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Paraná

Varisco vetó la ordenanza que rehabilitaba los barrios privados en Paraná

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Desde el área de Prensa del HCD de Paraná se informó que el intendente comunicó al Concejo Deliberante la firma del decreto Nº 1967, fechado el 31 de octubre último, por el cual vetó la ordenanza que rehabilitaba la construcción de Barrios Privados, Cerrados y de Clubes de Campo en esta capital, medida impulsada por la edila María Marta Zuiani (Cambiemos) y que fuera sancionada por el cuerpo legislativo en la sesión del 13 de ese mes.

En los fundamentos de su decisión, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal expresó que “estos nuevos emprendimientos urbanos no hacen más que crear desigualdad social”, afirmando que “esta gestión ha tomado como bandera la inclusión social, donde todos los ciudadanos de la ciudad tengan la oportunidad de participar de manera plena en la vida social, y así puedan disfrutar de un nivel de vida adecuado, lo cual con la creación de los Barrios Privados se vería cercenada”.

Al profundizar sus consideraciones sobre el tema, Varisco subrayó que “entre los efectos sociales más negativos (de estos emprendimientos) se encuentra la segregación social que ellos generan, al constituir enclaves exclusivos que se aíslan de la ciudad y transforman barreras físicas en barreras sociales”.

Añadió al respecto que “las puertas, barreras y dispositivos de seguridad, refuerzan la segregación social urbana y establecen claramente la división entre los de adentro y los de afuera”.

Consideró también que los Barrios Cerrados “buscan dar respuesta a un problema social muy grave como es la inseguridad y la violencia urbana”, aseverando que “constituyen una solución que solo unos pocos privilegiados pueden conseguir, no actuando sobre la causa del problema, sino sobre sus efectos”.

Además, el Intendente calificó a estos conjuntos urbanos “destinados a alojar a las clases media y media alta, son un reflejo fiel de la sociedad actual donde prima el individualismo por sobre la solidaridad y el bien común”, estableciéndose “una relación desigual al privatizarse el espacio público en beneficio de unos pocos”.

Finalmente sostuvo que “la brecha entre ricos y pobres, los que tienen o no tienen, los que viven seguros en la ciudad y los que no, se hace cada vez más amplia y difícil de cerrar”.

Votación de la ordenanza vetada

El comunicado recibido por esta Agencia por parte del HCD recuerda que cuando se aprobó la ordenanza en el recinto votaron por la afirmativa los concejales María Marta Zuiani, Karina Llanes, Carlos González – estos dos autores del proyecto – Claudia Acevedo y Emanuel Gainza (Cambiemos); Elsa Salazar de Ermácora (Paraná de Pie) y Luis Díaz (Frente Renovador). La edila Silvina Fadel (Frente Renovador) no participó de la votación al haberse retirado minutos antes de la sesión.

Por la negativa lo hicieron los legisladores Sergio David Cáceres, Cristina Sosa, Stefanía Cora, Juan Enrique Ríos y Sebastián Bértoli (Frente para la Victoria) y Santiago Gaitán (Paraná de Pie).

Requisito para insistir en la ordenanza vetada

El Nuevo Régimen Municipal para Entre Ríos (ley provincial Nº 10.027) establece en su artículo 99º que para insistir en una ordenanza vetada por el Departamento Ejecutivo se exigirá una mayoría especial de las 2/3 partes de la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante.

Tratamiento

El decreto suscripto por el intendente Varisco bajará a tratamiento de los ediles en la sesión ordinaria que el parlamento municipal celebrará el 15 del corriente mes en el Sindicato de Dragado y Balizamiento, en el marco del programa “El Concejo en tu Barrio”. (APFDigital)

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Paraná

El HCD no pudo sesionar por falta de quorum

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La continuidad de la 17º sesión del Concejo Deliberante de Paraná, que comenzó el pasado jueves en la sede del Sindicato de Dragado y Balizamiento, en el marco del programa “El Concejo en tu Barrio”, y que debía reanudarse hoy a partir de las 9.30, no pudo realizarse por falta de quorum.

