Connect with us

Municipios

Villaguay celebró los 202 años de la Patria

Publicado

on

Como corolario de una serie de actos que incluyeron una retreta en la plaza y la tradicional entonación del himno en el minuto cero de la jornada, Villaguay celebró este lunes los 202 años de la Declaración de la Independencia.

Pese al intenso frío de la esta mañana, una verdadera multitud se sumó al acto oficial, que encabezó la intendente Claudia Monjo y que se realizó en una avenida Raúl Alfonsín vestida de celeste y blanco.

En el palco también estuvieron el jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 5 “Félix de Olazábal”, teniente coronel Fernando De la Vega; el jefe de la Sección Villaguay de Gendarmería Nacional, subalférez Rodrigo Pereyra Pereyra; el jefe departamental de Policía, comisario inspector Daniel Randisi; el viceintendente Raúl De Bernardi; los secretarios municipales Débora Canton Debat, Gonzalo Devetter, Manuel Servando Esquivel y Gonzalo Lastra, concejales y directores municipales.

“UNIÓN DE IGUALES”

“Sabemos que la Declaración de Independencia posee un sentido profundo, un significado que desde el origen anidó en el corazón de los fundadores de la Patria, de aquellos que querían una Patria grande y unida para todos nosotros, sin diferencias, sin luchas”, señaló la presidente municipal durante su alocución, que buscó rescatar el sentido de unión que tiene la fecha para los argentinos.

“Desde su origen, Argentina, nuestro querido país, ha tenido dificultades para consolidar una unión plena, genuina, de iguales, en donde los intereses económicos de unos pocos no prevalezcan por encima de las grandes mayorías. La historia nacional nos habla de lamentables desencuentros y errores. Y sin embargo estamos acá, todos juntos, emocionándonos y porfiando por ser una Nación de iguales”, recalcó

Y destacó que “ser iguales no significa que tengamos los mismos gustos, elecciones o preferencias, sino igualdad ante la ley, igualdad de oportunidades, igualdad de derechos, y ejercicio efectivo de los mismos”.

En ese contexto, sostuvo que “cuando un niño no recibe en su primera infancia el alimento que necesita para desarrollar su inteligencia, no termina la escuela o el estado retacea fondos o no crea universidades, ese niño ya no tiene posibilidades de ejercer su derecho a ser igual. De esto se trata la política”.

“Hoy celebramos el día de la Independencia Nacional honrando el trabajo de los próceres que querían la libertad e independencia genuina para nuestro pueblo. Hablaban de una independencia con relación a cualquier potencia extranjera, pero sobre todo querían dejar para la posteridad el derecho a elegir genuinamente qué país queremos, y cómo lo vamos a hacer”, opinó.

En ese sentido, resaltó que “hoy la defensa de la Independencia no se restringe a las fronteras físicas, porque los verdaderos riesgos suceden en una interacción económica y financiera que no reconoce esa clase de límites, sino que tiene al mundo como escenario, por encima de toda división política y toda noción de Estado Nacional. Hoy, las relaciones económicas vulneran y ponen en peligro los principios básicos que declara nuestra Independencia”. Y subrayó que “la soberanía de los países está en riesgo cuando lo económico prevalece por sobre lo político, entendido como el arte de construir el mejor país posible”.

Al respecto, opinó que los “todos somos constructores de la Patria y debemos tener la lucidez de detectar dónde anida y crece lo nacional, lo que nos une y hace fuertes como país y como ciudadanos, lo que va a permitir que la igualdad sea efectiva, no una mera declaración de principios”.

En el mismo plano, destacó que “aquí, en Villaguay, hemos conformado un equipo que trabaja intensamente desde el año 2007 por estos principios: el de una ciudad con educación, con oportunidades para todos, gestionando carreras universitarias y el desarrollo de industrias que generen trabajo”.

“No nos detenemos, no bajamos los brazos, aunque los tiempos actuales son difíciles y de mucha incertidumbre, continuamos haciendo camino para el bienestar de todos, fomentando siempre la unidad y la armonía de los vecinos de nuestra ciudad, practicando la convivencia política teniendo como norte el progreso de Villaguay y su comunidad”, recalcó.

Y concluyó: “Debe ser un objetivo erradicar el odio y los intereses personales en la práctica política y entender que los posicionamientos democráticos se logran en base a ideas y propuestas y no agraviando al circunstancial adversario. De esa manera entre todos, oficialismo y oposición, vamos a poder dar lo mejor de nosotros para construir juntos el Villaguay y la Patria que soñamos. Feliz día de la Patria”.

EL DESFILE

Tras el discurso, se inició el desfile, que encabezaron las delegaciones de dos escuelas de la zona que recientemente celebraron sus 100 años de vida: la N° 86 “Coronel Brandsen” y la N° 87 “Luis Piedrabuena”. A ellas siguieron la Escuela Elsa Ovando, la Asociación Pro Ayuda al Discapacitado y la Escuela Municipal de Equinoterapia “La Merced”.

