Connect with us

Municipios

Villaguay celebró los 202 años de la Patria

Publicado

on

Como corolario de una serie de actos que incluyeron una retreta en la plaza y la tradicional entonación del himno en el minuto cero de la jornada, Villaguay celebró este lunes los 202 años de la Declaración de la Independencia.

Pese al intenso frío de la esta mañana, una verdadera multitud se sumó al acto oficial, que encabezó la intendente Claudia Monjo y que se realizó en una avenida Raúl Alfonsín vestida de celeste y blanco.

En el palco también estuvieron el jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 5 “Félix de Olazábal”, teniente coronel Fernando De la Vega; el jefe de la Sección Villaguay de Gendarmería Nacional, subalférez Rodrigo Pereyra Pereyra; el jefe departamental de Policía, comisario inspector Daniel Randisi; el viceintendente Raúl De Bernardi; los secretarios municipales Débora Canton Debat, Gonzalo Devetter, Manuel Servando Esquivel y Gonzalo Lastra, concejales y directores municipales.

“UNIÓN DE IGUALES”

“Sabemos que la Declaración de Independencia posee un sentido profundo, un significado que desde el origen anidó en el corazón de los fundadores de la Patria, de aquellos que querían una Patria grande y unida para todos nosotros, sin diferencias, sin luchas”, señaló la presidente municipal durante su alocución, que buscó rescatar el sentido de unión que tiene la fecha para los argentinos.

“Desde su origen, Argentina, nuestro querido país, ha tenido dificultades para consolidar una unión plena, genuina, de iguales, en donde los intereses económicos de unos pocos no prevalezcan por encima de las grandes mayorías. La historia nacional nos habla de lamentables desencuentros y errores. Y sin embargo estamos acá, todos juntos, emocionándonos y porfiando por ser una Nación de iguales”, recalcó

Y destacó que “ser iguales no significa que tengamos los mismos gustos, elecciones o preferencias, sino igualdad ante la ley, igualdad de oportunidades, igualdad de derechos, y ejercicio efectivo de los mismos”.

En ese contexto, sostuvo que “cuando un niño no recibe en su primera infancia el alimento que necesita para desarrollar su inteligencia, no termina la escuela o el estado retacea fondos o no crea universidades, ese niño ya no tiene posibilidades de ejercer su derecho a ser igual. De esto se trata la política”.

“Hoy celebramos el día de la Independencia Nacional honrando el trabajo de los próceres que querían la libertad e independencia genuina para nuestro pueblo. Hablaban de una independencia con relación a cualquier potencia extranjera, pero sobre todo querían dejar para la posteridad el derecho a elegir genuinamente qué país queremos, y cómo lo vamos a hacer”, opinó.

En ese sentido, resaltó que “hoy la defensa de la Independencia no se restringe a las fronteras físicas, porque los verdaderos riesgos suceden en una interacción económica y financiera que no reconoce esa clase de límites, sino que tiene al mundo como escenario, por encima de toda división política y toda noción de Estado Nacional. Hoy, las relaciones económicas vulneran y ponen en peligro los principios básicos que declara nuestra Independencia”. Y subrayó que “la soberanía de los países está en riesgo cuando lo económico prevalece por sobre lo político, entendido como el arte de construir el mejor país posible”.

Al respecto, opinó que los “todos somos constructores de la Patria y debemos tener la lucidez de detectar dónde anida y crece lo nacional, lo que nos une y hace fuertes como país y como ciudadanos, lo que va a permitir que la igualdad sea efectiva, no una mera declaración de principios”.

En el mismo plano, destacó que “aquí, en Villaguay, hemos conformado un equipo que trabaja intensamente desde el año 2007 por estos principios: el de una ciudad con educación, con oportunidades para todos, gestionando carreras universitarias y el desarrollo de industrias que generen trabajo”.