Luego de esperar por un lapso de 45 minutos la llegada de los concejales necesarios para iniciar la sesión, a las diez y quince se comunicó desde la Presidencia del HCD que “habiendo falta de quorum”, ya que tan solo se encontraban presentes los cinco concejales del bloque del “Frente para la Victoria” y el concejal Santiago Gaitán (Paraná de Pie), se convocaba “a la reanudación de la sesión para el próximo lunes 26 de noviembre a las 9.30 en el recinto de sesiones”.

Los seis concejales presentes en el recinto de sesiones fueron: Juan Enrique Ríos, Stefanía Cora, Sergio Cáceres, Cristina Sosa y Sebastián Bértoli (Frente para la Victoria); y Santiago Gaitán (Paraná de Pie).

Estuvieron ausentes los concejales Karina Llanes, Emanuel Gainza, María Marta Zuiani, Carlos González, Claudia Acevedo y Pablo Hernández (Cambiemos); Luis Díaz y Silvina Fadel (UNA – Frente Renovador) y Elsa Salazar (Paraná de Pie).

Luego de dar por levantada la sesión, se leyó por Secretaria una nota dirigida a la Presidencia del HCD, ingresada a las 10.15 por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante, firmada por los presidentes de bloque Karina Llanes (Cambiemos) y Luis Díaz (Frente Renovador), donde explicaron los motivos de la ausencia de los ediles de sus respectivos bloques.

“Dado que la sesión del día de la fecha se produce por un cuarto intermedio de la efectuada el pasado jueves 15 de noviembre y teniendo en cuenta que varios legisladores de los Bloques Cambiemos y UNA se encuentran vinculados a actividades pre-acordadas relacionadas al accionar legislativo y otros a cuestiones personales para concurrir a la sesión del día de hoy; en nuestra calidad de Presidentes de ambos bloques le comunicamos la imposibilidad de asistir al recinto”, argumentaron a través del escrito, que fue leído en el recinto por el secretario parlamentario Rodrigo Devinar.

En este marco, Etienot sostuvo ante los ediles presentes que “es imprescindible terminar con esta sesión, para poder realizar la que ya está convocada para este mes en el Parque Industrial de Paraná”, en el marco del programa “El Concejo en tu Barrio”.

Reglamento Interno del HCD

Luego de leer dicha nota, el secretario parlamentario leyó los artículos 15º y 16º del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, donde se hace referencia a este tipo de circunstancias.

El primero de ellos sostiene: “Toda vez que por falta de Quórum no se pudiere celebrar sesión, la Secretaría del Concejo publicará en un lugar visible de sus dependencias y en la Antesala del Recinto, los nombres de los asistentes y de los inasistentes, expresando si la ausencia de éstos ha sido con aviso o no. Sin perjuicio de ello, es obligación de los concejales concurrentes esperar hasta media hora de la fijada para la sesión”.

Mientras que en el artículo 16º se agrega: “Conforme a lo establecido en el art. 89 de la Ley Nº 10.027, podrán reunirse en minoría al solo efecto de acordar medidas tendientes a obtener la presencia de los remisos o compeler a los inasistentes por medio del uso de la fuerza pública en el domicilio donde se encuentren o puedan encontrarse, a cuyo efecto podrán solicitar los medios necesarios para ello, sin perjuicio de los que directamente puedan adoptarse y aplicar penas de multa económica”.

Homenaje a los submarinistas del “ARA San Juan”

“No tengo posibilidades de poner a media asta la bandera nacional, en el marco del hallazgo del ARA San Juan, para poder cumplir con el protocolo nacional y honrar la desaparición de 44 submarinistas nuestros, ya que no puedo dar inicio a la sesión”, manifestó la presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot.

