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miércoles, abril 17, 2024
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Vía Troncal de Navegación Paraná – Paraguay: Piden conocer la posición del gobierno entrerriano sobre la nueva licitación

Redacción: Santiago Cozzi

Mediante nota dirigida al gobernador Gustavo Bordet, el Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos solicitó información con respecto al posicionamiento del Gobierno Provincial en el Consejo Federal de la Hidrovía, sobre la nueva licitación del dragado y balizamiento de la Vía Troncal de Navegación Paraná – Paraguay.

“El Foro de Políticas Públicas conjuga tradiciones ideológicas y políticas diversas, su propósito es debatir y elaborar posiciones sobre las cuestiones fundamentales de nuestra región. En este asunto, entendemos que junto con el mantenimiento de la principal vía del comercio exterior argentino se ha abierto a debate una variedad de temas estratégicos de la vida nacional: la recuperación de la navegación fluvial para el comercio interno, la vinculación directa del sistema fluvial con la estructura de puertos marítimos argentinos (el Proyecto del Canal Magdalena), la reconstrucción de una marina mercante y una flota fluvial nacionales, la reactivación de la industria naval y quizás el más importante de los asuntos cuál es la revisión de las estrategias agroindustriales de nuestra nación”, se puede leer al comienzo del texto dirigido al primer mandatario provincial.

Y añaden: “Nuestra provincia posee tres puertos de ultramar pero solo 40/50 barcos, de un total de 5.000, que han transportado el comercio exterior argentino anualmente, han utilizado nuestros puertos. No solo nuestros puertos necesitan equipamiento y los canales de acceso para ser competitivos sino que es necesario la reconstrucción del ferrocarril Urquiza de forma de reducir los costos logísticos y ambientales reduciendo la quema de combustibles fósiles en el transporte de la producción”.

“El Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos apoya la propuesta del Ingeniero Daniel Weber de proyectar un puerto de ultramar en la confluencia del río Paraná Guazú con el río Uruguay en cercanía y competencia con Nueva Palmira. Recordamos a usted las características particulares del Paraná Guazú río sobre el que la provincia tiene jurisdicción sobre su margen izquierda: sus profundidades naturales exceden los 40 pies, se vincula al océano por canales naturales como el Martín García. Recordar las características naturales de autodragado del Paraná Guazú junto con la infraestructura subutilizada del Complejo Brazo Largo Zárate impone la necesidad de valorar las ventajas relativas y la importancia estratégica del límite fluvial sur de nuestra provincia”, subrayan los integrantes del Foro.

Seguidamente, sostienen que “el Foro de Políticas públicas de Entre Ríos también ha hecho suya la propuesta del Ingeniero Daniel Weber de definir el Puerto Diamante como el último puerto de ultramar aguas arriba, y proyectar el vínculo ferrovial Diamante-Coronda como un nodo multimodal del corredor bioceánico. Esta visionaria propuesta significa además la posibilidad de vincular los sistemas ferroviarios de los países del Mercosur”.

También mencionan que “un capítulo especial de preocupación del Foro de Políticas Públicas en su debate interno de esta cuestión es salvar en la nueva situación que trae el vencimiento de la concesión del dragado y balizamiento de la Red Troncal de Navegación, la muy importante cuestión ambiental”.

Y remarcan que “en los 25 años de concesión no hubo estudios de impacto ambiental, los efectos del dragado a grandes profundidades sobre las costas y las barrancas no han sido estudiados, asunto que entendemos debe ser tenido en cuenta especialmente”.

“Apuntamos en la cuestión ambiental las ventajas relativas de nuestro río Paraná Guazú. El Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos le solicita la información de las posiciones oficiales sobre este tema y se pone a su disposición”, concluye la misiva.

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