15.4 C
Paraná
sábado, octubre 23, 2021
HomeActualidadVelázquez: "La salud está en crisis por la perversidad del gobierno nacional"

Velázquez: “La salud está en crisis por la perversidad del gobierno nacional”

"La salud está enferma, la salud está en crisis", así lo afirmó en un reportaje con Palabras Cruzadas la Ministra de Salud de la Provincia, Licenciada Sonia Velazquez.


Reportaje a la Licenciada Sonia Velazquez, Ministra de Salud de la Provincia

La Ministra de Salud de la Provincia, Licenciada Sonia Velazquez, volvió a cuestionar la política de ajuste que viene aplicando el gobierno nacional en materia de salud.

“La salud está enferma, la salud está en crisis”, así lo afirmó en un reportaje con Palabras Cruzadas la titular de la cartera de salud provincial.

Más allá de los condicionamientos presupuestarios por la transferencia de responsabilidades al sistema de salud provincial por parte del gobierno nacional y la crisis del sistema a nivel nacional, velázquez puso de relieve el compromiso asumido por la provincia -por la desición política de Gustavo Bordet- para mantener las prestaciones que la sociedad demanda.

“Entre Ríos viene soportando estoicamente la interpelación al sistema sanitario”, afirmó la funcionaria y agregó que “producto de las medidas que se han implementado a nivel nacional propiciando la desregulación del mercado” se pone más presión presupuestaria a raíz de la dolarización de insumos en general para la prestación del servicio.

“El sistema privado de salud, también, sufre el impacto de las políticas nacionales” reconoció la funcionaria.

El gobernador Gustavo Bordet mantuvo un encuentro con directivos de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler) que le solicitaron respuestas ante algunas dificultades que les impuso la coyuntura.

El modelo de salud actual esta basado en en la enfermedad que lo vuelve costoso y en esto se trabaja desde el ministerio de salud para trabajar con las personas y no tanto con las enfermedades, detalló.

La ministra afirmó que el sistema de salud provincial, al igual que el desarrollo social, por decisión del gobernador Bordet, está garantizado a pesar de la creciente demanda de varios sectores que han sido víctima de recortes sistemáticos por parte de la nación.

Atender afiliados al PAMI, el banco de medicamentos oncológicos, los tratamientos de díalisis, la reducción al 33% del componente del programa remediar demanda cada vez más recursos que están a disposición por la visión política de Bordet de priorizar lo inherente a la salud, detalló la funcionaria.

Posteriormente, la jefa de la cartera sanitaria provincial apuntó sobre las “medidas perversas” adoptadas por el gobierno nacional que incluye en las prestaciones básicas obligatorias “medicamentos experimentales” poniendo en jaque el equilibrio financiero de los efectores de salud público y atraviesa también a los prestadores privados.

Finalmente, sobre el sistema de salud solidario, la funcionaria apuntó a la necesidad de preservarlo bajo una óptica publica que lo vuelva sustentable apelando a regulaciones que los hagan sostenibles.

NOTICIAS RELACIONADAS