En este contexto, y aclarando que la sesión estaba siendo transmitida en vivo por internet, Etienot convocó a realizar un minuto de silencio y a izar la bandera a media asta, “por una cuestión formal y de lealtad -explicó-, en el Día de la Soberanía”, a los dos presidentes de bloque presentes, David Cáceres (FpV) y Santiago Gaitán (Paraná de Pie).

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Paraná

Al bono “no lo podemos bancar las pymes”, afirmó Gabás

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El sector de las pequeñas y medianas empresas manifestó sus quejas por el bono de 5.000 pesos que el gobierno nacional pretende que los privados paguen obligatoriamente a sus empleados. Si bien coinciden con la necesidad de que ingrese un plus de dinero a los bolsillos de los asalariados, dan cuenta de la imposibilidad de muchas empresas pequeñas de efectivizar el pago de un bono.

“Las pymes del comercio y de la industria están atravesando por una situación muy difícil. Todos los días desaparecen pymes y comercios, las empresas cada vez se están endeudando más y las que no se están endeudando están dejando de pagar las obligaciones tributarias y los aportes jubilatorios y, además, están abonando los salarios con demora o en cuotas porque el mercado interno está paralizado”, sostuvo Gabás al brindar un panorama de la situación por la que atraviesa el sector.

En declaraciones realizadas a APF reconoció de todos modos que “sí podrán pagar el bono aquellas empresas que fueron más beneficiadas por el modelo, como por ejemplo las empresas de comunicaciones, las agrícolas ganaderas, los bancos” pero comparó que “a las pymes, que venimos padeciendo un achicamiento sistemático debido a las políticas de Estado que impactan negativamente en el mercado interno, se nos hace muy difícil”.

“Las que pueden pagarlo son las pymes que hacen a la logística de las empresas agroexportadoras, vinculadas a los bancos, a los sectores extractivos y a la industria que tiene capacidad de exportar. Los que no exportamos no estamos en condiciones de pagar este bono, aunque sabemos que es necesario para el sector asalariado, que es el que más está sufriendo”, explicitó.

En este marco, destacó la necesidad de que “el Estado compense -por ejemplo, con el pago de los aportes jubilatorios- a aquellos que no están en condiciones de pagar un plus a sus empleados”.

Ante la posibilidad que analiza el gobierno de asistir financieramente a aquellas empresas privadas que no puedan pagar el bono, la respuesta de Gabás fue contundente: “El problema es que todos los créditos son usurarios y tienen tasas superiores al cien por ciento”.

“Hoy la empresas pymes no recurren a los bancos porque eso significa salir de la brasa para caer en el fuego. Ya nos quemamos con leche durante la crisis de 2001, por eso ahora pasamos por enfrente de los bancos, pero no entramos”, aseveró.

“Las pymes no van a ir al endeudamiento con los bancos porque las tasas del 100 por ciento son prohibitivas y sólo conducirán a acelerar el proceso de quiebra”, subrayó.

En cuanto al análisis de la situación nacional, Gabás afirmó que “no es una tormenta, sino que es una crisis que está inducida para favorecer a todo el sector agroexportador, al extractivo y al sistema financiero, en detrimento de un mercado interno que está empobrecido y en el que la cadena de pago si no está rota, está atrasada”.

En este marco, manifestó: “Si el gobierno nacional es el autor de todo este modelo, deberá hacerse cargo de esta necesidad de los sectores asalariados de recibir un poco más de dinero pero sin perjudicar a un sector que está en crisis, como es el de las pymes”.

Finalmente, sintetizó: “Este bono es necesario para el sector asalariado, pero no lo podemos bancar las pymes”.

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Paraná

Promulgaron ordenanza que establece moratoria para el pago de multas

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El Departamento Ejecutivo Municipal promulgó la ordenanza Nº 9766, que establece un Régimen de Regularización de Obligaciones derivadas de infracciones a distintas normativas cuyo juzgamiento corresponda a los Juzgados de Faltas de Municipalidad de Paraná, provenientes de actas de comprobación de fecha anterior a la publicación de la presente ordenanza.

