Connect with us

Actualidad

Varisco no se siente solo

Publicado

on

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, volvió a insistir con que es “inocente” de lo que se lo acusa y aclaró, ante medios nacionales, cuál es la imputación que lo tiene como procesado en la causa: “La acusación que pesa sobre mí es de septiembre de 2017 y va hasta el allanamiento que sufrí y el procesamiento; la causa es por financiar a una banda de narcotraficantes, de adquirir kilos de cocaína y de venderla en función de una futura campaña 2018-2019. Obviamente estoy muy tranquilo, porque soy inocente. Soy una persona de trayectoria en la ciudad de Paraná, esto avala lo que digo, ya fui intendente antes, diputado nacional… La gente me conoce y no ve en mí a una persona que pueda adquirir cocaína. No hay ninguna prueba al respecto”.

“En la causa no hay ni escuchas ni WhatsApps míos, son gente que se refiere a mí y eso no representa ninguna prueba”, aseguró.

El Comité Nacional del Radicalismo resolvió este jueves, “suspender preventivamente” las afiliaciones del intendente Sergio Varisco y del concejal Pablo Hernández. Consultado al respecto, el intendente aseguró: “Yo fui el primero en pedir a mi partido, que el Tribunal de Ética se aboque a mi caso”.

“Es tal mi inocencia que yo le pedí al Juez que intervenga la Agencia Federal de Investigaciones, que tiene un área específica para narcotráfico”, dijo en otra parte de la entrevista.

Reconoció ante TN que conoce a Daniel “Tavi” Celis: “Él empezó a hacer campaña por Cambiemos, pero cuando nos enteramos de conductas suyas que no tenían nada que ver con nuestra construcción política, lo echamos de la campaña. En ese momento no tenía causa, tenía certificado de buena conducta y cuando conocimos de su actuar, no participó más. A partir de nuestro triunfo, él se hizo expectativas que nunca fueron colmadas por nosotros. Y a partir de ahí, sí hay escuchas, con amenazas, con reproches, muchas de las cuales, me enteré ahora. Esta causa tiene que ver con septiembre de 2017 hasta ahora”.

Respecto del padrastro de Tavi Celis, Miguel Leguizamón, Varisco aseveró: “Leguizamón es un viejo empleado de la municipalidad, que alguna vez participó por la campaña del PJ y también lo hizo con nosotros. Lo único que hice yo es darle la función de la categoría que ya tenía”. Acotó que lo conocía “de antes” y “no por Celis, sino porque este hombre al que le dicen `Cebolla`, es un viejo empleado municipal y no fue designado por mí, venía de antes”.

Luciana Lemos, esposa de Daniel “Tavi” Celis, aseguró ante la Justicia que su marido financió la campaña de Varisco, en 2015, y que ha llevado cocaína al municipio. “Que ella hable que me dio dos kilos ¿significa alguna prueba? En la municipalidad y alrededor de mi despacho hay cámaras de vigilancia que yo hice instalar… Lo que ella hace como arrepentida, y es muy sugestivo, empieza con un papel donde está mi nombre. Al lado de mi nombre hay una inicial que es el verdadero integrante de la banda. ¿Qué pruebas hay de lo que dice ella?, es una declaración más que contradice cuestiones que dice el juez en el auto de procesamiento. Dice que yo me encontré con esta señora el 27 de abril , ese día yo estaba con el ministro Di Giusto en una exposición de Bellas Artes. Por otro lado, el mismo Celis dijo que yo no tenía nada que ver con el tema de narcotráfico”.

“Ella (Lemos) anotó mi nombre, por lo tanto coligo que ha querido perjudicarme, seguramente porque habrán tenido expectativas que no se cumplieron. Hay transcripciones de WhatsApp donde se habla de `Nacho y los Nachos` y no se refieren a mí; mi nombre está ahí, para desviar la investigación. No financié ningún narco. Voy a dar la lucha no solo en lo judicial sino también en lo mediático”, expresó el intendente.

“Hay dos escuchas, de las que yo me entero después cuando soy imputado (al acceder a la causa), en la que hay amenazas de hacer estallar nuestro proyecto político, y otra declaración donde él (Celis) se muestra absolutamente insatisfecho porque nosotros no le dábamos respuestas a sus pedidos, que no me llegaban porque él estaba en la cárcel”, puso relevancia Varisco.

Ante la polémica que generó el caso, argumentó que no tiene pensado renunciar. “Me eligieron para un mandato popular”, resaltó.

Consultado respecto a si “lo han dejado solo”, hizo hincapié: “No siento soledad para nada, me siento apoyado por el pueblo de Paraná. Ando por la ciudad sin chofer, sin custodia, sigo gobernando como todos los días. No voy a renunciar a un mandato popular. Si se llega a un juicio, porque tampoco está firme el procesamiento, espero que sea un juicio justo”.