Luego fue el turno de los alumnos de la Escuela Integral N° 33, los Centros de Desarrollo Infantil municipales, los estudiantes y docentes de las escuelas municipales Rogelio Martínez y Remedios Escalada de San Martín; el jardín maternal “El Mono Luna”; el Complejo Educativo “Jesús Buen Pastor” y el Instituto Superior de Educación Artística (ISEA).

También formaron parte del desfile delegaciones de la Escuela N° 82 “Mariano Moreno”, el club de conquistadores y aventureros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y el grupo scout Inmaculada.

Uno de los momentos más emotivos del desfile fue cuando un representante del Grupo Soidario Haití entregó una bandera de ese país a la intendente Claudia Monjo, como muestra de agradecimiento hacia la comunidad por la solidaridad de quienes colaboran para el mantenimiento de una escuela haitiana.

Luego, desfilaron representantes de las escuelas N° 104 “Malvinas Argentinas” (distrito Bergara), Escuela de Educación Técnica N° 1 “Conrado Etchebarne”; N° 86 “Coronel Brandsen”, alumnos del Centro 24, la escuela N° 51 “Provincia de Santa Fe”, N° 10 “Chacabuco”, Secundaria N° 7 y Secundaria N° 13 (Ingeniero Sajaroff), N° 108 “Sargento Cabral”; y miembros de las escuelas 44, 40 “Provincia de Salta” y N° 25.

Tras ellos, fue el turno de las escuelas de danzas “El Sauce” y “Litoraleña”; el ballet de tango “Sangre Milonguera”, el Instituto Artístico Paula Noguera, “Sahara Raquisa” de la Sociedad Sirio Árabe y el ballet “Los Aromos”.

A continuación hicieron su paso las Escuelas Deportivas Municipales, el grupo Running Villaguay y deportistas de los clubes Salud Pública, ADEV y Gualeguay.

Finalmente, cerrando el desfile cívico hicieron su paso los veteranos de la Guerra de Malvinas, quienes recibieron un emocionado aplauso de la multitud que colmaba la avenida.

Luego iniciaron su paso los miembros de la Jefatura Departamental de Policía, la Escuela de Agentes de Policía, personal y vehículos de la Asociación Amigos Bomberos Voluntarios Villaguay, obreros y maquinaria de la municipalidad incorporada durante la presente gestión de gobierno y los efectivos de la Guarnición Militar Villaguay con sus tanques.

Finalmente, fue el turno de las agrupaciones tradicionalistas, que con su colorido cerraron el desfile: Centro Tradicionalista Crispín Velázquez, Escuela Urquiza, “20 de Noviembre”, “3 de Enero”, “Don Félix”, “El Riacho”, “El Lucerito”, “Los Gurises”, El Bagual” “El Potro”, “El Redomón”, “La Pampeana”, “El Jagüel”, “Blas Acosta”, “Encuentro”, “Argentina Mía”, “La Rural” y “El Solitario”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Municipios

Villaguay conmemoró los 195 años de sus orígenes históricos

Publicado

on

La comunidad de Villaguay celebró hoy los 195 años de sus orígenes históricos, a través de un acto institucional que se realizó en la plaza 20 de Noviembre, que presidió la intendente Claudia Monjo y del que participaron autoridades locales y departamentales, delegaciones escolares, representantes de entidades intermedias y vecinos.

Tras la entonación del himno nacional y la marcha de Entre Ríos, la intendente Monjo acompañada por el senador Mario Torres y el viceintendente Raúl De Bernardi colocaron una ofrenda floral al pie del monolito que simboliza la historia de Villaguay.

A renglón seguido, el padre Emanuel Tropini realizó una invocación religiosa, en la que pidió a Dios y en especial a la Patrona de la ciudad, Santa Rosa de Lima, que intercedan y protejan a cada uno de los villaguayenses.

“Santa Rosa no sólo es una de las primeras presencias aquí en nuestra ciudad, sino que también le da el nombre a la villa y se constituye en un ejemplo de respeto, honor a Dios y el servicio al prójimo”, señaló el sacerdote.

Seguidamente, el secretario de Turismo, Desarrollo y Medio Ambiente, Manuel Esquivel, realizó una síntesis sobre la historia de la ciudad, en la que incluyó referencias a su nombre -de origen guaraní y que, entre otras acepciones, significa río del tigre-; y a la denominación Selva de Montiel para referirse al centro entrerriano (según el historiador Blas Pérez Colman, estas tierras pertenecían al Alcalde de Santa Fe Antonio Vázquez Montiel).

Asimismo, el funcionario refirió algunos aspectos de los primeros años de la villa –nacida en la margen del arroyo y empujado luego por las crecidas hasta la zona donde hoy se ubica el centro de Villaguay, convertido en posta de paso entre la Bajada del Paraná y el Arroyo de la China, en la otra costa de la provincia.