Además de las infracciones de tránsito, la medida incluye también a las deudas por falta de pago de cánones y concesiones de cualquier tipo del espacio público o privado y derechos de cementerio.

Formas de Pago

Las obligaciones derivadas de Actas de Comprobación tramitadas por ante los Juzgados de Faltas, podrán saldarse mediante un pago único íntegro con una quita del 30 por ciento del capital adeudado, si se ingresa mediante un solo pago cancelatorio de la deuda.

En cuanto a las obligaciones derivadas del pago de concesiones, canones y derechos de cementerio, se podrán saldar mediante el pago financiado de la deuda, de la siguiente forma:

-Si se adopta un plan de pagos de 10 o menos cuotas iguales, mensuales y consecutivas, se tomará en cuenta el capital y no tendrá ningún tipo de recargo.

-En caso de optarse por un plan de pago de hasta 24 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, se aplicará una tasa de interés por la financiación de 2,5 por ciento mensual sobre saldos, resultando el importe de las cuotas de la aplicación del sistema francés de amortización de deudas.

En los referidos planes de pago en cuotas, deberá acreditarse el ingreso de la primera cuota con la firma del acuerdo de pago y el importe de la misma no podrá ser menor a $150 (ciento cincuenta pesos).

Multas con resolución firme de los Juzgados de Faltas

La ordenanza promulgada establece que quedan comprendidas en éste Régimen Especial de Regularización, las multas aplicadas por los Jueces de Faltas aunque tuvieran resolución firme con accesorio de interés por mora; las que no hubieran sido canceladas mediante otros convenios de pago anteriores; las que se encuentren pendientes de procesos; aquellas que hubiesen sido recurridas administrativamente y en trámite de apelación judicial.

Costas Judiciales

En estos últimos casos el acogimiento implicará el allanamiento a la pretensión fiscal municipal, debiendo el interesado asumir las costas judiciales correspondientes, sin perjuicio que los apoderados judiciales efectúen la comunicación judicial del hecho nuevo correspondiente.

Plazo para acogerse a la Moratoria

La solicitud para acogerse a la Moratoria deberá ser presentada dentro de los 120 días corridos contados a partir de la publicación (en el Boletín Oficial de la Provincia de Entre Ríos) de la ordenanza, suscripta por el obligado responsable, representante o el tercero que asuma la obligación de pago.

Concesiones, Mercados y Ferias y Cementerio

Las autoridades de aplicación en las áreas municipales de Concesiones; Mercados y Ferias; y Cementerio, establecerán la nómina de deudores y montos adeudados según sus registros, y dentro de los 30 días de promulgada la ordenanza que establece el presente Régimen de Regularización, efectuarán comunicaciones sobre la posibilidad de apelar el mismo, sin perjuicio de efectuar notificaciones particulares a los mayores deudores, ofreciendo la posibilidad de ingresar en el mismo.

Fundamentos de la norma

Al exponer los motivos que impulsaron el proyecto, el concejal Carlos González (Cambiemos) señaló que el mismo viene a complementar la ordenanza Nº 9737, sancionada por el Concejo Deliberante el 30 de agosto último, que estableció un Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, en el que se incluyó la posibilidad de pago con quita de intereses y facilidades de financiación para las Tasas General Inmobiliaria; por Servicios Sanitarios; Comercial y Contribución por Mejoras; Derecho de Ocupación de la Vía Pública; Derecho de Publicidad y de Edificación.

Precisó que “teniendo en cuenta este antecedente próximo y sus repercusiones positivas en cuanto a la recaudación municipal y en la regularización de las deudas de los contribuyentes y responsables ante el Estado municipal, es que se propició completar las acciones disponiendo también de un nuevo Régimen de Regularización de Obligaciones originadas por otros hechos sancionables y punibles, como multas, uso de espacios públicos objeto de concesiones y derecho de cementerio”.

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