22.7 C
Paraná
martes, octubre 4, 2022
HomeLa RoscaVecinalismo: La tercera posición como prenda de unidad

Vecinalismo: La tercera posición como prenda de unidad


Diálogo entre Marcela Ferreiros y Sergio Fischer, segmento La Rosca de Palabras Cruzadas

Históricamente se trataron a los partidos vecinales, o a los vecinalismos, como una expresión extraña de la política, llamada quizás a surgir en momentos de crisis y sin base real “ideológica”. La incógnita es: ¿Con quién se identifican más? ¿Apoyarán a un candidato en particular?

En el programa de Radio de la Plaza de Paraná, Palabras Cruzadas, Marcela Ferreiros (periodista de Colón) y el conductor del envío, analizaron hoy la coyuntura política y la acción política de los vecinalismos.

Si bien el vecinalismo es la forma de pensar la política desde una concepción local, es una idea de administración, gestión y cercanía con el vecino, pero también con el territorio que se defiende; en los últimos años, los vecinalistas han optado por tejer alianzas electorales con estructuras provinciales vinculadas a partidos tradicionales anteponiendo los intereses personales sobre la construcción que dio origen a sus partidos locales.

Es así como, uno de los vecinalismos tradicionales, el de San José, en el departamento Colón, tras acordar la incorporación de uno de sus referentes (Pablo Canali) al Frente para la Victoria, consigue un escaño en la cámara de Senadores provinciales.

La visión local ya era más amplia. Era provincial. Es ahí cuando se esfuma el concepto vecinal y la defensa de la autonomía local y económica, dejando de lado la prioridad de la gestión local por sobre otros intereses.

Según Marcela Ferreiros, esto obedece a que el vecinalismo se crea a partir de la exclusión de los dirigentes de las fuerzas tradicionales y se recluyen en el concepto vecinal para construir un frente que les permita disputar territorio.

Por caso mencionó que, el actual Intendente de Colón, José Luis Walser es de origen peronista y su vice intendente, Ramiro Favre, fue afiliado radical y no cómo muchos suponen, que son outsiders de la política con aspiraciones de resolver los problemas de los ciudadanos.

Sin embargo esto, que en principio puede parecer negativo, utilizado correctamente redunda en beneficio para la comunidad.

La mayoría de los vecinalismos son espacios políticos muy democráticos. Transversales ideológicamente. Espacios de diálogo y debate, donde confluyen personas con distintos pensamientos, cómo los es el gobernante en Colón.

Ferreiros, en diálogo con Sergio Fischer en el segmento “La Rosca” de Palaras Cruzadas de Radio de la Plaza de Paraná, resaltó que “a este vecinalismo frentista le facilita el diálogo con otras fuerzas”.

Es así que, durante la Fiesta de la Artesanía que se realiza todos los años en la ciudad de Colón, sin que medien explicaciones, Walser y su vice Intendente recibieron a tres eventuales candidatos a Gobernador de Entre Ríos sin distinción y pruritos.

Enrique Cresto (PJ), Rogelio Frigerio (PRO) y Pedro Galimbreti (UCR) fueron recibidos y se pudieron mostrar junto al mandamás y su vice de la ciudad ribereña.

Tanto Ferreiros como Fischer coincidieron en que “la violencia dialéctica, la confrontación permanente por el solo hecho de pensar diferente, y la falta de autocrítica hace que la política tradicional comience a perder terreno frente a estas nuevas expresiones aperturistas y dialoguistas que se nutren de dirigentes ahuyentados por las características que han ido dando forma a las nuevas estructuras dentro de los partidos tradicionales”.

“Los excluidos aparecen así como una opción”, concluyeron.

NOTICIAS RELACIONADAS