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Provincia

Vialidad avanza con tareas de conservación de caminos en toda la provincia

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La Provincia a través de las zonales de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) lleva adelante tareas de conservación de la red vial entrerriana. El buen tiempo acompaña las tareas emprendidas que consisten en repasos de caminos; reposición de material calcáreo; cambios de tubos de alcantarillas; tareas de desagües; desmalezado y limpieza de banquinas en rutas pavimentadas.

En el departamento Federación, afectados por las intensas precipitaciones, durante el fin de semana se trabajó sobre la ruta provincial Nº1 y en las colonias La Argentina, La Florida y Santa María.

Tras las abundantes lluvias que superaron los 500 mm en el departamento Federación, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez, se aboca a recomponer la red caminera secundaria y terciaria del norte entrerriano.

En ese sentido, desde el viernes y durante el fin de semana, el personal vial realizó tareas de repaso en la RP Nº1 y en Colonia La Florida (continuarán esta semana), también se trabajó en La Argentina y en la recuperación del camino de La Unión, en Santa María, que une las rutas provinciales Nº 1 y 2.

Por estos días, está previsto comenzar con la recomposición de la Ruta Provincial Nº5 y de trazados de Colonia La Alemana. Además se trabaja en el acopio de material en canteras, a los efectos de iniciar con la reposición de ripio en sectores puntuales y se prevé avanzar con el reemplazo de tubos de alcantarillas deteriorados tras las lluvias.

Durante las fuertes inclemencias climáticas, el personal vial se concentró en tratar de brindar transitabilidad y en la señalización de los pasos afectados.

En el departamento Gualeguaychú, se trabajó durante el fin de semana y continuaban este lunes las tareas de repaso y mejoras de caminos en la zona de Potrero; Costa de Uruguay Sur; Camino de Rojas; Rincón del Cinto y Talita.

En el departamento Concordia, se llevó adelante el repaso de la ruta provincial Nº 28 desde el cruce con la ruta provincial Nº 5 hacia El Redomón. En Villaguay, en la zona de Lucas Sur, se hizo el repaso de la ruta provincial Nº 20 y se trabaja en la demolición del viejo puente en Colonia El Carmel para dar paso de Ingeniero Sajaroff a Villa Domínguez.

En el departamento Colón, se repuso material calcáreo de camino a Colonia Santa Rosa desde la ruta nacional Nº 130, y desde esta ruta hasta Pueblo Cazes. También se repasó y recuperó el camino en Colonia Almada, en inmediaciones de Arroyo Barú; el camino a Estación Berduc desde ruta provincial Nº 23 hasta la ruta nacional Nº 14. Se hizo la reparación de calzada en Arroyo El Cordobés; se repasó y reconstruyó camino desde ruta nacional Nº 14 hasta Colonia Hocker. Cuadrilla de obreros viales trabajaron en la reparación de alcantarillas en Colonia Hambis y Colonia San Huberto.

En el departamento San Salvador se procedió a la reposición de alcantarillas en caminos de Colonia Baylina; se hizo un repaso y embrozado de sectores críticos de la ruta provincial Nº 37 y se repasó el ripio de la ruta provincial Nº 38. El material calcáreo fue provisto por Cantera Costa del Uruguay.

En el departamento Uruguay, se llevó adelante la reparación de alcantarilla en colonia Caraguatá; se hizo la reconstrucción con broza de camino a Colonia Almada; se llevó adelante el desmalezado de la ruta provincial Nº 39 en la zona del río Gualeguay y en la misma ruta a la altura del Palacio San José. Se trabaja en la reconstrucción del camino desde Villa Mantero a Aldea San Antonio; se repasa el camino desde la ruta provincial Nº 39 hacia Rincón del Gená; se repasa el ripio desde San Cipriano hacia Pronunciamiento. Con dos motoniveladoras se trabaja en la ruta provincial Nº 42 ? Sur desde Colonia Elia hacia Isletas. En ese tramo se hace reposición de broza en los lugares críticos. Se reparan alcantarillas hacia San Joaquín desde ruta provincial Nº 42 ? Norte.

En La Paz, se llevan adelante tareas de cambios de alcantarillas y arreglo en el camino de Quebracho hacia Colonia Avigdor. En Yeso Oeste, en la zona de Villa Álvarez, se ejecutan tareas de desbarre y repaso en El Camino Principal. También se repasa el ripio en Ombú; en el Aguará, en San Gabriel y en el ripio del acceso a Puerto Algarrobo. Se realizan tareas de desmalezado en la ruta provincial Nº 1 a la altura del km 45.

