El intendente de la ciudad de Paraná firmó el Decreto N° 392, con fecha del 22 de marzo determinando el nuevo cuadro tarifario para el transporte público en colectivo de la ciudad, tal como lo había solicitado la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Buses Paraná. Sin embargo, esta mañana, insistió con que “vamos a seguir esperando lo que diga el Concejo Deliberante”, algo que a simple vista parece carecer de sentido. La sesión donde los concejales podrían tratarlo, se realizará este jueves, a tres días de las PASO.
El sitio digital entreriosahora.com publicó hoy el Decreto del intendente Varisco donde se aprueba el nuevo cuadro tarifario para el boleto de colectivos de la ciudad de Paraná. El mismo, lleva la tarifa plana de los 14,85 pesos actuales a 22,80. Tal como lo había solicitado la concesionaria del servicio a fines del año pasado.
El mencionado decreto tiene fecha del 22 de marzo, es decir que fue rubricado dos días después de que la Comisión de Servicios Públicos emitiera al respecto un dictamen por mayoría, de parte del oficialismo; y otro por minoría, del FPV. Allí se expresa que, la decisión del Intendente, se respalda en ese dictamen de mayoría, cuyo texto es muy similar al del primer decreto que emitió el Ejecutivo y que luego dejó sin efecto. Además sostiene que el Decreto se sanciona “sin perjuicio de su posterior tratamiento y aprobación por parte del mismo (por el HCD)”. Varisco insiste en la posibilidad de que los ediles se expresen acerca del aumento del precio del boleto, a pesar de que los plazos para que esa manifestación sea conducente están vencidos y la potestad de determinar la modificación de las tarifas recayó hace tiempo en el Ejecutivo. Digamos que se busca el aval político del Concejo Deliberante para una decisión tomada. La cercanía de las elecciones hace difícil que los ediles obren en consecuencia este mismo jueves. El tratamiento puede ser de interés para el FPV, puesto que pondría al oficialismo en el aprieto de decirle que sí a un antipático aumento, a poco de las primarias, pero a su vez plantea una disyuntiva.
El tratamiento de este nuevo cuadro tarifario, solicitado prácticamente el mismo mes en que se dio el último tramo del incremento escalonado del año pasado, ha sido arduo, con marchas y contramarchas, dilatando la decisión. Primero Varisco emitió un decreto habilitando el incremento; luego, se dio marcha atrás y el proyecto fue enviado al Concejo Deliberante, tal como lo establece el marco regulatorio; se convocó a una sesión especial para darle tratamiento donde, con el aval del oficialismo, se decidió que la iniciativa pase por la Comisión de Servicios Públicos; dicha comisión convocó a todos los actores sociales interesados en manifestar sus opiniones, luego suspendió un encuentro decisivo y esa postergación hizo que se acotara mucho el margen para que el dictamen estuviera dentro de los plazos establecidos por norma. La dilación del tratamiento parece haber sido un acto intencional de Cambiemos.
Ahora Varisco, en su Decreto, enrostra al HCD la Ordenanza 9462, artículo 52, último párrafo: “El Honorable Concejo Deliberante tendrá un plazo máximo de 20 días para expedirse sobre la adecuación, y de no hacerlo en ese plazo, el Departamento Ejecutivo Municipal tendrá la potestad subsidiaria de fijarla, debe prever los recaudos pertinentes a los fines de no generar reclamos y planteamientos que se puedan originar por parte de la Concesionaria del servicio ante el vencimiento de estos plazos, actuando en consecuencia y aplicando los valores allí planteados”.
Además, se ampara en el artículo 235 de la Constitución de Entre Ríos: “El Departamento Ejecutivo está obligado a cumplir y hacer cumplir las ordenanzas dictadas por el Concejo Deliberante, administrar los intereses locales y remitir anualmente una memoria y la cuenta de percepción e inversión de su administración para su aprobación. Ejercerá la representación del municipio y demás atribuciones que la carta o ley orgánica prescriban”; y el artículo 107 de la Ley Orgánica de los Municipios en lo que se refiere a las facultades del Ejecutivo.
De este modo, luego de un largo trajinar, de discusiones, encuentros y desencuentros, el nuevo cuadro tarifario sale del recinto del Concejo Deliberante tal como ingresó, salvo dos modificaciones introducidas por el Ejecutivo, y la historia se cierra como empezó: con un Decreto de Varisco. Los usuarios deberán seguir soportando un mal servicio, tal vez el peor de las capitales del país, ahora sensiblemente más caro.