“No nos detenemos, no bajamos los brazos, aunque los tiempos actuales son difíciles y de mucha incertidumbre, continuamos haciendo camino para el bienestar de todos, fomentando siempre la unidad y la armonía de los vecinos de nuestra ciudad, practicando la convivencia política teniendo como norte el progreso de Villaguay y su comunidad”, recalcó.

Y concluyó: “Debe ser un objetivo erradicar el odio y los intereses personales en la práctica política y entender que los posicionamientos democráticos se logran en base a ideas y propuestas y no agraviando al circunstancial adversario. De esa manera entre todos, oficialismo y oposición, vamos a poder dar lo mejor de nosotros para construir juntos el Villaguay y la Patria que soñamos. Feliz día de la Patria”.

EL DESFILE

Tras el discurso, se inició el desfile, que encabezaron las delegaciones de dos escuelas de la zona que recientemente celebraron sus 100 años de vida: la N° 86 “Coronel Brandsen” y la N° 87 “Luis Piedrabuena”. A ellas siguieron la Escuela Elsa Ovando, la Asociación Pro Ayuda al Discapacitado y la Escuela Municipal de Equinoterapia “La Merced”.

Luego fue el turno de los alumnos de la Escuela Integral N° 33, los Centros de Desarrollo Infantil municipales, los estudiantes y docentes de las escuelas municipales Rogelio Martínez y Remedios Escalada de San Martín; el jardín maternal “El Mono Luna”; el Complejo Educativo “Jesús Buen Pastor” y el Instituto Superior de Educación Artística (ISEA).

También formaron parte del desfile delegaciones de la Escuela N° 82 “Mariano Moreno”, el club de conquistadores y aventureros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y el grupo scout Inmaculada.

Uno de los momentos más emotivos del desfile fue cuando un representante del Grupo Soidario Haití entregó una bandera de ese país a la intendente Claudia Monjo, como muestra de agradecimiento hacia la comunidad por la solidaridad de quienes colaboran para el mantenimiento de una escuela haitiana.

Luego, desfilaron representantes de las escuelas N° 104 “Malvinas Argentinas” (distrito Bergara), Escuela de Educación Técnica N° 1 “Conrado Etchebarne”; N° 86 “Coronel Brandsen”, alumnos del Centro 24, la escuela N° 51 “Provincia de Santa Fe”, N° 10 “Chacabuco”, Secundaria N° 7 y Secundaria N° 13 (Ingeniero Sajaroff), N° 108 “Sargento Cabral”; y miembros de las escuelas 44, 40 “Provincia de Salta” y N° 25.

Tras ellos, fue el turno de las escuelas de danzas “El Sauce” y “Litoraleña”; el ballet de tango “Sangre Milonguera”, el Instituto Artístico Paula Noguera, “Sahara Raquisa” de la Sociedad Sirio Árabe y el ballet “Los Aromos”.

A continuación hicieron su paso las Escuelas Deportivas Municipales, el grupo Running Villaguay y deportistas de los clubes Salud Pública, ADEV y Gualeguay.

Finalmente, cerrando el desfile cívico hicieron su paso los veteranos de la Guerra de Malvinas, quienes recibieron un emocionado aplauso de la multitud que colmaba la avenida.

Luego iniciaron su paso los miembros de la Jefatura Departamental de Policía, la Escuela de Agentes de Policía, personal y vehículos de la Asociación Amigos Bomberos Voluntarios Villaguay, obreros y maquinaria de la municipalidad incorporada durante la presente gestión de gobierno y los efectivos de la Guarnición Militar Villaguay con sus tanques.

