11.4 C
Paraná
lunes, julio 22, 2024
HomeActualidadViale implementó un Sistema de Alerta Comunitaria contra la inseguridad

Viale implementó un Sistema de Alerta Comunitaria contra la inseguridad

La Municipalidad de Viale realizó el lanzamiento del Sistema de Alerta Comunitaria, convirtiéndose en la primera ciudad en toda la provincia en contar con un sistema de estas características, según explicó el Intendente de la ciudad de Viale, Carlos Weiss a Elonce: “Somos pioneros en Entre Ríos con el Sistema de Alertas Comunitarias. La iniciativa fue tomada por vecinos y concejales, y el sistema era desconocido para nosotros; en pandemia en un zoom del foro de intendentes radicales nacionales (que, si no fuera por la pandemia, no hubiera podido asistir), escuche al intendente de Godoy Cruz (Mendoza), hablando del polo tecnológico de la ciudad, y una de esas tecnologías era la alerta comunitaria”. Además, Weiss añadió: “Investigamos acerca del tema y fuimos a la localidad para saber más sobre esta alerta”.

En tanto, el Secretario de Gobierno, Enzo Heft, destacó que “poder implementar este sistema, es también mérito del gobierno de Godoy Cruz, porque ellos nos brindan el software, el soporte y la capacitación gratuita, el municipio de Viale no ha tenido costos más que la capacitación y las alertas”.

“Es un sistema que se adapta muy fácilmente al vecino porque el sistema opera con un software muy básico de celulares”, explicó Heft, “donde nosotros le vamos a dar el alta a ese vecino y va a poder descargar la app; una vez que instalemos el sistema de alerta en la cuadra, va a poder acceder a este sistema de alertas, pulsando un botón si está dentro del área de cobertura (que son 200 metros) o también puede pulsarlo fuera de esa área de cobertura”.

“Además, cualquier empleado público va a poder descargarse la app y registrarse; y así, poder pulsar el sistema de alarmas, porque anda a las 3 de la mañana y ve un incendio en la ciudad, eso va a alertar al centro de monitoreo y desde ahí se les avisara a los bomberos”, detalló Heft.

“Hoy vamos a habilitar un botón de alerta, pero la app también cuenta con otras opciones de emergencia médicas, por ejemplo. Que una vez que vayamos avanzando en el programa lo vamos a ir incorporando”, agregó el Secretario de Gobierno.

El coordinador general del SAC de Godoy Cruz (Mendoza), Jorge Dip, destacó la utilidad del sistema, explicando que “hoy, en la localidad mendocina, tenemos más de 420 centrales puestas, con más de 7000 vecinos que están adherido a nuestro sistema; y es una herramienta más contra la delincuencia”. Dip afirmó que “La Alerta Comunitaria en Godoy Cruz esta hace más de 13 años. Arranco con un boton puesto en una pared, cableado, de ahí pasamos a un pulsador tipo llavero, y después llegamos a la aplicación”.

“Los hechos de inseguridad se reducen notablemente y es una herramienta para que el vecino se pueda defender”, concluyó Dip.

El lanzamiento del Sistema de Alerta Comunitaria en Viale es una importante iniciativa que busca mejorar la seguridad en la ciudad, y podría extenderse a otras localidades de la provincia de Entre Ríos en el futuro.

NOTICIAS RELACIONADAS
Infoparana