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Provincia

Urribarri impulsa un proyecto de ley para proteger la producción porcina entrerriana

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Reportaje a Alejandro Di Palma

El Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Sergio Urribarri, presentó una iniciativa legislativa que pretende resguardar las condiciones sanitarias de la producción porcina y su comercialización, evitando la introducción y propagación de enfermedades exóticas en Entre Ríos.

Del mismo modo, el proyecto contempla la prohibición del ingreso a la provincia “de productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos provenientes de países no libres de Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS)”.

De esta manera, el proyecto de ley atiende una demanda y una necesidad del sector que atraviesa un difícil momento debido a las políticas de importación que viene aplicando el Gobierno Nacional. A este respecto se refirió Alejandro Di Palma, miembro de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, quien mantuvo un encuentro con Urribarri en el marco del proyecto que éste impulsa.

“Celebro que haya dirigentes como Urribarri que demuestran real interés por la producción y por el cuidado de los productores, principalmente ante un Estado Nacional que nos soltó la mano, abrió las fronteras y llueven productos de todo tipo”, dijo Di Palma. Destacó la iniciativa explicando cómo el ingreso de carne provenientes de otros países conlleva la posibilidad de futuras infecciones que ponen en riesgo la sanidad y consecuentemente la productividad. “Argentina es uno de los pocos países que no tienen el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino”, señaló. Asimismo, sostuvo que el proyecto “servirá para advertir y concientizar a dirigentes y ciudadanos sobre la crisis y la apocalíptica situación que atraviesa el sector a partir de la falta de visión sobre la producción que demuestra el Gobierno Nacional”.

Urribarri, por su lado, expresó que “vamos a acompañar y apoyar a la producción entrerriana como lo hemos hecho siempre, más aún en estas circunstancias tan complejas que viven los productores y trabajadores de nuestro país con la apertura indiscriminada de importaciones, los tarifazos y la especulación financiera”. Y agregó: “desde nuestro lugar vamos a continuar generando herramientas institucionales que lleven tranquilidad y seguridad al sector productivo porque su desarrollo representa el presente y el futuro de Entre Ríos”.

Fundamentos del proyecto de ley

Dentro de los fundamentos del proyecto de ley se señala que el PRRS “es una enfermedad de origen viral que afecta a los cerdos, causando importantes pérdidas de producción y comercialización, y por ende también a las exportaciones”, y según el SENASA constituye una “enfermedad considerada exótica, ya que nunca fue detectada ni diagnosticada la presencia de la enfermedad o su agente causal en nuestro país”.

En este sentido, se apunta también que “el ingreso de productos porcinos con condiciones sanitarias inferiores a las requeridas en la actualidad, comprometería las condiciones sanitarias de la producción del territorio entrerriano y los futuros mercados para la misma. Los antecedentes de los brotes ya ocurridos en algunos países, muestran que la caída en la producción porcina a partir de este Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino puede producir daños drásticos en los productores, al punto de provocar pérdidas de hasta el 50 por ciento del kilaje que comercializan anualmente, además de los costos en tratar de controlar la enfermedad”.

Provincia

A partir de septiembre se podrán suscribir planes de regularización de deudas vía web

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En el marco de las políticas de modernización y mejora de los servicios al contribuyente que desde 2016 viene implementando la Administradora Tributaria provincial en su Plan de Gestión, anticiparon la implementación en septiembre próximo de un módulo web para la suscripción de planes de pago.

El titular del organismo, Sergio Granetto, puso en valor el avance en tanto “modernizando procesos e incorporando tecnología en los servicios al contribuyentes, en este caso que facilitan el cumplimiento voluntario- nos permite gestionar los recursos mas agilmente y ponerlos a disposición de los programas que la provincia esta sosteniendo con recursos propios, tales como la vivienda, las rutas y caminos, las partidas a comedores o o la demanda sanitaria en los hospitales” dijo.

Actualmente, los planes de regularizacion de deudas se realizan únicamente de forma presencial, lo que, a partir de la implementación prevista, los constribuyente podrán acceder desde cualquier compútadora y mediante acceso con clave fiscal a: consultar deudas, suscribir planes y cancelarlos a través de internet, cualquiera sea el impuesto en cuestión.

También, señalaron que los tipos de planes serán los mismos que se gestionan y otorgan en las oficinas de atenciòn de toda la provincia, Rosario y Buenos Aires, por lo que se ajustarán a las condiciones regulares dispuestas en la normativa.

Domicilio Fiscal Electrónico

Por otro lado, el nuevo servicio se integrará con el vigente Domicilio Fiscal Electrónico – actualmente operativo para determinados grupos de contribuyentes- que permitirá el aviso y entrega mensual de las cuotas a través de esa plataforma. De este modo, los contribuyentes recibiran los cupones de pago en el Domicilio Electronico, y podrán ser abonados también electrónicamente segùn los medios habilitados.

Más servicios al contribuyente

Desde 2016, ATER lleva adelante el Plan de Gestión que entre sus ejes propone la mejora de los Servicios al Contribuyente y desde entonces lleva incorporadas una decena de aplicaciones de uso masivo entre las que se destacan: Cita Previa (Turnos presenciales via web); Ficha Digital y DD.JJ web (Tramites catastrales); Sellos web (tramites de sellos); Domicilio Fiscal Electrónico y medios electrónicos de pagos. Asimismo, la integran numerosas aplicaciones de consulta y módulos de gestión para profesionales matriculados.

Finalmente, y en relaciòn a los planes de pago online señalaron que la implementaciòn será abierta a todos los contribuyentes e impuestos durante el mes de septiembre próximo.

