentro con Urribarri en el marco del proyecto que éste impulsa.

“Celebro que haya dirigentes como Urribarri que demuestran real interés por la producción y por el cuidado de los productores, principalmente ante un Estado Nacional que nos soltó la mano, abrió las fronteras y llueven productos de todo tipo”, dijo Di Palma. Destacó la iniciativa explicando cómo el ingreso de carne provenientes de otros países conlleva la posibilidad de futuras infecciones que ponen en riesgo la sanidad y consecuentemente la productividad. “Argentina es uno de los pocos países que no tienen el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino”, señaló. Asimismo, sostuvo que el proyecto “servirá para advertir y concientizar a dirigentes y ciudadanos sobre la crisis y la apocalíptica situación que atraviesa el sector a partir de la falta de visión sobre la producción que demuestra el Gobierno Nacional”.

Urribarri, por su lado, expresó que “vamos a acompañar y apoyar a la producción entrerriana como lo hemos hecho siempre, más aún en estas circunstancias tan complejas que viven los productores y trabajadores de nuestro país con la apertura indiscriminada de importaciones, los tarifazos y la especulación financiera”. Y agregó: “desde nuestro lugar vamos a continuar generando herramientas institucionales que lleven tranquilidad y seguridad al sector productivo porque su desarrollo representa el presente y el futuro de Entre Ríos”.

Fundamentos del proyecto de ley

Dentro de los fundamentos del proyecto de ley se señala que el PRRS “es una enfermedad de origen viral que afecta a los cerdos, causando importantes pérdidas de producción y comercialización, y por ende también a las exportaciones”, y según el SENASA constituye una “enfermedad considerada exótica, ya que nunca fue detectada ni diagnosticada la presencia de la enfermedad o su agente causal en nuestro país”.

En este sentido, se apunta también que “el ingreso de productos porcinos con condiciones sanitarias inferiores a las requeridas en la actualidad, comprometería las condiciones sanitarias de la producción del territorio entrerriano y los futuros mercados para la misma. Los antecedentes de los brotes ya ocurridos en algunos países, muestran que la caída en la producción porcina a partir de este Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino puede producir daños drásticos en los productores, al punto de provocar pérdidas de hasta el 50 por ciento del kilaje que comercializan anualmente, además de los costos en tratar de controlar la enfermedad”.

Provincia

Reactivaron tren de cargas en Entre Ríos

Publicado

on

Desde el Ministerio de Transporte destacan que después de cinco años se volvió a transportar granos para exportación por tren.

El ferrocarril línea Urquiza volvió a cargar cereal luego de 5 años, gracias a la reactivación de dos plantas en Basavilbaso y Villaguay.

Entre el 7 y 14 de enero se descargaron en el puerto Del Guazú los dos primeros trenes pertenecientes a la campaña de granos de 2019 con destino de exportación a Brasil, se informó en un comunicado desde el Ministerio de Transporte.

La carga de los dos operativos se realizó en diciembre del año pasado, uno desde cada planta, que sumaron 2000 toneladas pertenecientes a la nueva campaña. Se proyecta un transporte de entre 10.000 y 15.000 toneladas de trigo desde enero hasta marzo y 10.000 toneladas por mes de soja y maíz desde abril hasta noviembre.

El trigo se exporta principalmente a mercados de Brasil, Medio Oriente y Norte de África, mientras que la soja se comercializa a en un 86 por ciento hacia China.

Esta carga significará un gran aumento en el volumen de carga de la línea Urquiza, que en el acumulado entre enero y noviembre de 2018 transportó 229.433 toneladas, un 36 por ciento más que en 2017 y superó todo el volumen despachado cada año entre 2015 y 2017.

Junto a las otras dos líneas pertenecientes a la empresa, Belgrano y San Martín, transportaron un total de 4,6 millones de toneladas durante todo 2018, lo cual representa un aumento del 55 por ciento comparado con 2017.

Seguir leyendo

Provincia

Refuerzan la asistencia en localidades afectadas por lluvias e inundaciones

Publicado

on

Ante las intensas precipitaciones que afectan a diversas ciudades entrerrianas y que generó que algunas familias deban ser evacuadas o autoevacudas como forma de prevención, el gobierno provincial brinda asistencia y acompañamiento a los damnificados.

Por estos días se continúa con el envío de elementos de primera necesidad a las localidades de Concordia, La Paz, Concepción del Uruguay, Villa Paranacito, San José, San Salvador y Sauce de Luna, como así también a los departamentos Feliciano y Federal. Para ello se establece un contacto directo con los municipios, juntas de gobierno y legisladores para articular la asistencia en las comunidades afectadas.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se refuerza el envío de módulos alimentarios, zapatillas, colchones, chapas, nylon, entre otros elementos que se requieren, en función de los relevamientos que se realizar en cada uno de los lugares.

Seguir leyendo

Provincia

Haddad cuestionó el manejo económico del Gobierno Nacional

Publicado

on

El Indec dio a conocer hace algunos días el aumento sufrido por los precios en el mes de diciembre y confirmó que la inflación anual en 2.018 fue del 47,6%, el índice más alto de los últimos 27 años desde 1991 cuando la inflación fue de casi el 84% interanual.

En ese marco, el titular del Partido Socialista de Entre Ríos, Marcelo Haddad, criticó con dureza al gobierno nacional por su política económica.

“El conjunto de decisiones políticas del Gobierno Nacional ha jerarquizado el libre juego del mercado por sobre la intervención del Estado en el manejo de las variables económicas”, cuestionó.

Posteriormente, recordó que desde 2016 a 2018 hubo aumentos del 920% en energía, 930% en gas, 683% en el agua, 455% en peajes y 207% en colectivos de corta y media distancia. Además, sostuvo que las tasas de interés de referencia de los bancos se ubicaron desde el 60% al 70%.

“Cuando la fuerza del trabajo en todas sus variantes (trabajadores registrados, trabajadores independientes autónomos, monotributos o profesionales, trabajadores no registrados y changarines) incrementa sus ingresos nominales por debajo del promedio interanual, quiere decir que perdió frente a la inflación y eso es lo que objetivamente ha pasado en Argentina en los últimos tres años”, señaló Haddad.

Por último, el dirigente socialista dijo que lo que hubo fue “una brutal transferencia de ingresos desde los sectores del trabajo y la producción hacia los sectores rentistas, contratistas del Estado y de la especulación financiera”.E

Seguir leyendo

Las más vistas