En el norte, se lleva adelante el repaso de la ruta provincial Nº 28 desde Feliciano hasta Puente de Hierro; se repasa el ripio en Camino de la Costa, distrito Chañar; igual tarea se desarrolla en la ruta provincial Nº 1, desde Feliciano hacia La Esmeralda. Cuadrillas de obreros viales llevan adelante tareas de bacheo en la ruta provincial Nº 2 entre Feliciano y Los Conquistadores, y se lleva adelante el desmalezado de banquinas en la ruta provincial Nº 1 desde Feliciano a San Víctor.

En Nogoyá, en la zona de Montoya, se repasó el acceso a Escuela Nº 20, y se colocaron tubos para dar paso en zonas con barreros. En la jornada de hoy se trabaja en XX de Septiembre; se repasan caminos en la zona de El Pueblito; en la ruta provincial Nº 33 desde Durazno hacia Almacén Iglesias. En Betbeder, se trabaja en el camino Las Moras hacia Febre; también en Don Cristóbal 2º desde ruta provincial Nº 35 hacia Aranguren; desde Chiqueros a Lucas González; desde Escuela Nº 18 hacia Almacén Firpo. Y se repasa la ruta provincial Nº 34 desde El Pueblito hacia Lo Pizutti, y desde los puentes de Don Cristóbal hacia El Pueblito.

En el departamento Victoria se trabajó en la recuperación de camino a través de la colocación de alcantarillado en lo Lo Vechetti en jurisdicción de Rincón del Doll. También se hizo repaso de camino en La Vuelta Mala.

En la zona de Cerrito, departamento Paraná, la zonal Vialidad, llevaba adelante la colocación de un caño metálico en la zona comprendida entre Antonio Tomás y el acceso a la ruta provincial Nº 8. También se trabajó en el desmalezado de la ruta provincial Nº 8 y se colocará un tubo en el camino Tambo Smit para dar paso. Además, se llevó adelante tareas de reconstrucción y abovedado en Colonia Crespo hacia Ruta 10. En La Picada se terminó de reconstruir y conformar el camino desde ruta nacional Nº 12 a 18, y también camino Los Hinojos. Se trabajó dando pasos en zona Garayalde en de Paso de la Arena. Se realizó bacheo desde ruta provincial Nº 7 hacia Piedras Blancas. Y en la zona de General Paz se realizó la reconstrucción y abovedado de caminos hacia tambos de Sack y en zona de Arroyo Corralito.

Por su parte, la zonal Seguí, con ayuda de una retroexcavadora de Cantera Costa del Paraná, continuó con trabajos de desmonte y ensanche de camino desde Sauce Pintos a San Benito. Además, se repasó el camino a La Tambera; se rellenó el camino a Ramblón; se repuso brosa en Aldea Refino; se levantó el camino en Jobino Correa hacia la Escuela Nº 100 y desde Etchevehere a María Luisa. También, se realizó el relleno de calzada en camino Michelou.

En tanto, la zonal Paraná, realizó trabajos de desmonte y alteo de caminos en la zona de Gobernador Etchevehere. También se trabajó secando pantanos y repasando el camino de Ramírez a Don Cristóbal en colaboración con la zonal Nogoyá. Además, presta colaboración con maquinaria y personal a las zonales de Gualeguaychú, Gualeguay y Seguí.

En Diamante, se trabajó en el repaso de calles interna en Las Cuevas; en el camino vecinal de Aldea Brasilera a Oro Verde y el camino de Paoloni. Desde Las Cuevas a Rincón del Doll se hizo limpieza de banquinas, abovedado y perfilado. También se trabajó en el mejorado de calles en el ejido de Diamante. Además, en forma conjunta con Cantera Costa Paraná, se comenzó hoy la obra de embrozado de 1,6 km en la Escuela Nº 33 Dominguito, Rincón del Doll. En Aldea Salto, se realiza trabajo de mantenimiento en calzada Lell. Además, se ejecutó tareas de bacheo con frezado desde Racedo a Puiggari y se continuó con el desmalezado en la ruta provincial Nº 11.

Por último, desde Vialidad Provincial, se recomienda transitar con precaución por rutas pavimentadas, caminos secundarios, naturales y respetar las señalizaciones como velocidades máximas, mínimas y doble línea amarilla.