“Nuestra historia local fue jalonada por muchas personalidades. Pero quiero detenerme en la educación, que fue y sigue siendo uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad. Hoy estar aquí, cerquita de donde una Universidad pública construye sus primeras aulas en la ciudad, nos debe comprometer a seguir trabajando como aquellos pioneros por el futuro de la ciudad y de quienes la habitan”, finalizó.

Las notas del “Feliz cumpleaños”, ejecutadas por la banda de música de la Guarnición Militar Villaguay, marcaron el cierre del acto.

Seguir leyendo

Municipios

Comenzó la tarea de relevamiento de terrenos para el nuevo plan de viviendas en Seguí

Publicado

on

En el marco del Programa Primero Tu Casa, el gobierno provincial, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), ejecutará 10 nuevas viviendas en Segui.

Luego de la firma del contrato la empresa adjudicataria comenzó las tareas de relevamiento destinadas a completar los pasos previos a los trabajos de construcción de las nuevas unidades. Las tareas en el territorio comenzarán esta semana.

Serán 10 las nuevas unidades habitacionales que la empresa Hormifer S.A llevará adelante con un presupuesto de 7,8 millones de pesos y un plazo de obra de siete meses corridos.

Las unidades habitacionales serán construidas en terrenos que fueron donados por el Municipio en el marco del Programa de Acceso a la tierra que oportunamente fuera puesto en marcha a partir de una iniciativa del propio Intendente Cristian Treppo que tuvo eco en el Concejo Deliberante local el cual le dio marco normativo con la sanción de una Ordenanza mediante la que se creó el Banco de Tierras Municipal.

Luego de la entrega de las 12 nuevas viviendas pertenecientes a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) entregadas recientemente en el marco del Programa Federal Techo Digno y de la paritaria docente 2015, ahora se emprende con recursos genuinos de la provincia este nuevo plan que se encuadra dentro de lo que se denomina de demanda libre.

Para el modelo de vivienda, se diseñó un prototipo universal y evolutivo de acuerdo a las diversas necesidades de los grupos familiares. Es así que en esta localidad se construirán dos viviendas de 28 m2 (monoambiente), cuatro viviendas de un dormitorio de 39 m2; y cuatro viviendas de dos dormitorios de 51m2. Los tres cuentan con las fundaciones para futuras ampliaciones.

Seguir leyendo

Municipios

Verificarán la efectiva ocupación de las viviendas en Colonia Avellaneda

Publicado

on

Así lo informó el titular del IAPV Marcelo Casaretto, al término de la reunión de trabajo que mantuvo con el intendente, Edgardo Dellizzotti.

El funcionario indicó que “este trabajo permitirá garantizar que las viviendas sean de ocupación permanente y que en los casos de que no estén habitadas, se procederá a designar nuevas familias que reúnan los requisitos del IAPV para la ocupación definitiva de las mismas”.

Expresó que “se avanzó en la regularización dominial de calles y espacios comunes, para la transferencia definitiva al municipio de todos los barrios que se han construido en esta localidad”.

El directivo aseguró que “Colonia Avellaneda es una de las ciudades entrerrianas que más ha crecido en los últimos 8 años a la par del crecimiento municipal y de las obras que el IAPV ha llevado adelante”.

En ese sentido, detalló que “desde la repartición provincial se construyeron 1450 viviendas, se ejecutaron tres establecimientos educativos y un playón deportivo, se llevó adelante la pavimentación de la trama vial de los grupos habitacionales, la canalización de desagües pluviales, un biodigestor para tratamiento de efluentes cloacales, pozo y tanque para agua potable”.

“Estas obras se llevaron a través del trabajo mancomunado entre el gobierno provincial y el municipio local” y aseguró que “se continuará trabajando para que más familias puedan mejorar sus condiciones de vida y así, sus hijos tengan un mejor porvenir”, añadió Casaretto.

Por su parte, el intendente Dellizzotti valoró “la decisión política del gobernador Gustavo Bordet, de trabajar articuladamente entre las diferentes reparticiones del gobierno provincial y los municipios y juntas de gobierno, para brindar mejores condiciones de vida de los vecinos en nuestra provincia”.

Asimismo se mostró conforme “con la dinámica que activa cuestiones que estaban pendientes sobre la transferencia definitiva a la municipalidad de los grupos habitacionales que se construyeron en Colonia Avellaneda y poder constatar que todas las viviendas sean de ocupación permanente por las familias, donde podrán ver crecer a sus hijos y seguir progresando como personas”.

Participaron de la reunión el secretario de Directorio, Damián Zof; el gerente técnico, Américo Valente; el gerente comercial, Julián Burzaco; el coordinador de gerencias, Manuel Valiero y el encargado del Área Notarial, Leandro Molli.

Seguir leyendo

Las más vistas