Finalmente, fue el turno de las agrupaciones tradicionalistas, que con su colorido cerraron el desfile: Centro Tradicionalista Crispín Velázquez, Escuela Urquiza, “20 de Noviembre”, “3 de Enero”, “Don Félix”, “El Riacho”, “El Lucerito”, “Los Gurises”, El Bagual” “El Potro”, “El Redomón”, “La Pampeana”, “El Jagüel”, “Blas Acosta”, “Encuentro”, “Argentina Mía”, “La Rural” y “El Solitario”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Bonadio procesó a 92 intendentes, entre los que hay cuatro entrerrianos

Publicado

on

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy a 92 intendentes de once provincias del país por presunta malversación de fondos públicos que estaban destinados al programa Residuos Sólidos Urbanos, entre 2013 y 2015.

Se trata de jefes comunales retirados o en actividad, en su mayoría de Chaco, pero también pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones.

Los cuatro entrerrianos son el intendente Juan Carlos Kloss, de Hasenkamp; Luis Dume, de Oro Verde; y los ex intendentes Luis Erro, de Gualeguay; y Rubén Ángel Vázquez, exjefe comunal de San Benito y actual diputado provincial por el PJ.

La investigación liderada por Bonadio investiga la ruta de más de 600 millones de pesos de las arcas del Tesoro que estaban asignados -vía Jefatura de Gabinete- al financiamiento del programa de Residuos Sólidos Urbanos, que comprendía a más de 190 municipios.

Entre junio y diciembre del 2019, cerca de un centenar de intendentes, ex intendentes y funcionarios municipales desfilaron por el juzgado para prestar declaración sobre el tratamiento de dichos fondos debido a las sospechas de defraudación.

En la misma causa ya estaban procesados los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina; al igual que los ex secretarios de Medio Ambiente Sergio Lorusso, Omar Judis y Juan José Mussi; y el ex jefe de asesores de la Jefatura de Gabinete Andrés Meiszner.

En paralelo a los 92 procesamientos, Bonadio dictó los sobreseimientos de los ex intendentes Omar Goye (Bariloche), Nancy Sand Giorasi (Bella Vista) y Carlos Espínola (Corrientes), en tanto que Ricardo Moccero (Coronel Suárez) recibió la falta de mérito.

Los 92 procesados son: Claudia Panzardi, Mateo Daniel Capitanich, Gustavo Karasiuk, Ángel Ernesto González, Francisco Winnik, Alfredo Pastor, Gustavo Steven, Carlos Andion, Hugo Sager, Walter Corra, Alicia Leiva, Eladio Aguirre, Elba Lescano, Jorge Batalla, Aldo Leiva, María Susana Simonofsky, Gerado Cipolini, Jorge Rodríguez, Oscar Nievas, José Carbajal, Carlos Palacios, Pedro Bodnarczuk, Lorenzo Heffner, Héctor Vega, Carlos Ibáñez, Pedro Maidana, Antonio José Rodas, Estela Mitore, Diógenes Requena, Rosario Belkys Avalos, Alfredo Zamora.

También Raúl Cantín, José Córdoba, Teodoro Camino, José Bodlovic, Horacio Mazu, Rafel Williams, Pablo Salazar, Gustavo Racca, Roberto Dehesa, Monica Stumpo, José Freyre, Héctor Godoy, José López, Juan Carlos Bacalini, Gullermo Cornaglia, Fernando Almada, Cesar Dip, Juan Orellana, Julio Castro, Rodolfo Cappellini, Luis Erro, Juan Carlos Kloss, Rubén Vázquez, José Luis Dume, Luis Stanicia, Alberto Escudero, Juan Manuel Pereyra, Eduardo Galantini, Ernesto Domínguez, Hermes Bordon y Federico Neis.

A su vez, el magistrado incluyó en la nómina de procesados a: Juan Ramón Barrionuevo, José Inza, Pablo Zurro, Alberto Conocchiari, María Gianini de Lafleur, Ricardo Casi, Walter Torchio, Gastón Arias, Néstor Álvarez, Diana Arguello, Héctor Olivera, Oscar Ostoich, Jorge Eijo, Martín Caso, Gustavo Walker, Gustavo Trankels, Marcos Luis Fernández, Francisco Iribarren, Enrique Tkacik, Marta Médici, Ricardo Curetti, Alfredo Fisher, José Medina, Marcelo Skansi, Carlos Racciatti, Juan Carlos Bartoletti, Gustavo Cocconi, Francisco Echarren, Francisco Durañona y Vedia y Francisco Gutiérrez.