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Paraná

El presidente del bloque PJ de Concejales elevó reclamo al ejecutivo por servicio de colectivos

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Paraná, 18 de Febrero de 2019.-

Sr. SECRETARIO DE SERVICIOS PUBLICOS
MUNICIPALIDAD DE PARANA Y
PRESIDENTE DEL ORGANO DE CONTROL Y MONITOREO DEL SITU
CRE. RICARDO FRANK

S / D

    Me dirijo a Usted, en mi carácter de Concejal de la Ciudad integrante del Bloque del FPV, y como miembro del Órgano de Control y Monitoreo del SITU en representación de este Bloque parlamentario, en virtud de la decisión unilateral anunciada a través de diferentes medios de comunicación por las Empresas Concesionarias de Transporte Público Urbano de Pasajeros en la Ciudad de Paraná, nucleados en la Agrupación Buses Paraná, de restringir el número de coches afectados al Sistema; en cumplimiento de las normativas vigente y conforme a las facultades que las mismas me conceden es que solicito se me proporcione la información que a continuación se detalla:
  1. Si las Empresa Concesionaria del Servicio han comunicado esta decisión a través de las vías y mecanismos administrativo e Institucionales vigentes. Conforme lo establecido en el Artículo 34 de la Ordenanza N” 9462/16 el que dice así: “1918-2018 CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”

Artículo 34°.- Cuando la prestataria del Servicio pretendiera formular objeciones a una orden recibida, solicitará su reconsideración al Departamento Ejecutivo Municipal por las causas, modos y plazos establecidos en la Ley de Procedimientos Administrativos de la Provincia de Entre Ríos.

  1. Si se ha determinado los pasos a seguir a los efectos de garantizar el estricto cumplimiento del Contrato de Concesión y garantizar la plena vigencia de la misma.
  2. Que tipos de medidas administrativas y sancionatorias se preveen para esta situación. Conforme lo establecido en el Artículo 32 y 89° de la Ordenanza N” 9462/16 los que dicen así:
    Artículo 32° .- Es obligación primordial del Concesionario la de prestar el Servicio en forma regular y continua. El Concesionario que interrumpiera el Servicio sin causa justificada se hará pasible de las penalidades y sanciones establecidas en la presente, en el Pliego de Concesión y normativa aplicable
    Artículo 89°.- Serán causales de caducidad de las concesiones, las siguientes: a) Cuando los servicios se realicen en forma deficiente o incompleta de manera reiterada por causas imputables al Concesionario, y no se regularicen los mismos después de haber sido intimados formalmente. b) Se suspendan de manera reiterada los servicios sin causa justificada y/o con causas directamente imputables al Concesionario. “1918-2018 CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”
  3. Como se garantizan la plena vigencia de los derechos de los usuarios, conforme lo establecido en el Artículo 84 inciso 3 de la Ordenanza 9462/16 el que dice así:
    Artículo 84°.- Son derechos de los pasajeros:
    3- Utilizar el servicio en las condiciones fijadas en los Pliegos, el contrato de concesión, en esta Ordenanza y de acuerdo a las normas y criterios que rijan su prestación
  4. Si se encuentra en plena vigencia EL CONTRATO DE PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS CONVENIDO Y FIRMADO POR LA MUNICIPALIDAD DE PARANA Y LA AGRUPCION DE COLABORCION EMPRESARIA “BUSES PARANA – AGRUPACION”
  5. Cuántas unidades se encuentra afectadas al Servicio conforme lo establecido por el contrato de concesión. Y en cuantos coches afectaría esta medida.
  6. Si la Empresa Concesionaria está incumpliendo los alcances de la CLAUSULA TERCERA: REGIMEN LEGAL, DOCUMENTOS INTEGRANTES DEL CONTRATO en relación al marco jurídico que regula la prestación del servicio y las obligaciones tanto del concedente como del Concesionario. Y contrariando lo establecido en los Artículos 41 y 42 de la Ordenanza N” 9462/16 que dicen así:
    PRESTACION DEL SERVICIO
    Artículo 41°.- La Prestación del Servicio de Pasajeros será ejecutado conforme a la presente Ordenanza, el Pliego y el contrato de concesión.
    Artículo 42°.- Los Concesionarios deben: “1918-2018 CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”

1.- Cumplir las órdenes emitidas por la Autoridad de Aplicación y hacer ejecutar los Servicios con riguroso cumplimiento de horarios, frecuencias, flota, tarifas, itinerarios, puntos de parada y terminales definidos en el contrato de concesión.
2.- Someterse a la fiscalización del Departamento Ejecutivo Municipal y dar cumplimiento a todas aquellas disposiciones que regulen el Servicio.

