14.2 C
Paraná
sábado, mayo 8, 2021
HomeÀgoraVacuna anti inflación

Vacuna anti inflación

Por: Concejo Directivo CGT REGIONAL PARANA Lic. Oscar Barbieri Sec. General SIPEDYB Paraná Triunviro CGT Paraná

Hay una deuda social que crece día a día, inflación (y hasta hiperinflación) que ya no asombra, pero si duele, ya que carcome el bolsillo del trabajador el formal e informal (del cual lamentablemente cada día hay más). Esta inflación no la generamos el pueblo, los trabajadores o los jubilados, pero si somos los por lejos más afectados, y por no decir casi los únicos.

Uno llega al hartazgo de escuchar tantas excusas banales de que lo que genera inflación es el salario, o es por la gran demanda o es por la escasa demanda, o porque se produce mucho o poco, si emitís ante la crisis es porque emitís o porque no emitís, o es estacional o es el precio del dólar, o porque sopla viento sur. El hecho es que el dólar está estable, los servicios públicos casi congelados, los salarios a la baja, y la inflación sube.

Está claro que la inflación la generarán las grandes empresas, los monopolios y oligopolios que controlan las cadenas de producción y suministro principales de nuestra economía. Son ellos los que recibieron y siguen recibiendo cuantiosos subsidios, y que en plena pandemia algunos han producido más y aumentado enormemente sus ganancias, y que no están obligados a reinvertir una parte de ella para generar empleo en nuestro país.

Señores gobernantes, pares trabajadores y representantes de ellos, me preguntó ¿no ha llegado el tiempo en que el costo de la crisis y la emergencia la amortigüen y paguen los que verdaderamente la han y siguen generando?

El artículo 14 bis de nuestra constitución nacional da las herramientas necesarias para mejorar el control a dichas empresas, pero aún resta su reglamentación, y me surge una interrogante, que sería interesante que contestaran los gobernantes de turno y legisladores ¿por qué será?

No será el momento de controlar a dichas empresas, y que tengan los trabajadores, por imperio de lo expresado en nuestra constitución nacional, la participación en las ganancias de determinadas grandes empresas estratégicas de nuestra economía, y aporten al control de la producción y la colaboración en la dirección, a través de comisiones internas de los trabajadores.

Tal vez, entre todos podemos aportar una herramienta que permita mermar la evasión fiscal de los grandes productores que llevan sus ganancias afuera, y abonar a que empiece de una vez por todas a normalizarse nuestra economía, disminuir la inflación y llevar un poco de tranquilidad y previsibilidad al conjunto de los argentinos.

NOTICIAS RELACIONADAS