35.6 C
Paraná
jueves, diciembre 8, 2022
HomeActualidadVillaguay celebró sus 199 años con un festival gratuito y planeando el...

Villaguay celebró sus 199 años con un festival gratuito y planeando el Bicentenario

Mediante un festival de acceso libre y gratuito que tuvo su epicentro el sábado 19 y el domingo 20 en el Polideportivo Municipal, y debido a la lluvia debió trasladarse el lunes 21 al club Salud Pública, Villaguay celebró su 199° aniversario con una importante muestra artesanal, el Primer Encuentro de Autos Antiguos y Clásicos, y una cartelera de números artísticos de relevancia sobre el escenario.

En el predio ubicado sobre el boulevard Mosconi se concentró la actividad desde el sábado, con una gran cantidad de stands de artesanos y patios de comidas, que enmarcaron los shows que brindaron en la primera jornada la banda Emma Mey; Tapecito Báez y su conjunto; los grupos de danzas LGR Dance Studio, Ritmocolor y Center Jazz; La Gurisa del Chamamé; Grupo Galaxia; y la actuación estelar de Sergio Torres.

En horas de la tarde, los festejos por el cumpleaños de la ciudad también se repartieron entre la maratón “Villaguay Corre” y la caravana de los vehículos que llegaron para el Primer Encuentro de Autos y Motos Clásicos y Antiguos, que recorrió las calles para terminar su periplo en la plaza 25 de Mayo, donde una gran cantidad de público se hizo presente.

Fue también una multitud la que volvió a asistir al polideportivo el domingo 20, donde además de poder admirar las más de 100 “chatas” y máquinas de colección que allí se expusieron, se realizó el acto oficial del 199° aniversario de la ciudad.

La ceremonia contó con la presencia de la Presidenta Municipal María Claudia Monjo y funcionarios de su gabinete, el diputado provincial Juan Pablo Cosso, autoridades eclesiásticas y de las fuerzas de seguridad, concejales, representantes de entidades intermedias, y la ejecución musical de la Banda Militar “Trompa de Órdenes Cosme Chirú”.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del viceintendente y titular del HCD, Gonzalo Devetter: “En la actualidad, esta ciudad mediterránea dista mucho de aquel paraje inhóspito de la Selva del Montiel, pero alberga en sus ciudadanos ese espíritu transformador, una comunidad receptiva de aquellos que deciden adoptar a Villaguay como su lugar de residencia”, expresó.

“Ya no serán aquellas colectividades en busca de un mejor porvenir, sino muchos jóvenes, estudiantes, profesionales y emprendedores que buscan los atributos de una ciudad tranquila con aire pueblerino, pero al mismo tiempo pujante y dinámica”, agregó.

“Villaguay ha emprendido el camino del desarrollo, más que del crecimiento: crecer implica tener mayor demografía o más infraestructura, pero desarrollarse es ser una ciudad que progresa económica, social, cultural y políticamente, y este es el camino del cual no debemos apartarnos”, consideró Devetter.

Y concluyó: “En estos 199 años nos fuimos consolidando como un faro de progreso en el centro de la provincia, sin duda para ello se requirió de una mirada aguda de quienes han tenido la máxima responsabilidad de comandar los destinos de nuestro pueblo”.

Seguidamente, en el escenario se sucedieron los ballets Estampas de mi patria; Sangre Milonguera; Escuela de Danza “Mario Lopez Bondaz”; y Escuela de Folclore “El Sauce”.

También se realizaron reconocimientos a personalidades destacadas de la ciudad, como el cantautor Víctor Velázquez, el referente tradicionalista Sixto Iglesias, la apreciada modista Amalia Dus y el sacerdote Fabián Minigutti, quienes en diversos aspectos hicieron un aporte significativo a la cultura y desarrollo de la comunidad. Se anunció que en los próximos meses continuarán los homenajes y eventos especiales, en el marco del “Camino al Bicentenario” que ya se ha comenzado a recorrer.

El segmento de música vocal e instrumental arrancó con la presentación inédita de la denominada “Delegación Villaguay”, conformada por un numeroso grupo de músicos de esta localidad que se unieron para ofrecer varias interpretaciones en conjunto.

Lamentablemente, promediando este show se precipitó la lluvia en el predio, y aunque los artistas continuaron sus acordes, el público comenzó a retirarse y la fiesta llegó a su fin en forma anticipada.

Sin embargo, desde la organización lograron convencer a Mario Suárez y Vikingo Correa, dos de los tres números que no pudieron actuar, a presentarse para abrir la jornada siguiente, y la gente pudo disfrutar de su música en el escenario montado ya en instalaciones del club Salud Pública, donde el lunes 21 completaron la cartelera la banda local Monotributistas; los grupos de baile Open Dance Studio, Instituto de la Danza, Rumba, y el Instituto Artístico Paula Noguera; Teloneros; La que Va; Capelina y el cierre con La Re Pandilla, ante un recinto absolutamente colmado.

NOTICIAS RELACIONADAS