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Municipios

Cresto adelantó el aumento salarial a empleados del municipio de Concordia

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El compromiso asumido a principios de año por el intendente Enrique Cresto con los trabajadores municipales establecía un aumento anual escalonado que tenía como tramo final un 4 % desde el mes de noviembre.

Sin embargo, esta mañana Cresto anunció que adelantará la aplicación de este aumento en un 2 % en agosto y un 2 % en septiembre. Las razones, según explicó el asesor económico del Ejecutivo Municipal Álvaro Sierra, tienen que ver con el escenario macroeconómico y la variables inflacionarias.

“El Intendente les había adelantado a los gremios municipales que íbamos a estar siguiendo la evolución del índice inflacionario y la situación económica para analizar la posibilidad de modificar las mejoras salariales comprometidas. Eso es lo que se hizo, esa es la decisión que tomó hoy el Intendente para garantizar que los sueldos de los trabajadores no se vean perjudicados por la inflación y los incrementos tarifarios. En noviembre vamos a volver a este tema, evaluando el escenario nacional y las finanzas del municipio, porque es decisión del Intendente defender el sueldo de los trabajadores pero garantizando el equilibrio fiscal y el manejo responsable de las finanzas que viene llevando adelante su gestión”, detalló Sierra.

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Municipios

Municipio y Nación encaran la ampliación del Parque Industrial de Concordia

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El intendente Enrique Cresto recibió a una delegación del Ministerio del Interior de la Nación, quiénes vinieron a realizar un relevamiento de la zona que comprende la ampliación del Parque Industrial de Concordia y de esta manera avanzar con el proyecto que permita el desembarco del financiamiento que posibilite la realización de las obras de infraestructura necesarias para la radicación de nuevas empresas.

“El verdadero crecimiento de Concordia está en poder darle valor agregado a la producción local”, enfatizó el Intendente Enrique Cresto, durante el encuentro con los funcionarios del Ministerio del Interior, y del que participaron además Eduardo Cristina, Presidente del Ente Mixto de Administración del Parque Industrial, Sebastián Loggio, coordinador de la Unidad de Proyectos Estratégicos y Marcos Follonier, coordinador del Consejo Municipal de la Producción.

“Contamos con un Parque Industrial muy bien ubicado. Se hizo un importante ordenamiento interno, que permitió la recuperación de lotes y radicación de empresas” pero que cuando “se pensaba en el futuro, ese crecimiento estaba acotado”, indicó el Intendente Cresto.

CONSTRUYENDO FUTURO

Cabe recordar que desde su rol de Senador Provincial, Cresto promovió un acuerdo con la Sociedad Rural, para la ampliación del predio del Parque Industrial. Ese convenio se firmó cuando asumió como Intendente, obteniendo el Municipio unas 50 nuevas hectáreas destinadas a la ampliación del Parque Industrial, conectándolo directamente con la Autovía Nacional Artigas (Ruta 14).

“Empezamos a realizar gestiones ante el ministro del Interior Rogelio Frigerio para ver qué posibilidades de financiamiento había para las obras civiles y de infraestructura para ese terreno, que nos permitiría dar los primeros pasos para el arribo de nuevos emprendimientos en un lugar estratégico con salida directa a las principales rutas de la región”, señaló el presidente municipal.

Es así, que funcionarios del Ministerio del Interior junto a los equipos técnicos del municipio, comenzaron a realizar los estudios y proyecciones para lograr las necesarias obras que potenciarán la perspectiva industrial de Concordia.

RELEVAMIENTO

Carlos Silva, director Nacional de Preinversión, de Secretaría de Planificación y Coordinación de la Obra Pública, que depende del Ministerio del Interior de la Nación, señaló que este es “un trabajo que estamos realizando de manera conjunta con la Municipalidad de Concordia en lo que es la futura ampliación del Parque Industrial. En esta instancia se van a estar haciendo los trabajos de planimetría y topografía, información que será utilizada en el proyecto de extensión del área industrial de la ciudad”.

“Esto es algo que desde el comienzo de la gestión del intendente Cresto venimos trabajando”, reconoció Eduardo Cristina, Presidente del Ente de Administración del Parque Industrial (EMAPI), recordando que el primer paso fue “la adquisición del nuevo predio y ahora se está avanzando en las gestiones correspondientes para la llegada de infraestructura y servicios que permitan el establecimiento de nuevas empresas que generarán empleo genuino”.

Cristina señaló que en este trabajo mancomunado con la Municipalidad de Concordia “se vienen realizando acciones que seduzcan al empresariado y elijan a nuestra ciudad para radicar sus empresas. De a poco lo vamos logrando, con algunas de ellas ya instalándose, otras que empezaron a operar, además de las consultas que hemos recibido para ocupar esta ampliación en la que se está trabajando actualmente”.

PUERTA DE SALIDA DE LA PRODUCCIÓN REGIONAL

Pensando en la importancia que tiene el desarrollo regional, a través de los distintos productos, el intendente Cresto destacó la futura obra del Aeropuerto Internacional de Cargas cuyo proyecto está en las instancias finales ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Junto al Gobierno Provincial, el Ministerio del Interior de la Nación y el BID hemos avanzado en varios proyectos para la ciudad como lo son la nueva Planta de Agua; el relleno del Campo El Abasto o el Aeropuerto Internacional de Cargas, cuyo proyecto ya está aprobado en la Jefatura de Gabinete y que en poco tiempo más tendrá la aprobación definitiva”, indicó el jefe comunal.

En ese sentido destacó que “así como Concordia está ubicada en un lugar estratégico en lo que respecta al transporte terrestre, con salida directa a las principales rutas de la región, nuestro aeropuerto se encuentra debajo de las principales rutas aéreas por lo tanto nos favorece al momento de arribo y partidas de vuelos, en este caso, con la producción local”.

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