  1. Si se ha solicitado por parte de la Empresa Concesionaria una revisión del Contrato firmado oportunamente.
  2. Informe sobre los alcances de la cláusula Quinta: OBLIGACIONES DE LA CONCESIONARIA en cuanto al cumplimiento del presente contrato y si eventualmente la Empresa Concesionaria estaría incurriendo en el incumplimiento del mismo. Conforme lo establecido en el Artículo 42 de la Ordenanza N” 9462/16 el que dice así :
    Artículo 42°.- Los Concesionarios deben:
    1.- Cumplir las órdenes emitidas por la Autoridad de Aplicación y hacer ejecutar los Servicios con riguroso cumplimiento de horarios, frecuencias, flota, tarifas, itinerarios, puntos de parada y terminales definidos en el contrato de concesión. “1918-2018 CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”
  3. Cuáles son los pasos a seguir a los efectos de garantizar el cumplimiento del Contrato de concesión.
  4. Informe sobre las actuaciones y penalidades aplicadas para este caso y para casos similares ocurridos durante la vigencia del actual Contrato de Concesión. Conforme lo establecido en el Artículo 93 de la Ordenanza N” 9462/16 el que dice así :
    Artículo 93°.- Las infracciones cometidas por las empresas prestatarias del Transporte Urbano de Pasajeros serán comunicadas al Órgano de Monitoreo y Control, y ejecutadas por la Autoridad de Aplicación de acuerdo al régimen de sanciones y penalidades establecido en el pliego de licitación del sistema.
  5. Solicitar a la brevedad posible una reunión del Órgano de Control y Monitoreo a los efectos de analizar esta situación. Conforme lo establecido en los Artículos 3° y 97 de la Ordenanza N” 9462/16 el que dice así:
    Artículo 3°.- Créase con carácter permanente el “Órgano de Control y Monitoreo” del Sistema Integral Transporte Urbano -SITU- con las atribuciones y competencias que se establecen en esta Ordenanza y tendrá a su cargo el seguimiento del cumplimiento de los Contratos de Concesión.
    Artículo 97°.- El “Órgano de Control y Monitoreo” del Sistema Integral Transporte Urbano –SITU tendrá como especial atribución el seguimiento del cumplimiento de los Contratos de Concesión y dictaminará e informará sobre todas las cuestiones relacionadas a la problemática del Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Paraná.

Sin otro particular, saludo a Ud. Muy atentamente.

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Provincia

Fuerte caída de la demanda turística en Entre Ríos

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La temporada de verano no ha sido buena para casi ningún destino turístico y Gualeguaychú no es la excepción. Durante enero la creciente de los ríos fue preponderante para que los resultados sean los esperados, a lo que se suma la recesión económica, la inflación y la caída del consumo.

Este fin de semana terminó la primera quincena de febrero y las reservas empiezan a aumentar de a poco aunque no en la cantidad que esperar los prestadores.

El presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel, explicó que es complejo comparar enero y febrero “porque teníamos menos camas por la creciente y ahora tenemos más plazas disponibles. Entonces, para analizar estos dos meses es fundamental tener en cuenta el tema de la creciente”.

En cuanto al turismo en Entre Ríos indicó que “febrero comenzó igual que enero, pero con la diferencia que ahora contamos con todo el sistema a pleno, ya que bajaron las aguas. Lo que se sigue destacando son las termas con los parques acuáticos y algunos espectáculos. Estuve visitando el Carnaval de Gualeguaychú, Hasenkamp, Gualeguay donde se ve una merma en el público -si lo comparamos con años anteriores- pero sigue creciendo la calidad artística a pesar de la crisis económica. Eso es bueno porque el producto no cae en calidad”, opinó Bel.

Además, señaló que hasta la Fiesta de la Artesanía de Colón también tuvo una merma de espectadores, “y estamos hablando de un producto totalmente destacado a nivel nacional”, dijo.

Reservas y crisis económica

La situación económica obliga a los turistas a reducir días, buscar precios y alternativas. También interpela a los prestadores a buscar estrategias, promociones y formas de atraer al visitante.

Bel explicó que se observa una “baja en las reservas de lunes a jueves; hay una menor cantidad de ocupación y se acrecienta el viernes, sábado y domingo. Hay ciudades que no trabajaron bien, tanto en la Costa del Paraná como la del Uruguay, pero como conclusión podemos decir que se nota una ausencia de lunes a jueves más sensible que otros años”.

“En enero a nosotros, en la Cámara Entrerriana de Turismo, nos dio un 55% de ocupación y una merma del 30% para todo el mes de enero. En este promedio están incorporados aquellos complejos que abrieron la primera quincena pero después quedaron bajo el agua por la creciente”, manifestó el titular del organismo.