“Nadie me ha pedido la renuncia”, resaltó.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

Varisco se reunió con el titular del IAPV

Publicado

on

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, recibió hoy en su despacho al titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IAPV), Marcelo Casaretto. La reunión que mantuvieron al mediodía se profundizó acerca del avance de los complejos habitacionales en la capital entrerriana.

Varisco agradeció la visita del funcionario e indicó que se “evaluó como marcha el tema viviendas en Paraná, donde hay muchas en construcción. Estamos por finalizar las 300 que estamos llevando adelante a través del IAPV con fondos nacionales en calle Don Bosco y Maya y se están ultimando detalles que tienen que ver con los servicios que brinda el municipio, aún restan las inspecciones de obra que faltan. Y además estamos con mucha expectativa por las 500 viviendas que se licitaron y adjudicaron donde hay un convenio entre la Provincia y la Nación, para que juntos de alguna manera podamos lograr que salgan cuanto antes. En la zona de Paraná, abarcando ciudades cercanas, ya se entregaron 250 viviendas en Oro Verde, otras 250 en Colonia Avellaneda y eso significa que hay obreros que han finalizado sus trabajos allí y ahora se abocarán a las nuevas 500 pronto a iniciarse”.

Por su parte, Marcelo Casaretto, especificó que si bien su responsabilidad es provincial, “estamos financiando viviendas a través de acuerdos con los municipios y con el financiamiento conjunto con el gobierno nacional. Ante algún atraso, desde la Gobernación decidimos poner fondos provinciales para mantener el ritmo de obra y las fuentes de trabajo para luego ver la forma en la que ellos nos reembolsan los fondos”.

En referencia a Paraná, ratificó que “estamos a terminar las 300 viviendas que como decía el intendente Varisco, vienen a completar las 800 que estamos inaugurando en tres o cuatro meses, contando con las del conglomerado del Gran Paraná (Oro Verde y Colonia Avellaneda). El grado de avance de las 300 de Paraná es importante en materia de vivienda y con el aporte del municipio a través de Obras Sanitarias, que pidió algunas modificaciones en el proyecto original de agua potable y cloacas y en eso estuvimos trabajando hoy; tal vez en 60 días podamos estar entregando estas soluciones habitacionales a las familias que lo necesitan”.

El titular del IAPV también agregó que se avanza en otras obras: “Se trata de un proyecto en ejecución, de 44 viviendas en calle Salvador Caputo para el sector docente vinculado a Agmer, que está con una avance del orden del 70% y que trataremos de concluirlas antes de fin de año. Otra expectativa es un posible comienzo de las 500 viviendas a comenzar en Juan Báez al finalm con un acuerdo de 2/3 y 1/3 de financiación entre Nación y Provincia. Esto significa actividad económica, fuentes de trabajo en un momento complicado y tenemos que tirar todos juntos para el mismo lado, en este caso entre los paranaenses”.

Seguir leyendo

Actualidad

Homenaje al escritor Juan Manuel Alfaro

Publicado

on

El próximo viernes 20 de julio a la hora 19:30, la Biblioteca Provincial de Entre Ríos dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura provincial, realizará un homenaje al escritor Juan Manuel Alfaro, como parte del Ciclo de Homenaje a Escritores Entrerrianos “De pluma y canto”. El evento contará con el cierre musical de Jorge Mendes y Damián Lemes.

“De pluma y canto” es el ciclo de homenajes a escritores entrerrianos de la Biblioteca Provincial que tiene por objetivo dar a conocer y revalorizar la obra de nuestros poetas y escritores, con el cierre musical a cargo de Damián Lemes y músicos invitados.

Juan Manuel Alfaro nació en Nogoyá, en 1955. Poeta y narrador de reconocida trayectoria. Ha publicado “Cauce”, “La luz vivida”, “El cielo firme”, “La piedra azul”, “Plena palabra” y “Sonetos” (poesías) “La dama con el unicornio” (Cuentos). Compiló y prologó la Obra poética de Carlos Alberto Álvarez. Es autor, además de “El Zurdo” la vida y el canto de Miguel Martínez.

Ha obtenido, entre numerosas distinciones, los premios: “Rosalinda Fernández de Peirotén” de la Asociación Santafesina de Escritores en 1979 y 1981; “Orlando Travi” de la Fundación Argentina para la Poesía en 1985; “Gervasio Méndez” de la Asociación Entrerriana Justo José de Urquiza en 1997; y en dos ocasiones el Premio “Fray Mocho” cuentos en 1998 y poesía en 2002.

Juan Manuel Alfaro es autor de “El canto entero de Marcelino Román” de 2014 en el que, a través de un recorrido por toda la obra publicada de Marcelino, observa la profunda coherencia entre sus postulados teóricos y su obra poética, y reúne testimonios, comentarios y opiniones acerca de la personalidad y producción del autor de “Comarca y universo”.