Seguir leyendo

Municipios

Avanzan en la organización de una nueva edición de la Fiesta de la leche

Publicado

on

El presidente municipal, Rafael Cavagna, mantuvo una reunión con el secretario de Producción de Entre Ríos, Alvaro Gabás con el objetivo de trabajar mancomunadamente en lo que será la XVII Expo Provincial de la Leche y VIII Jersey Entrerriana. El encuentro se llevó a cabo hoy en la capital provincial.

En diálogo con este medio, el primer mandatario local comentó que Gabás como responsable de la cartera provincial se comprometió a acompañar para hacer posible la Expo de la Leche en Nogoyá y expresó: “El funcionario nos aseguró realizar las gestiones necesarias ante un organismo que depende del gobierno nacional como lo es el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para poder contar con financiamiento y enriquecer un evento tan significativo para la provincia”.

En este sentido, manifestó: “La gestión municipal dio retorno a este evento y es para todos nosotros un compromiso brindar una propuesta al sector productivo, a la cuenca lechera y a nuestros vecinos consideran que somos capital provincial de la leche. Seguiremos trabajando en pos de garantizar la Expo que es característica de la producción y por ende de la identidad cultural nogoyaense”.

Por otra parte, aseguró: “Cuando asumimos como responsables administrativos del Estado municipal para concretar el retorno del evento, sabíamos que nos encontraríamos con enormes desafíos porque se trataba de un suceso de obligada mirada en el tiempo, que tuviera una visión integral como catalizadora de las expresiones identitarias de la producción lechera”.

Para finalizar, detalló que el evento está programado para el 3, 4 y 5 de mayo de 2019 comprometiéndose a trabajar colectivamente para ejecutar acciones en lo que respecta a la organización de uno de los eventos más importantes del sector productivo de la región.

Acompañaron al intendente, el senador departamental, Beltrán Lora; el diputado provincial, Fuad Sosa y la coordinadora de Producción municipal, Stella Maris Aquino.

Seguir leyendo

Municipios

El Clan Landra quiere seguir gobernando Tabossi

Publicado

on

Monarquía y democracia son formas de gobierno tan antiguas como vigentes. Una monarquía se define como la forma de gobierno en la figura de la cabeza del Estado recae sobre una sola persona. La monarquía suele pensarse como directamente opuesta a una república o una democracia. Una democracia, por otro lado, se trata de la forma de gobierno en la que la voluntad de la mayoría se impone. En una democracia el pueblo gobierna y justo ahí es donde reside la principal diferencia entre monarquías y democracias.

Cabe mencionar que es posible que ciertos paises sean ambas, democracias ymonarquías. Como es el caso de varios paises con monarquías constitucionales teniendo sistemas de democracia parlamentaria. El Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda son ejemplos de esto.

Tabossi, una pequeña comarca del departamento Paraná Campaña, quiere seguir los pasos de esta última forma de gobierno. El Clan Landra pretende, tras doce años, continuar al frente del municipio.

“Gobernador, esta es nuestra candidata” le dijo el Intendente Néstor –Topo- Landra a Gustavo Bordet, durante su visita hoy a la comuna.

Fue en el Centro de Jubilados de Tabossi , en este lugar junto a Gustavo Bordet, el Secretario de Energía Jorge González, el intendente Néstor Landra, tras proceder a la firma del comienzo de la obra de extendido de red de gas natural, anunció frente a Bordet a la candidata, también de apellido Landra, quién, aseguran no tiene un parentesco con el actual Intendente.

Seguir leyendo

Las más vistas