Asimismo, sostuvo que “la baja es esencialmente por la inundación, la lluvia y la mala información de los medios nacionales. Eso influyó en la toma de decisiones del turista” y agregó: “La crisis económica impactó no sólo a Entre Ríos sino también a parte del Uruguay y al sur de Brasil. Los prestadores buscaron herramientas de marketing para seducir al turista regalando una noche, haciendo un descuento o regalando entradas para parques termales. Eso no alcanzó para mantener los porcentajes de ocupación de los años anteriores”.

Respecto a lo que resta del mes, Bel vaticinó que “por cómo viene la temporada podemos esperar un 10 o un 15% menos que el año pasado. Esto es una expectativa, aunque seguimos siendo optimistas que el próximo fin de semana y el feriado de Carnaval podamos levantar las cifras”.

Las zonas afectadas

Durante enero la creciente del Uruguay afectó a gran parte de la provincia. Gualeguaychú perdió sus playas, el Parque Unzué y gran cantidad de complejos de cabañas.

También se vieron zonas afectadas como San José, Colón, parte de Concordia, Concepción del Uruguay La Paz

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Miguel Ruberto peleará la senaduría departamental

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El periodista agropecuario Miguel Ruberto inscribió su nombre para participar en la elección a senador por el Departamento Paraná del frente “Creer Entre Ríos” porque consideró importante brindar “más de treinta años de trabajo junto a quienes generan la riqueza de la provincia; los sectores rurales, la industria y la agroindustria, las cadenas de valor y miles de emprendedores desde la tarea legislativa”.

El conductor de Campo en Acción señaló: “Junto a un grupo de compañeras, compañeros y amigos sentimos un gran compromiso con la gestión que viene realizando el gobernador Bordet, y creemos que podemos hacer un aporte importante en defensa de la producción, de la agroindustria y la educación desde nuestra experiencia de muchos años comunicando la realidad agropecuaria de cada zona de Entre Ríos; de las cadenas de valor y la necesidad de un apoyo y seguimiento constante por parte del estado; de los jóvenes que quieren seguir viviendo en el lugar donde nacieron, pero que necesitan educación, tecnología y vías de comunicación en las mejores condiciones posibles” .

El reconocido comunicador indicó que la decisión de participar de las elecciones internas se tomó “a partir de la invitación del gobernador Gustavo Bordet a protagonizar este tiempo, a renovar los cuadros de la dirigencia política, y no solo en el justicialismo”, expresó.
“La actividad legislativa es noticia en los últimos tiempos por causas judiciales. Estoy convencido que uno de los principales aportes de la próxima Legislatura será terminar con determinadas prácticas y transparentar el manejo del presupuesto. Esos fondos son producto de los impuestos que pagamos todos los entrerrianos. Ese es un compromiso que asumimos ahora” sostuvo.

Ruberto conduce ?junto a un equipo- desde hace 25 años el reconocido programa de radio y televisión Campo en Acción, envío periodístico que ha recibido numerosas distinciones nacionales – obtuvo tres premios Martín Fierro -por su labor junto a los sectores productivos de Entre Ríos, publicó Uno.
“Con Gustavo Bordet fuimos compañeros y amigos en la militancia en los años ’80 desde la Juventud Universitaria Peronista; participamos en el proceso de normalización de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en la Federación Universitaria. Fueron tiempos de sueños e ideales que son permanentes en la vida: luchar por una sociedad más justa, por una Entre Ríos con futuro para nuestros hijos”, recordó el precandidato a senador provincial.

“Hace 30 años que trabajo en periodismo, en temas vinculados con la producción y la economía. Sé de los problemas que tiene un agricultor en cada campaña; el pequeño industrial afectado por la crisis del mercado interno o las dificultades para exportar; de las penurias con los caminos para los sufridos tamberos entrerrianos; de la educación agrotécnica y la imperiosa necesidad de nuevas escuelas, al igual que la de mejorar la calidad de los centros de salud para la familia rural” subrayó Ruberto.

“En todos estos temas nos hemos comprometido, ayudando a ponerlos en la superficie desde la comunicación, y que en muchas ocasiones sirvió para una solución. Ahora queremos trabajar desde un lugar de decisión real” sostuvo.
El espacio que impulsa la candidatura reservó el color Verde y el número 48 ante la Junta Electoral del justicialismo.

“Creo que el gobernador Gustavo Bordet es una bisagra en la historia política de Entre Ríos. Por su sentido de pertenencia, asumiendo los aciertos y errores de un movimiento político nacido en 1945 para transformar la realidad del pueblo; por su profunda convicción democrática que vemos en su diario accionar, junto a su capacidad de gestión y transparencia en el manejo de los asuntos del Estado”, destacó.

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