Jorge Mendes, es un reconocido poeta, músico y cantautor entrerriano, nacido en Paraná en 1942. Consagrado en escenarios nacionales como el de Cosquín, con más de 7 trabajos discográficos editados y muchísimos premios recibidos, Mendes es autor de la canción más tradicional del cancionero popular entrerriano, “Canción de Puerto Sanchez”

Seguir leyendo

Actualidad

Tras el aborto, debatirán sobre la tenencia de drogas para consumo personal

Publicado

on

Luego de que el 8 de agosto el Senado termine de tratar y votar el proyecto de legalización del aborto, se viene otro debate importante vinculado con al consumo personal de drogas. El tema ya tiene fecha: 21 de agosto. Ese día, Mauricio Macri se reunirá con el titular de la comisión de reforma y actualización del Código Penal, Mariano Borinsky, quien le entregará el texto definitivo del nuevo código, que incluye modificaciones sobre la tenencia de estupefacientes con los que buscan tornarla no punible en algunos casos. El Presidente deberá firmar el documento y enviarlo al Congreso.

Los cambios en el código son muchos. Por ellos, de aprobarse, se pasará de los 316 artículos a 540. El título 15 de “delitos de narcotráfico y relacionados con estupefacientes” aclara que la tenencia para consumo personal no será punible siempre que se trate de una “escasa cantidad” y que se registre “en el ámbito privado”.

“Estamos plasmando en la ley lo que ya establece la jurisprudencia de la Corte Suprema basándose en el artículo 19 de la Constitución Nacional”, explica a Clarín Borinsky, en relación a este artículo que sostiene que las acciones privadas de las personas que no afecten el orden, la moral pública ni perjudiquen a un tercero quedan exentas de la autoridad de los magistrados.

Borinsky se refiere, específicamente, al fallo Arriola del 25 de agosto de 2009 en el que la Corte Suprema de Justicia determinó por unanimidad que resultaba inconstitucional penar la tenencia para consumo personal con entre 1 mes y dos años de prisión como hasta hoy lo dice la ley de estupefacientes (la N° 23.737). En esa ocasión, Arriola y un amigo habían sido encontrados con dos cigarrillos de cannabis en la vía pública.

“En la actualidad, cuatro de cada diez causas por estupefacientes terminan en sobreseimiento por este fallo. En este sentido, realizamos la modificación. La idea es que el Ministerio Público pueda apuntar y enfocarse en el crimen organizado y no en el usuario”, suma el magistrado. Y aclara que, si bien en la letra de la ley se habla de estupefacientes en general, en los fundamentos se hace mención al fallo Arriola, en el que la discusión tenía que ver con el consumo de marihuana.

En el mismo apartado, aumentan las penas vinculadas al narcotráfico en todos los casos en los que estén involucrados menores. Por ejemplo, cuando la droga circula “en espectáculos o diversiones públicas, lugares a los que estudiantes acudan para realizar actividades educativas, deportivas o sociales”. Además, “se incorporará la prisión perpetua para las organizaciones internacionales que estén involucradas en temas de narcotráfico”, aporta Borinsky, que es juez de Casación Penal.

El abogado penalista Eduardo Gerome coincide con Borinsky en que se está llevando al texto de la ley algo que ya se venía practicando. “El caso Arriola y otros fallos en esta misma línea nos fueron marcando el camino. Se tiene en cuenta el derecho individual siempre que no se moleste a otro. Esto aplica para la marihuana y para otras drogas”, sostiene el letrado.

Tornar no punible la tenencia personal no es lo mismo que despenalizarla. “Tener droga va a seguir siendo un delito pero cuando la cantidad que se tenga sea solo para consumo personal la conducta del usuario no va a ser punible. Es decir que no va a tener una pena. En cambio, si se despenalizara un hecho como la tenencia ya no sería considerada delito en ninguna de sus formas”, explica Gerome.

En el nuevo código, que pasará primero por el Senado, el cultivo personal seguirá el mismo criterio que la tenencia personal: si se da en “escasa cantidad y en el ámbito privado” no será punible. Sobre esta cuestión, Gerome sostiene que es lógico que “no se castigue al usuario que tenga una planta (de marihuana) y sí al que tenga un jardín, teniendo en cuenta que no va a haber sanción para el que compre para consumo personal”.

Y remarca que es clave avanzar contra el narcotráfico: “Ese es el flagelo más grande y cualquier pena es baja contra ello”. Con la modificación, no se precisa de cuánta droga se habla para señalar que hay consumo personal. El texto se limita a decir que debe ser una “escasa cantidad”.

Según Mónica Nápoli, toxicóloga del Ministerio de Salud de la Nación, está bien que esto sea así siempre que haya un especialista detrás de cada caso que pueda realizar una interpretación.”Escasa cantidad debe entenderse como la mínima dosis que produzca un efecto y esto va a depender de la concentración del principio activo, es decir, de los cannabinoides. Algunos tienen un 2% y otros un 50%. También hay que atender al consumidor: un detalle a tener en cuenta para evaluar esta cuestión, por ejemplo, es su peso”, destaca Nápoli.

Seguir leyendo

Las más vistas